Logo Hobbyconsolas.com

La clave del éxito de Nintendo está en los juegos reunidos en familia, asegura Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto

El legendario creador de Mario y The Legend of Zelda asegura que en Nintendo siempre buscan nuevas tecnologías para reunir a la familia en el salón de sus casas. Es una de las claves históricas de la Gran N.

Nintendo es una de las compañías de videojuegos más importantes de la industria, y la más longeva que aún sigue fabricando consolas (tras el adiós de Sega a comienzos del nuevo siglo). Y tantos años después, ahora viven un momento muy dulce con Nintendo Switch.

La consola híbrida afronta su séptimo año de vida de un modo inmejorable: ya se han vendido más de 122 millones de Nintendo Switch, y ahora aspiran a alcanzar los números de PS2 y DS.

¿Lo conseguirán? Es complicado, pero no hay que olvidar que el 12 de mayo sale The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, secuela de Breath of the Wild, y después llegará el turno de Pikmin 4.

Ya se habla de la sucesora de Nintendo Switch, algo que tarde o temprano sucederá. Y la pregunta es: ¿volverá Nintendo a dar en el blanco? ¿Cuáles son las claves del éxito para la compañía japonesa?

Lo analiza el legendario Shigeru Miyamoto, creador de Mario y Zelda, en una extensa entrevista con el portal GameSpot.

La familia, siempre fue la familia

Desde sus inicios en la industria del videojuego, Nintendo siempre ha gozado de un carácter familiar, tanto a nivel de hardware como en software. No hay más que ver sus grandes éxitos con NES (conocida en Japón como Famicom) o SNES.

Precisamente el concepto base de Nintendo Entertainment System siempre fue el juego en familia. No en un término multijugador, sino en el hecho de reunir a la familia en el salón de casa.

Han pasado más de 35 años desde entonces, y el concepto de Nintendo sigue intacto. Así lo asegura Shigeru Miyamoto en la entrevista.

Shigeru Miyamoto

''Para Nintendo, la idea de los juegos es algo que reúne a la familia en la sala de estar e interactúa como un tejido conectivo. Y cuando hablamos de juegos, realmente sucede en la sala de estar o en una habitación''.

Esto es algo que podemos ver claramente en Nintendo Switch. La consola híbrida hereda lo mejor de cada una de las anteriores consolas. Tiene la funcionalidad portátil de Game Boy o DS...

Pero también el concepto social que tenía Wii, lo que hace que juegos como Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros Ultimate o Mario Party Superstars sean un éxito asegurado.

Nintendo Direct clase universidad

''Como empresa, creo que siempre estamos buscando usos exclusivos de la tecnología. Conocemos muchos tipos diferentes de tecnología, pero creo que Nintendo es experta en cómo usamos eso de una manera única y luego lo convertimos en un producto''.

En referencia a esto, Nintendo también sabe cómo utilizar la tecnología para fines familiares, no solo en términos de videojuegos. Se pudo ver con Wii y el sensor de movimiento, y ahora con Nintendo Switch Sports o Ring Fit Adventure.

Nintendo Switch

¿Seguirá siendo esto una de las claves de Nintendo? Darlo por seguro, sumado al concepto híbrido que tanto revuelo causó en su momento... y que tantos éxitos ha deparado a la Gran N.

En cuanto a Shigeru Miyamoto, que prefiere que no le llamen el Spielberg de los videojuegos, seguro que seguirá siendo figura indiscutible en las futuras obras de Nintendo. ¿Sabías que el parque temático Super Nintendo World podría haberse enfocado más hacia Splatoon?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.