Señales que nos indican que podríamos estar muy cerca del final de ciclo de vida de Nintendo Switch

Nintendo Switch

El 6 de marzo Nintendo Switch cumple seis años de su lanzamiento en 2017, y hay un buen puñado de indicadores que adelantan que el final de ciclo está cerca. ¿Tiene Nintendo una sucesora en mente para 2024 o 2025? Lo analizamos en este reportaje.

La historia de Nintendo Switch está marcada por el éxito incesante. Pero, como todo en la vida, algún día llegará a su fin. 2023 podría ser un año crucial para hablar del final de ciclo de vida de Nintendo Switch, aunque aún no haya una sucesora real a la vista.

Nintendo Switch llegó a las tiendas en marzo de 2017, y desde entonces ha encadenado éxito tras éxito para vender más de 114 millones de consolas. ¿Alcanzará los astronómicos números de PS2 o Nintendo DS? Parece que cada vez está más cerca de ello

En mes y medio la consola híbrida cumplirá seis años desde su lanzamiento, lo que podría indicar que está a punto de entrar en una nueva fase de su ciclo de vida, con Nintendo Switch OLED ya más que asentada entre los jugadores.

VIDEO

Nintendo Switch Sports - Ya disponible la actualización de golf

No hay que olvidar que en mayo se lanzará The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la esperada secuela de Breath of the Wild, y lo que algunos expertos califican como ''el canto de cisne'' de Nintendo Switch.

Dicho con otras palabras, la secuela de Breath of the Wild podría ser el último GRAN juego first party de Nintendo Switch. Eso sí, todavía hay algunos frentes abiertos para este año, como Pikmin 4.

Nintendo Switch cumple seis años el próximo 3 de marzo, y a todos nos surge la misma pregunta: ¿se acerca la consola al temido fin de Nintendo Switch? ¿qué argumentos hay para afirmarlo?

Motivos por los que Nintendo Switch se aproxima al fin de ciclo:

Seis años no son nada... ¿o sí?

Nintendo Switch

Hace unos meses, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, aseguraba que Switch había roto lo que todos entendíamos como un ''ciclo de vida estándar'' para cualquier clase de hardware. ¿A qué ciclo de vida se refiere el directivo?

Tradicionalmente las consolas han mantenido un ciclo de vida de unos 6 o 7 años. Ojo, hablamos de la sucesión por un nuevo hardware, aunque la máquina anterior aún no fuera descontinuada.

Por ejemplo, PS4 y Xbox One se mantuvieron en la cresta de la ola desde 2013 a 2020, cuando las flamantes PS5 y Xbox Series X|S recogieron el testigo de las consolas de Sony y Microsoft (aunque, en realidad, la ausencia de stock lo alargó un poco más).

Hablando de Nintendo, nos encontramos con que Nintendo Switch alcanzará los seis años dentro de mes y medio. ¿Es realmente una ruptura de los cánones?

Nintendo Switch con MArio Kart

Si tomamos el ejemplo de la última consola de sobremesa que rompió los esquemas de la Gran N, Wii, encontramos la respuesta: el éxito no te garantiza realmente un ciclo de vida más largo.

Nintendo Wii vio la luz en el año 2006, tan solo cinco años después de su antecesora, GameCube (la cual fue un pequeño fracaso en ventas). Su descontinuación se dio 7 años más tarde, en 2013, aunque el modelo Mini siguió fabricándose hasta la llegada de Nintendo Switch.

Es decir, que la marca de los 7 años nunca ha sido superada para un hardware de sobremesa de Nintendo. En el caso de Switch, hablaríamos de una sucesora para 2024 (el próximo año).

Los nuevos juegos exprimen el hardware al máximo

Nier Automata

Este es otro punto a destacar. Nintendo Switch siempre se mantuvo a la sombra de PS4 Pro y Xbox One X desde su lanzamiento, y por supuesto no alcanza los estándares técnicos de PS5 y Xbox Series X|S.

Tampoco lo necesita, y es una realidad como la copa de un pino. Con el fracaso de Gamecube, Nintendo se dio cuenta de que un hardware puntero en lo técnico no implicaba nada, y decidió cambiar muchas cosas de cara a Wii.

De hecho, hay rumores que aseguran que Nintendo canceló el proyecto de Switch Pro porque no querían tomar excesivos riesgos, como ya sucediera con la citada Gamecube o con Wii U (la cual se lanzó en 2012).

A lo largo de estos casi 6 años, hemos disfrutado de grandes juegos en Nintendo Switch que exprimían su hardware casi al máximo. Y, si os somos sinceros, esperamos que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom sea el ''elegido'' que toque el techo gráfico de la consola.

Dos buenos ejemplos (ambos lanzados en 2022) son Xenoblade Chronicles 3 y Bayonetta 3. Sin duda son los exclusivos que exprimen la Switch hasta el último de sus circuitos, en especial si jugamos en modo TV a 1080p.

Bayonetta 3

Tampoco están nada mal los ports de Nier Automata, The Witcher 3 Wild Hunt o DOOM Eternal, que en su momento nos quitaron el hipo a todos cuando los vimos en la consola híbrida.

Al margen de Tears of the Kingdom, hay otro juego que despierta nuestro interés (no solo en lo técnico): se trata de Hogwarts Legacy, cuya versión para Switch será nativa.

¿Será capaz Avalanche Software de hacer brujería con Hogwarts Legacy? Nos resulta increíble que un juego tan titánico pueda ejecutarse en una Switch (sobre todo en modo portátil), y podría ser un golpe encima de la mesa de parte de la compañía.

Como último apunte, Pikmin 4 será otro de los exclusivos de Nintendo Switch en este 2023, y hace años Shigeru Miyamoto dijo que ''un Pikmin a 4K sería genial''. Cuando el río suena, músicos de Wii Music lleva, que dice el refrán...

Tears of the Kingdom, ¿el último gran juego?

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

¿Es Tears of the Kingdom el juego más esperado de 2023? Es muy posible, y eso que obras como Starfield, Hogwarts Legacy o Marvel's Spider-Man 2 no se lo ponen nada fácil a los gamers.

Zelda Breath of the Wild fue el juego emblema de Nintendo Switch en su lanzamiento, y aún hoy por hoy muchos lo consideran el mejor título del catálogo de la híbrida. Incluso, cada día se descubren nuevos secretos y detalles en los que nunca nos habíamos fijado.

Es probable que, igual que comenzamos esta historia con Breath of the Wild en 2017, cerremos este glorioso capítulo con Tears of the Kingdom en 2023. Es hasta poético.

En las últimas semanas, varios expertos de la talla de Christopher Dring (GamesIndustry) y Andy Robinson (VGC) figuran que Tears of the Kingdom sería el último gran juego first party de Nintendo Switch.

Quizá sea una afirmación precipitada, aunque es cierto que hay un síntoma que alimenta esta teoría. Ojo, que este 2023 también se lanzará Pikmin 4, un exclusivo importante aunque más ''de nicho''.

Nintendo Switch 2 o Switch Pro: ¿qué es más probable veamos en 2023?

Nintendo Switch 2

¿No os resulta desproporcionado el gran 2022 de Nintendo Switch? En tan solo 12 meses hemos disfrutado de Leyendas Pokémon Arceus, Kirby y la tierra olvidada, Splatoon 3, Switch Sports, Mario Strikers, Pokémon Escarlata y Púrpura, Xenoblade Chronicles 3, Bayonetta 3...

Es posible que Nintendo echase el resto en 2022, dejando este nuevo año en manos de Zelda Tears of the Kingdom, un juego tan importante que necesitaba su propio lugar para brillar como merece.

Y tampoco hay una gran cantidad de lanzamientos first party anunciados para los próximos meses, lo que podría indicar que muchos estudios están ya trabajando para lo que vendrá después, incluido el tan rumoreado Mario Kart 9.

Nintendo Switch 2: lo que sabemos

Nintendo Switch 2

Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ya ha dicho en numerosas ocasiones que están enfocándose en la sucesora de Nintendo Switch. ''Ningún hardware es para siempre'', fue una de las frases del directivo en una reunión de inversores del año pasado.

Por lo tanto, y aunque aún no se ha producido el anuncio oficial, Nintendo Switch 2 existe desde hace tiempo. La cuestión es si se anunciará este 2023 o si tendremos que esperar al próximo año.

Nintendo Switch aún sigue vendiendo como churros, y el anuncio de una sucesora podría frenar las ventas de la consola. La buena noticia es que Switch 2 tiene casi todas las papeletas para ser retrocompatible, según Furukawa y el propio Miyamoto.

Es muy posible que la nueva Switch adopte el formato híbrido de nuevo, aunque aplicando ciertas mejoras a nivel de pantalla, batería y mandos, y componentes internos. Por supuesto sería compatible con resoluciones 4K.

Nintendo Switch 2

Si estabas esperando una Switch Pro, prácticamente te confirmamos que dicho modelo (rumoreado desde hace años) nunca llegará. Nintendo canceló el proyecto y decidió apostar por Switch OLED como último hardware de la consola hasta que de el paso a su sucesora.

¿Cuándo se lanzará Switch 2? Parece poco probable que se anuncie a lo largo de este 2023, a menos que nos llevemos una sorpresa en el tramo final de año, tal y como hizo con Switch en octubre de 2016, para preparar el lanzamiento de cara a 2024.

En cambio, la teoría de un anuncio en 2024 (en el primer semestre) y un lanzamiento en la campaña navideña o incluso en 2025 parece mucho más lógica. Pero, como siempre decimos, por ahora no hay nada oficial.

Cómo conseguir espacio extra en tu Nintendo Switch sin eliminar ningún juego

Nintendo Switch

Aún es pronto para afirmar que Nintendo Switch está en el tramo final de su ciclo de vida. Indudablemente la consola híbrida tiene mucho que ofrecer en este 2023, y sus ventas crecen como la espuma mes a mes.

Sin embargo, una vez superada la marca de los seis años, podemos decir que Nintendo Switch podría vivir su último gran año... de cara a un 2024 en el cual podría anunciarse su sucesora (aunque no se lance hasta 2025, por ejemplo).

¿Tienes una Nintendo Switch? Si es así, ¿crees que aún faltan unos años para el lanzamiento de Switch 2? Lo que está claro es que es el mejor momento para ser usuario de la consola híbrida, tras un 2022 glorioso... y lo que nos espera este año.

Y además