ciclos de vida PS5 y Xbox Series X
Reportaje

¿Cuántos años durarán PS5 y Xbox Series X? Así fueron los ciclos de vida de otras PlayStation, Xbox y Nintendo

Por Ángel Morán
PlayStation 5 y Xbox Series X saldrán a la venta a finales de este año, pero antes echamos un vistazo a cuántos años han durado anteriores consolas de Sony, Microsoft y Nintendo en los últimos 20 años. La actual generación, que todavía no ha terminado, lleva siete años, ¿cuál será el ciclo de vida de PS5 y Xbox Series X?

Vestirse de adivino no siempre es lo mejor, pero es realmente divertido... y más en estos tiempos que nos está tocando vivir. PS5 y Xbox Series X llegarán al mercado de los videojuegos a finales de este año, si la pandemia no lo impide, inaugurando una nueva generación de consolas que dejará atrás a PS4 y Xbox One. No sabemos el rumbo que tomará Nintendo, pero desde luego con su Nintendo Switch le está yendo de perlas, así que no es un problema. 

PS5 y Xbox Series X

Aún así, aunque ni siquiera estén a la venta, seguro que os pica el gusanillo de saber cuántos años durarán PS5 y Xbox Series X, es decir, cuál será su ciclo de vida. Lógicamente, no somos adivinos, pero echando un vistazo a la política de cada uno de los titanes de la industria, Sony, Microsoft y Nintendo, a lo largo de las dos últimas décadas, en especial en torno a sus consolas de sobremesa, se pueden extrapolar algunos datos. 

Nota: los ciclos de vida hacen referencia al tiempo que ha transcurrido entre cada consola y su sucesora, es decir, su vida útil (sin convivir con otro sistema de sobremesa de la misma compañía). No se trata de ciclos de vida hasta la descontinuación de una consola. Por regla general, tomamos la fecha de lanzamiento en la que cada sistema estuvo a la venta por primera vez, por lo que no pueden ser exactamente las mismas fechas que en Europa. 

El contexto

Para analizar la situación actual de competencia de la industria, es necesario situarse en la década de los noventa. Nintendo y SEGA protagonizaban la eterna y agónica batalla por la hegemonía del sector de los videojuegos, prolongación de la que más tímidamente libraron en los ochenta con NES y Master System (tímidamente por parte de Sega, por sus discretas ventas). Con 1990 llegaba la evolución de Nintendo, la SNES, en parte obligada por SEGA, quien hacía tiempo que tenía a la venta Mega Drive y no le estaba yendo nada mal en territorios clave como EE.UU. 

La rivalidad fue muy intensa, con consolas portátiles como Game Boy y SEGA Game Gear de por medio. Sin embargo, apareció un tercer guerrero en la batalla, que sorprendió con su primera incursión en el mundo de los videojuegos. Estamos hablando, como ya habréis adivinado, de Sony PlayStation. 

Los ciclos de vida de las consolas PlayStation

PlayStation / PsOne (3/12/1994 - 4/03/2000)

La joya gris, esa encantadora y brutal consola que llegaba en 1994 para poner patas arriba la industria de los videojuegos. Su llegada obligó a Nintendo y SEGA a adaptarse a la moda de aquella época: los juegos en 3D, y dejar atrás las 2D. 

La primera Sony PlayStation se lanzó a finales de 1994 en Japón, mientras que en América y Europa hizo lo propio en 1995. Su ciclo de vida útil fue de cinco años y tres meses, ya que en el año 2000 salía al mercado su sucesora, la célebre PlayStation 2.

PlayStation psx

La utilización de un formato innovador por entonces, el CD-ROM, no fue un problema, y desde luego la calidad de sus juegos tampoco, con obras maestras como Metal Gear Solid, Final Fantasy VIII, VIII y IX, Resident Evil 1-3, Tekken 1-3 y muchos más. 

Sólo la llegada de un monstruo en lo técnico como la SEGA Dreamcast obligó a PlayStation a ceder el testigo a PS2, que se postuló como la consola entre consolas de la generación de 128 bits. 

PlayStation 2 / PS2 Slim (4/03/2000 - 11/11/2006)

La consola más exitosa de la historia. No es necesario hacer presentación, ya que el 99% del público tuvo esta maravillosa consola, que ha cumplido 20 años desde su lanzamiento.

PS2

PS2 cumple 20 años de su lanzamiento en Japón

PlayStation 2 se puso a la venta en el año 2000, con una revisión Slim lanzada en 2004, y es una de las plataformas más longevas de la historia. Casi siete años pasaron hasta que PS3 recogió el testigo del éxito, aunque siguieron desarrollándose títulos hasta el año 2013. 

Un catálogo inmenso, lleno de juegazos multiplataforma, exclusivos enormes como God of War 1 y 2, la primera trilogía 3D de GTA (San Andreas, Vice City y GTA III), Metal Gear Solid 2 y 3, Ratchet and Clank, Kingdom Hearts 1 y 2Final Fantasy X y XII, Dragon Quest VIII, Tekken 5 y muchos más, sin olvidar el formato DVD, tanto para las películas como para los juegos, que en un único disco ofrecía la capacidad de 6 CD-ROM.

PlayStation 3 / PS3 Slim (11/11/2006 - 15/11/2013)

La alta definición llegaba a PlayStation. Xbox 360 había instaurado un camino a seguir en la industria, y Sony no iba a quedarse atrás. El hardware de PlayStation 3, la nueva consola de Sony, llegaba a finales de 2006 en Japón (2007 en Europa) para competir con la máquina de Microsoft ofreciendo una apuesta ligeramente distinta, en lo que sería una de las mejores generaciones de consolas de la historia. 

PS3

El Blu-Ray Disc fue una de las grandes novedades que introdujo la consola de Sony para la séptima generación, una gran ventaja para almacenar juegos de gran tamaño, como Final Fantasy XIII y reproducir películas en formato Blu-ray, el nuevo estándar de alta definición (frente al HD-DVD, que fue el que abrazó Xbox 360 a través de un add-on).

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

También supuso la consolidación del juego online, mediante PlayStation Network. PS3 tuvo un ciclo de vida de 7 años, y durante el primer año de vida de PS4 continuaba en boca de todos los jugadores, gracias a juegos tan increíbles como The Last of Us, Uncharted 1-3, God of War III, Heavy Rain, Killzone 2 y 3, Resistance 1-3, Yakuza 3-5, Demon's Souls, Gran Turismo 5 y muchos más. 

PlayStation 4 / PS4 Slim / PS4 Pro (15/11/2013 - Navidades 2020)

La consola de octava generación de Sony llegaba poco después del bombazo final que supuso The Last of Us, el título exclusivo de PS3, que se convirtió en uno de los juegos de esa generación.

PS4 Pro

A lo largo de más de seis años hasta el día de hoy, PS4 se ha convertido en la plataforma más vendida de la actual generación, cosechando un enorme éxito en ventas (107 millones de unidades vendidas) y dejándonos juegazos como God of War, Uncharted 4, Marvel's Spider-Man, Horizon Zero Dawn o los inminentes Final Fantasy VII Remake y The Last of Us 2

A finales de este año saldrá a la venta PlayStation 5, poniendo fin a siete años de éxitos para Sony, que con PS4 apostó por todo lo positivo que hicieron en la generación de PS3 pero potenciado, creando un icono de marca más reforzada y con una política y estilo ya claramente definidos. 

Los ciclos de vida de las consolas Xbox

Xbox (15/11/2001 - 22/11/2005)

Como si de un ritual espiritual se tratase, el testigo de una SEGA herida de muerte (como fabricante de hardware) fue recogido por Microsoft, que se convirtió en el tercer integrante de la batalla de consolas. Llegaba Microsoft Xbox, la primera incursión de los de Redmond en el mundo de los videojuegos, y aunque fue un sistema que tuvo un ciclo de vida de poco más de cuatro años, dejó muy buen sabor de boca a la comunidad de jugadores.

Xbox original

Los 20 mejores juegos de la primera Xbox 

Pese a que en Japón fue un enorme fracaso comercial, en Europa y América cosechó buenos números de ventas (24,6 millones) que le valieron un segundo puesto en la generación, por delante de Nintendo GameCube.

Tuvo juegazos de infarto y exclusivos como ambos Star Wars Caballeros de la Antigua República, Halo 1 y 2, Doom 3, Fable, Forza Motorsport, Crazy Taxi 3, Shenmue II, Conker Live and Reloaded, Panzer Dragoon Orta y muchos más, y creo la identidad de una marca que hoy por hoy pelea de tú a tú con PlayStation y Nintendo. Además, introdujo Xbox Live, el servicio online de pago con el que empezaron a marcar diferencias en lo tocante a servicios online. 

Xbox 360 / Xbox 360 Elite / Xbox 360 Slim (22/11/2005 - 22/11/2013)

Una de las mejores consolas de la historia, y dudamos que alguien no esté de acuerdo. La evolución directa de la primera Xbox nos ofreció una nueva forma de ver los videojuegos: la alta definición, algo que cambió la industria allá por el año 2005.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Xbox 360 superaba por mucho los gráficos de PS2, GameCube y su predecesora Xbox, y creaba una nueva línea en sus servicios online (Xbox Live Silver y Gold), el lanzamiento de la tienda digital o Bazar Xbox Live, la llegada de los logros a los juegos y, en definitiva, trajo muchas las novedades que hoy en día consideramos "lo normal".

Xbox 360

Para muestra su largo ciclo de vida: la friolera de ocho años de juegazos, un catálogo enorme lleno de exclusivos, juegos aparecidos primero en Xbox, uno de los mandos más cómodos que existen y una calidad-precio de infarto. Tuvo varias revisiones, y el último modelo, el Slim es una verdadera preciosidad.

Si querías jugar a Mass Effect, Halo 3 y 4, Forza Motorsport 2 y 3, Gears of War 1-3, Alan Wake, Crackdown, Left 4 Dead, Blue Dragon o Fable 2 y 3, necesitabas una Xbox 360. 

Xbox One / Xbox One S / Xbox One X (22/11/2013 - Navidades 2020)

Un calco exacto de PS4 en cuanto a ciclo de vida, hasta que la próxima Xbox Series X de Microsoft llegue a finales de este año. La generación de Xbox One comenzó con mal pie, debido a una mala política de precios y a la inclusión forzada de Kinect, lo que le deparó unos primeros dos años muy difíciles.

A partir de finales de 2015 la consola fue creciendo más y más, gracias a mejores exclusivos, servicios y a las mejoras de hardware, como la preciosa Xbox One S, que daba soporte para Blu-Ray 4K, o la poderosa Xbox One X, que actualmente es la consola más potente del mercado. Pero, sobre todo, porque se reorientó por completo al juego puro y duro, dejando a un lado todas las opciones multimedia con las que se intentó convencer a la audiencia en un primer momento.

Xbox One X

Y ya ni hablemos del Game Pass, un as bajo la manga que se sacó Phil Spencer y que es la semilla del éxito para Xbox. La posibilidad de jugar a 100 juegos increíbles por una cantidad tan irrisoria como 9,99 euros al mes, es insuperable. 

Ha tenido juegazos tan recordados como Halo 5, Gears of War 4 y 5, Sunset Overdrive, Recore, Forza Horizon 3 y 4, Forza 7, Halo Wars 2, Sea of Thieves, Quantum Break, Ori and the Blind Forest y su secuela o Cuphead

Los ciclos de vida de las consolas de Nintendo

GameCube (14/09/2001 - 19/11/2006)

La consola de Nintendo para la generación de 128 bits no pudo ser más cuca y original en su diseño. Pero ojo, porque GameCube era una bestia parda en lo técnico, superando a PlayStation 2 y a Dreamcast, aunque quedando por debajo de la monstruosa Xbox. Fue la última vez que Nintendo jugó a lo mismo que Sony y Microsoft, antes de seguir otra política con sus consolas sucesoras. 

GameCube

Los 20 mejores juegos de GameCube 

El ciclo de vida del ''cubo'' fue de cinco años casi exactos, justo cuando dio el relevo a la original y exitosa Nintendo Wii, que era retrocompatible con esta. Quizás GameCube no fue el éxito esperado para Nintendo, pero se ganó el corazón de aquellos que la tuvieron gracias a un catálogo de exclusivos de gran calidad, muchos juegos third party (que se anotó tantos como recibir en primicia Resident Evil 4 y todos los juegos anteriores de la saga) y un mando que para muchos sigue siendo la mar de cómodo. 

Títulos como Super Mario Sunshine, Metroid Prime 1 y 2, Super Smash Bros Melee, Pokémon Colosseum, Luigi's Mansion, F-Zero GX, The Legend of Zelda The Wind Waker, Animal Crossing o Metal Gear Solid: The Twin Snakes son totalmente exclusivos y son la semilla del actual catálogo de Nintendo Switch, así que demos un poco más de cariño a esta infravalorada consola cúbica, porque lo merece. 

Nintendo Wii (19/11/2006 - 13/09/2012)

Es la consola de sobremesa más vendida en toda la historia de Nintendo, y no nos extraña en absoluto. Wii fue un auténtico bombazo cuando llegó al mercado, cambiando la forma de jugar a los videojuegos e implementando una tecnología (el Wii Mote y el sensor de movimiento) que hoy en día está tan de moda en la realidad virtual. 

Nintendo Wii

La blanquita de Nintendo tuvo un ciclo de vida de casi seis años, y el único motivo fue su escasa potencia gráfica en comparación con PS3 y Xbox 360, ya que Wii estaba enfocada a todo el mundo, jugadores casuales y ''hardcore gamers''.

5 mandos de Zelda para Nintendo Switch

La apuesta salió bien, desde luego, y en el recuerdo nos quedan títulos como Wii Sports, The Legend of Zelda Twilight Princess y Skyward Sword, Monster Hunter Tri, Super Mario Galaxy 1 y 2, Super Smash Bros Brawl, una revisión de Resident Evil 4 con controles por movimiento, un nuevo Mario Kart, Madworld, No More Heroes, o Xenoblade Chronicles, entre otros grandes RPG como Pandora's Tower o The Last Story.  

Nintendo Wii U (13/09/2012 - 03/03/2017)

Quizá uno de los capítulos más tristes de la historia de la gran N. Alentada por la fórmula del éxito de Wii, Nintendo siguió con la misma política de lanzamientos para combatir a PS4 y Xbox One en la octava generación de consolas. Wii U estaba por debajo de la potencia gráfica de dichas consolas, pero lo apostó todo por una innovadora forma de jugar (la tablet-pad) y los juegos exclusivos

Wii U

La consola tuvo un ciclo de vida de cuatro años y medio, una de las más cortas, como la primera Xbox. La diferencia es que la citada máquina de Microsoft fue un primer paso como maniobra de cara a Xbox 360, mientras que Wii U fue una idea que, con sus cosas buenas, no cuajó entre el gran público. 

Eso si, nos dejó algunos juegos increíbles como Bayonetta 2, Mario Kart 8Tokyo Mirage Sessions, Super Smash Bros for Wii U, Pikmin 3, The Wonderful 101, Xenoblade Chronicles X o Super Mario Maker, entre otros muchos. 

Nintendo Switch / Nintendo Switch Lite (03/03/2017 - ¿?)

Ya se cumplen tres años desde que Nintendo resurgió cual ave fénix con Switch, su exitosa consola híbrida. La posibilidad de jugar tanto en modo TV como en modo portátil es una de las señas de identidad de esta genial consola, que también tiene una versión exclusivamente portátil (Switch Lite).

Nintendo Switch

Pero es que su catálogo de juegos no se queda atrás: The Legend of Zelda Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Luigi's Mansion 3, Fire Emblem Three Houses, Astral Chain, Pokémon Espada y Escudo, Xenoblade Chronicles 2... y lo que está por venir que, insistimos, esto ha sido sólo en sus tres primeros años. Además, se ha convertido en el hogar predilecto de los desarrolladores indie.

Switch está cosechando números astronómicos de ventas (casi 53 millones) desde su lanzamiento, y es que ya es la tercera consola de sobremesa más vendida de Nintendo, y pronto superará a NES. No sabemos los años que le pueden quedar de vida útil a esta maravillosa consola, sólo podemos pensar en seguir disfrutándola, y pensar que su sucesora será, como mínimo, igual de fantástica. 

Los ciclos de vida en las consolas next gen, PS5 y Xbox Series X

La novena generación de consolas llegará a finales de este año con PS5 y Xbox Series X, sin conocerse si será la última, si el formato físico está en su recta final, o si el futuro está en los servicios de streaming y juego en la nube. Todo es una incógnita, y lo único que sabemos es que ya hay muchas más formas de jugar a los videojuegos sin recurrir al formato clásico. 

En este reportaje hemos conocido cuales fueron los ciclos de vida útil de las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft, y en base a ello podemos adelantar que, salvo catástrofe estrepitosa, las consolas next-gen durarán, al menos, otros seis-siete años al igual que la presente generación de PS4 y Xbox One.

PS5 y Xbox Series X precio

Es cierto que hay otros factores como el crecimiento del mundo del PC, lo rápido a lo que avanza la tecnología, la llegada de Google Stadia, o los proyectos de xCloud, Samsung y Microsoft, o el atractivo sistema ''a lo Netflix'' del Game Pass, pero las videoconsolas siguen siendo un pilar fundamental del entretenimiento en el sector de los videojuegos.

Apostamos a que PS5, Xbox Series X y lo nuevo (o no) de Nintendo (no sabemos si mantendrá a Switch como su consola a lo largo de toda esta generación) darán guerra durante la mayor parte de esta nueva década.

Y además