Logo Hobbyconsolas.com

Las exclusivas de Nintendo Switch más esperadas de 2023

Juegos Nintendo Switch 2023

Es hora de echar un ojo a los juegos exclusivos de Nintendo Switch más esperados de 2023, un listado que -cómo no- está capitaneado por Zelda Tears of the Kingdom, pero donde también hay hueco para Fire Emblem Engage, Pikmin 4...

Tras hacer lo propio con PS5 y Xbox Series X|S (pronto también con PC y Steam Deck), llega el momento de seleccionar los juegos exclusivos de Nintendo Switch más esperados de 2023.

Ya hemos visto (y repetido hasta la saciedad) que el año que está a punto de empezar promete ser uno de los más emocionantes para los amantes de los videojuegos, tanto por el gigantesco número de lanzamientos como por su nombre: Dead Space, Resident Evil 4, Street Fighter 6, Diablo IV, Final Fantasy XVI...

Pero seáis o no nintenderos, no cabe ninguna duda de que uno de los lanzamiento más potentes y esperados de 2023 (si no el que más), es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la secuela de Breath of the Wild que tiene la difícil tarea de estar a la altura de su predecesor... y superarlo.

Pero no sólo de Zelda vive la Gran N y tenemos nueve juegos más para demostrarlo. Os recordamos que sólo incluimos título cuyo lanzamiento está confirmado para 2023 (ya sea con fecha concretada o por concretar), pero que siempre puede haber sorpresas (¿Metroid Prime 4? ¿Nuevo Mario? ¿Alguna otra remasterización de juegos de Wii U?) 

Fire Emblem Engage

  • Fecha de lanzamiento: 20 de enero

Los amantes de la estrategia por turnos y los RPG tienen una cita a principios de año con Fire Emblem Engage, la nueva entrega de la prestigiosa saga desarrollada por Intelligent Systems tras el magnífico Fire Emblem Three Houses.

Fire Emblem Engage nos pondrá en el papel de Alear, el dragón divino, con el objetivo de devolver la paz al continente de Elyos. 

Para lograrlo, tendremos que recurrir a los habituales combates estratégicos de la saga en los que jugarán un papel capital los anillos Emblema: objetos que permiten invocar a héroes y heroínas de otras entregas de Fire Emblem, como Marth, Lyn, Corrin, Byleth...

Kirby’s Return To Dream Land Deluxe

  • Fecha de lanzamiento: 24 de febrero

El mítico Kirby's Adventure, la aventura cooperativa de la bola rosa lanzada originalmente para Wii, llegará en 2023 a Nintendo Switch con una versión mejorada de nombre Kirby's Return to Dream Land Deluxe.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe mantendrá intactas las señas de identidad del original, por lo que podemos esperar un juego de aventuras con desplazamiento lateral y cooperativo para hasta cuatro jugadores.

Entre las novedades de esta versión para Nintendo Switch está la habilidad de copia Meca, que transforma a Kirby en un robot que puede realizar ataques a distancia y volar, entre otras cosas.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

  • Fecha de lanzamiento: 17 de marzo

Bayonetta 3 se hizo de rogar (por suerte, y como se suele decir, la espera mereció la pena), pero no vamos a tener que esperar demasiado para volver a sumergirnos en este universo de brujas que detienen el tiempo y llevan pistolas en los tacones.

Como se anunció durante la pasada edición de The Game Awards, en 2023 llega a Nintendo Switch Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un título que como su nombre indica, será una precuela en la que controlaremos a la pequeña Cereza.

Además de un estilo a lo cuento de hadas, Bayonetta Origins presentará una jugabilidad atípica dentro de esta saga hack'n slash: con el Joy-Con izquierdo controlaremos a Cereza y con el Joy-Con derecho a Cheshire, su peluche con forma de gato poseído por un demonio.

Have a Nice Death

  • Fecha de lanzamiento: 22 de marzo

Ya van tres años seguidos en los que un juego del género roguelike (o roguelite) irrumpe en la industria como un terremoto y se convierte en una gran sorpresa y un gran éxito: en 2020 fue Hades, en 2021 fue Loop Hero y este 2022 ha sido el terriblemente adictivo Vampire Survivors.

Y si hay un candidato para llevarse el gato al agua en 2023, ese es Have a Nice Death. En este juego encarnaremos a la mismísima muerte, quien debe poner orden entre sus empleados como sólo la parca sabe: abriéndose paso con su guadaña.

Más de 30 armas y habilidades, un desarrollo 2D con frenéticos combates estilo hack'n slash y un apartado visual con una animación sublime terminan de redondear uno de los juegos de Nintendo Switch más esperados de 2023.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

  • Fecha de lanzamiento: 12 de mayo

Tras su lanzamiento, The Legend of Zelda: Breath of the Wild se convirtió en uno de los juegos mejor valorados de todos los tiempos, considerado una obra maestra por prensa, por jugadores... y por cualquiera que se sumerja en el Hyrule "post-apocalíptico" que plantea la aventura.

Con semejante listón, no es de extrañar que en Nintendo se estén tomando todo el tiempo que haga falta para lograr que su secuela, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, diseñado -esta vez sí- en exclusiva para Nintendo Switch, esté a la alturas de las gigantescas expectativas.

De momento sabemos que se trata de una secuela directa, que volveremos a Hyrule, que la Espada Maestra acabará hecha pedazos y que a Link le sucederá algo en el brazo. Ah, y que el reino de los cielos jugará un papel clave y lo exploraremos a menudo.

Como sucedió con el primero, Tears of the Kingdom está rodeado de misterios, y cada tráiler parece diseñado para dejarnos con más preguntas... y más ganas de jugarlo.

Master Detective Archives: RAIN CODE

  • Fecha de lanzamiento: primavera de 2023

Si sois aficionados a las visual novel no hace falta que os hablemos de Danganronpa, probablemente el mayor "culpable" (junto a la saga Zero Escape) de que el género sea cada vez más popular en Occidente. Y en 2023, de las mentes que nos trajeron Danganronpa, llega una nueva aventura: Master Detective Archives: RAIN CODE.

La historia nos pondrá en el papel de Yuma, un detective con amnesia que debe resolver los extraños casos que están teniendo lugar en una ciudad donde la lluvia nunca deja de caer. Por suerte, cuenta con la ayuda de Shinigami, un espíritu que le acompaña a todas partes.

Pikmin 4

  • Fecha de lanzamiento: 2023

Otro que se ha hecho de rogar, y mucho, es Pikmin 4 (Miyamoto dejó caer como si nada que el juego estaba prácticamente terminado... ¡en 2015!), la nueva entrega de la icónica saga de estrategia en tiempo real. Por suerte, uno de los últimos Nintendo Direct desveló que el juego llegará a Nintendo Switch en 2023.

Todavía no abundan los detalles sobre Pikmin 4 (aunque esperamos que eso cambie durante los próximos meses), pero sí sabemos que esta entrega mantendrá la fórmula jugable del resto de juegos y que, entre las novedades, habrá una nueva mecánica para desplegar Pikmin.

Metal Slug Tactics

  • Fecha de lanzamiento: 2023
Metal Slug Tactics

Si habéis crecido junto a las recreativas, entonces no hace falta que os digamos que Metal Slug era una de las sagas más absolutamente increíbles dentro de los juegos del género run and gun (y lo sigue siendo; todos tienen una jugabilidad a prueba de bombas que resiste el paso del tiempo).

Su próxima entrega, sin embargo, le va a pegar un importante giro de tuerca a la acción a la fórmula: Metal Slug Tactics es un juego de estrategia con elementos roguelike y misiones generadas de forma procedimental. Puede sonar raro, pero nosotros estamos deseando ver qué tal se le da a Marco y compañía en este nuevo territorio.

Pepper Grinder

  • Fecha de lanzamiento: 2023

En 2005/2006 llegaba Drill Dozer, un juego desarrollado por Game Freak (sí, los mismos de Pokémon) que hoy está considerado uno de los mejores de GBA. En Europa desgraciadamente no lo pudimos catar hasta 2016, cuando se lanzó para la consola virtual de Wii U, pero sigue siendo un juego muy querido entre los amantes de Game Boy Advance.

Y no, Drill Dozer no está de vuelta, pero Pepper Grinder es probablemente lo más parecido. Se trata de una aventura protagonizada por Pepper, una pirata, y Grinder, un taladro que puede atravesar superficies, derrotar enemigos y resolver puzles. 

El tráiler, desde luego, augura que será una de las aventuras más intensas, coloridas y originales de 2023.

Another Crab's Treasure

  • Fecha de lanzamiento: 2023

¿Estáis hasta las narices de que hoy en día todo sea soulslike o contenga trazas de soulslike? Eso va a cambiar cuando conozcáis Another Crab's Treasure, un juego que no es un soulslike... Es un shellslike.

Bromas aparte, este juego protagonizado por una pequeña cangreja no es sólo un chiste que se ha ido de las manos, también tiene una pinta sorprendentemente buena. 

Es decir, Dark Souls y Elden Ring están muy bien, pero ¿qué juego te permite usar como escudo objetos como una lata vieja o una taza para el café, e incluye un enfrentamiento contra una langosta que usa unos palillos chinos como espadas? Exacto.

Y hasta aquí los juegos exclusivos de Nintendo Switch más esperados de 2023, a falta de ver todo lo que se irá anunciando en los próximos meses y semanas. Como siempre, pasaos por los comentarios para contarnos cuáles son vuestros favoritos y cuáles echáis en falta (o para desearnos una felices fiestas, si os apetece).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.