Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que sabemos sobre The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más esperados de 2023, puede que incluso el que más. Por eso, repasamos todo lo que sabemos sobre la secuela de Breath of the Wild para Nintendo Switch, incluso detalles desapercibidos de los trailers.

Que Nintendo nos guste mucho, poco o nada carece de importancia: el impacto que tuvo The Legend of Zelda: Breath of the Wild sobre la industria del videojuego es innegable, y ayudó a posicionar a Nintendo Switch desde el mismo día de lanzamiento.

Desde aquel mítico 3 de marzo de 2017 mucho ha llovido, pero en todo este tiempo el juego que supuso el final de Wii U y el principio de Nintendo Switch no ha dejado de recibir elogios.

Críticas también, por supuesto, pero el consenso general está más que claro: Breath of the Wild es una obra maestra y uno de los mejores juegos de la historia (sigue ostentando el título de "juego con mayor número de puntuaciones perfectas de la historia en Metacritic"). Así que no es de extrañar que la expectación por su secuela esté por las nubes, y nunca mejor dicho.

Anunciado por sorpresa para cerrar la conferencia de Nintendo en el E3 2019, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (más conocido en aquel momento y durante mucho tiempo como Breath of the Wild 2) lleva desde entonces poniéndonos los dientes largos.

Breath of the Wild 2

Y ha sido una espera dura, porque al secretismo habitual que rodea a la saga Zelda (apenas seis minutos de metraje publicado en tres años) se le han sumado la presión de tener que estar a la altura de su predecesor y la pandemia, motivos que muy probablemente llevaron a su retraso... Porque recordemos que inicialmente estaba previsto para 2022. 

Por suerte, desde hace unos meses sabemos que su título definitivo es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y que, salvo desgracia, llegará a Nintendo Switch en mayo de 2023.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre el nuevo Zelda? ¿Qué información ha desvelado Nintendo hasta el momento y cuántas incógnitas quedan por resolver? En este reportaje, pretendemos recopilar todo lo que sabemos sobre The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom hasta el momento.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom: fecha de lanzamiento, plataformas y todo lo que sabemos

Y no os vamos a engañar: fuera de los tráileres publicados hasta la fecha, la información oficial escasea bastante. Pero antes de entrar en eso, repasemos los datos esenciales:

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom llegará a Nintendo Switch el 12 de mayo de 2023, seis años y dos meses después de Breath of the Wild. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Pero el detalle importante aquí es que, al contrario que Breath of the Wild, Tears of the Kingdom es un juego desarrollado específicamente para Nintendo Switch. Es difícil saber si esto supondrá una mejora (porque, pese a tratarse de un juego de lanzamiento, Breath of the Wild sigue siendo de lo mejorcito de Switch a nivel técnico), pero desde luego en los tráileres se aprecia un salto visual.

Y aunque en lo que a hardware se refiere Wii U y Switch son consolas relativamente similares, siempre cabe la posibilidad de que Tears of the Kingdom aproveche las capacidades de la consola híbrida de alguna forma particular.

Y ahora sí, hablemos de los tráileres de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Como decíamos al principio, el primero se publicó para cerrar la conferencia de Nintendo del E3 2019.

The Legend of Zelda Breath of the Wild Sequel Reveal Trailer - E3 2019

Este tráiler de presentación deja una cosa clara: Tears of the Kingdom va a tener un tono más oscuro, así que los paralelismos con Majora's Mask son inevitables (la secuela oscura para el que entonces estaba considerado el mejor juego de la historia). 

La guinda la pone la misteriosa figura de aspecto cadavérico, de la que por cierto no hemos vuelto a saber nada. Por su aspecto, tiene bastantes papeletas para ser Ganondorf o alguien que guarde relación con Ganon y/o la tribu Gerudo. ¿El gran villano de Tears of the Kingdom?

Pero esto es The Legend of Zelda; no sería la primera vez que el aspecto de un personaje que aparece en los tráileres lleva a conclusiones equivocadas (en su día, muchos pensaron que Malton, de Skyward Sword, tenía algo que ver con Ganondorf).

Este primer tráiler también nos deja un atisbo del nuevo brazo de Link (del que hablaremos más adelante) y de que la acción se trasladará a los cielos, con ese castillo de Hyrule a punto de despegar. Ah, y Zelda tiene nuevo corte de pelo.

Tuvimos que esperar hasta 2021, de nuevo en la conferencia de Nintendo en el E3, para ver un nuevo tráiler de la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild:

Este segundo tráiler tiene un tono más cercano al de Breath of the Wild y muestra con menos reticencia algunas de las novedades jugables que presentará Tears of the Kingdom, aunque sobre la mayoría sólo podemos especular. También era el tráiler con el que se anunciaba que llegaría en 2022.

Como se ha confirmado, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. De este modo, podemos augurar una característica que ha estado presente en algunas de las entregas más recordadas de la saga Zelda: la posibilidad de explorar dos mapas diferentes.

Si en A Link to the Past teníamos Hyrule y el Mundo Oscuro, y en Ocarina of Time teníamos pasado y futuro, en Tears of the Kingdom podremos explorar Hyrule y los cielos de Hyrule. Los tráileres dejan claro que las nubes del reino estarán plagadas de islotes flotantes y, si se trata de fragmentos de Hyrule que han ascendido hasta lo más alto, eso significa cambios importantes en la orografía.

Vamos, que pese a que el mapa general sea el mismo que el de Breath of the Wild, podemos esperar muchas novedades en lo que a escenarios se refiere.

Zelda Breath of the Wild - ¿El Ocarina of Time del siglo XXI?

Este tráiler también nos mostró el renovado aspecto de Link en Tears of the Kingdom: más "salvaje", con un nuevo brazo derecho, con el pelo más largo y, esta vez sí, vistiendo una túnica de color verde. Cabe destacar que en este tráiler Link luce el nuevo look cuando la acción está en las nubes, pero en las partes del Hyrule "tradicional" viste una armadura muy similar a la azul característica de BotW.

Entre las nuevas mecánicas, se puede apreciar una habilidad que hace que objetos concretos retrocedan en el tiempo (nótese que se realiza sin necesidad de la Piedra Sheika, por lo que el nuevo brazo podría ser su sustituto), una suerte de lanzallamas y el que parece ser el método para viajar al reino de los cielos, inspirado en el ojo y la lágrima que representa a la tribu Sheika.

En marzo de 2022 se anunciaba que el juego (que aún seguía sin un título oficial más allá de "Breath of the Wild 2" o "la secuela de Breath of the Wild") se retrasaba a primavera de 2023, mostrando nuevas imágenes y un mensaje de Aonuma para calmar los ánimos.

Aunque breve, este tráiler nos dejó una importante revelación: alguien o algo provocará que la Espada Maestra sea destruida en Zelda Tears of the Kingdom. No nos extrañaría que uno de los objetivos principales de la aventura sea restaurarla... ¿Quizás con un cambio de imagen por el camino? ¿Y qué habrá sido de Fay, el espíritu que habita en su interior?

Nuestro último vistazo a la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild tuvo lugar hace unos meses, durante el Nintendo Direct celebrado en septiembre de 2022. Además de nuevo metraje, conocimos al fin el título oficial y la fecha de lanzamiento definitiva:

De nuevo se trata de un tráiler breve que nos deja muchas incógnitas, pero no nos vamos a entretener demasiado porque en su momento ya desgranamos todos los secretos del tráiler de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Consultad ese reportaje si queréis un análisis pormenorizado.

Pero sí vamos a destacar varios aspectos dignos de mención: por un lado, este último tráiler sugiere la idea de que Tears of the Kingdom tendrá siete mazmorras. Estas fueron uno de los aspectos más criticados de Breath of the Wild, así que no nos extrañaría que Nintendo haya decidido darle un enfoque más tradicional a la secuela en ese aspecto.

Y hablando de aspectos a corregir, a día de hoy seguimos sin saber si la mecánica de durabilidad de las armas (otro aspecto muy criticado de BotW) seguirá presente en Tears of the Kingdom. Eso sí, en este último tráiler se puede ver a Link cargando con un hacha rudimentaria a la espalda.

Y hablando de armas que se rompen... Si hace un momento hablábamos de la Espada Maestra rota y un posible cambio de imagen, el logo de Tears of the Kingdom "destripa" el nuevo aspecto que tendrá la legendaria espada tras conseguir restaurarla. Y estamos convencidos de que también adquirirá nuevas habilidades por el camino.

Por último, y aunque es algo que se puede apreciar en todos los tráileres, queremos destacar los paralelismos de Tears of the Kingdom con la Princesa Mononoke, la película de Studio Ghibli que ya servía como base de inspiración en Breath of the Wild.

Zelda Tears of the Kingdom Princesa Mononoke

La misteriosa criatura que aparece en este último tráiler recuerda sospechosamente al Espíritu del Bosque, el dios ciervo que gobierna sobre la vida y la muerte. Y qué decir de Link; con su nuevo brazo ha completado el proceso de "Ashitakación".

Con esto concluimos nuestro repaso a toda la información disponible sobre The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para Nintendo Switch. ¿Logrará estar a la altura de las enormes expectativas? Quedan poco más de cuatro meses para descubrirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.