Moss Book II anuncia su fecha de lanzamiento: hablamos con los creadores de la secuela de uno de los mejores juegos en VR

Moss Book II fecha

Moss Book II, la secuela de la exitosa aventura de Polyarc protagonizada por la ratita Quill, llegará en primavera de 2022, tal y como nos ha confirmado el estudio durante una charla en la que nos han contado nuevos detalles y aspectos del desarrollo.

Moss Book II llegará en primavera de 2022, en una fecha exacta aún por determinar, y continuará la historia del primer juego. Así, tras rescatar a su tío Argus, la aventurera ratita Quill descubre que un tirano alado está intentando darla laza en el hechizado castillo donde estaba retenido su tío.

Ese será el punto de partida de una nueva aventura, en la que Moss Book II ahondará en el universo del primer juego para contarnos una nueva historia, en la que Quill tiene su propio plan para acabar con los Arcanos y salvar el mundo de la destrucción.

VIDEO

Moss Book II - trailer con fecha de lanzamiento

Una aventura que introducirá nuevas mecánicas, armas, enemigos y puzles, en la que volveremos a reencontrarnos con viejos amigos y conoceremos a nuevos aliados que nos ayudarán en el camino.

Al ser una continuación de una aventura cerrada, Polyarc tenía muy claro que Moss Book II debía ser fiel al mundo del juego, pero tenían que encontrar también un equilibrio entre lo que querían introducir nuevo y lo qué querían mejorar para culminar una experiencia superior.

Sin entrar en demasiados detalles, dado que Moss Book II va a ser uno de esos juegos con momentos "wow", que nunca antes has sentido y que merece la pena experimentar en primera persona, Mike Felice, director de ingeniería de Moss Book II, nos adelantó algunas de las nuevas características. 

Moss - Mike Felice

Si hay un aspecto que encandiló del primer Moss, fueron los entornos. Manejar a una pequeña ratita y sentirnos dentro del juego para ayudarla al mismo tiempo hace que la escala respecto al jugador cambie, y es algo que se va a potenciar en la secuela.

"¿Cómo lo subimos de nivel"? ¿Cómo jugamos con la escala? Lo hacemos con cortes de cámara, que nos permiten explorar entornos más grandes, con transiciones rápidas entre dos orientaciones dentro de una misma sala, que permite diseñar puzles más complicados, mejorar la exploración y poder admirar el mayor nivel de detalle del entorno".

Es decir, al desarrollarse en el mismo castillo (habrá nuevas áreas), veremos salas desde ángulos distintos, que darán nuevas ventajas a los jugadores, y que también tendrán nuevos "propósitos". 

Pero tranquilos: revisitar las salas "porque sí" puede resultar aburrido, y en Polyarc tienen claro que si volvemos a una habitación será por algo.

PlayStation VR

PlayStation VR

La única opción para disfrutar de la realidad virtual en consola, en PS4, concretamente. Se trata de unos cascos que acercan la VR a todos los usuarios gracias a un precio contenido y a una gran variedad de propuestas de entretenimiento en el sistema de Sony.

Consíguelo al mejor precio

También han jugado con el ritmo, ya no hay tantos combates o puzles seguidos, han "partido" el flujo del primer juego introduciendo nuevas salas (por ejemplo, con desplazamientos o plataformeo). 

Esto abre nuevos desafíos, dado que el jugador puede desorientarse o encontrar incómodas estas transiciones en VR, pero el equipo está encontrando los mejores momentos para hacerlas, como por ejemplo mientras trepamos por un saliente.

Todo estará ajustado para que Moss Book II no provoque motion sickness con estas nuevas transiciones. Habrá "fundidos a negro" en las transiciones para ayudar a que no sean molestas para los jugadores más proclives a los mareos y mal cuerpo.

Moss Book II

También conseguiremos habilidades que, sin ellas, no podríamos explorar ciertas salas, como una suerte de carrera o "dash" que se veía en el trailer de PlayStation Experience del pasado mes julio

Otro área que se está explorando es la conexión emocional con los personajes Moss Book II. Y ahí es la clave está en la expresividad de Quill a través de sus animaciones, con un sistema que contará con nuevos detalles que se plasmarán tanto en la jugabilidad como en las escenas.

Las animaciones de Quill, además, responderán al entorno. Si siente peligro, mirará primero de donde viene y sacará automáticamente el arma. O gestos a la hora de festejar una victoria o logro. Y ese tipo de detalles te hacen conectar más con el personaje, porque es lo que tú harías. Habrá sorpresas en este sentido.

Los mejores juegos de PlayStation VR

El combate también es un tema complejo, porque cada jugador lo experimenta de manera distinta: para alguien puede ser muy fácil, para otros muy difícil o frustrante. 

Ahí también han invertido mucho tiempo para lograr un equilibrio, para que resulte más accesible a quienes el primer juego les resultaba un reto, y alicientes para los que lo veían muy sencillo. 

Sin entrar en muchos detalles, se han introducido mejoras los puntos de guardado y cargas (por ejemplo, en situaciones en las que hay oleadas de enemigos), se ha revisado el comportamiento de los enemigos (ahora pueden fallar ataques como nosotros), o su inteligencia, además de introducir nuevos tipos, como los que lanzan bombas del trailer y poderes para vencerles.

Para ayudar en la inmersión también están teniendo en cuenta el sonido (efecto Doppler, cuando uno se mueve respecto a la fuente de sonido), así como los flujos de viento (los objetos que se mueven, por ejemplo al abrir una pesada puerta) para lograr una inmersión mayor y hacerte sentir dentro.

Todo esto generará esos "pequeños momentos", pero memorables, que estarán presentes en todas las dimensiones del juego, y que invitarán a probar cualquier cosa que se nos ocurra (¿hace más daño atacar desde la altura?) y que nos permitirá crear lazos más fuertes con Quill.

Moss Book II

A la pregunta sobre cuál creen que será el aspecto que más va a diferenciar a Moss Book II de la primera entrega, Mike nos remite al trailer, dado que ahí se adelantan algunas claves.

"La espada tiene diversos usos, contamos con un martillo, un poder que permite crecer una enredadera... pero todo son herramientas, que no sólo sirven para el combate, también para la exploración, para los puzles. ¿Qué pasa si las usas en distintas situaciones? Es todo parte de la "expresión del jugador", de cómo utilizas los recursos".

Todo eso, junto a las novedades antes detalladas, los ajustes en la dificultad y otros aspectos, harán que Moss Book II sea una experiencia más satisfactoria y gratificante.

Mike también nos comentó que la versión de Moss Book II para PS VR contará también con texturas en alta resolución para aprovechar la potencia extra de PS4 Pro, por ejemplo.

Tal y como nos contaron, el juego se ha anunciado en primer lugar para PS VR porque mientras desarrollaban el primer juego descubrieron que "Sony es un socio excelente", y por eso la versión para su visor estaba fuera de toda duda.

Moss Book II

Pero quieren llegar con el mejor juego que puedan crear a la mayor cantidad de gente posible, siendo conscientes de que son un estudio pequeño y que cada plataforma tiene sus peculiaridades y diferencias, y sólo hace falta fijarse en los controles de cada sistema, que son clave para interactuar y experimentar el mundo de Moss.

Poder tener un lanzamiento simultáneo, que aproveche las peculiaridades de cada plataforma requiere un equipo muy grande, y mucho aprendizaje y recursos y Polyarc es un estudio pequeño, que además tiene respeto por la tecnología y quiere lanzar la mejor versión a su alcance para cada sistema.

Tras haber trabajado con Meta Quest, saben lo que pueden hacer en la plataforma de Facebook, pero no quieren "correr" para tenerlo listo pronto, sino dedicar tiempo (siendo conscientes del tiempo de los trabajadores del estudio) y aprovechar al máximo lo que pueden hacer en cada plataforma.

Algo que les honra, y que sin duda, ayudará a que Moss Book II vuelva a tener muchas papeletas para estar entre las mejores experiencias que se pueden vivir con un visor de VR en 2022. Por suerte, no tendremos que esperar mucho para poder comprobarlo...

Y además

Moss Book II

Plataformas:

PS4, PS5

Lanzamiento: