"Por qué los NFT son una pesadilla": un desarrollador lanza un ataque sorpresa contra el blockchain y el público estalla en aplausos

Mark Venturelli NFT charla

Un desarrollador "engañó" a los asistentes de una feria de videojuegos en Brasil al revelar que su conferencia sobre el Futuro de los Videojuegos en realidad era sobre "por qué los NFT son una pesadilla", y explica la importancia de hacer oposición.

Un desarrollador de videojuegos brasileño, Mark Venturelli, sorprendió a los asistentes del Festival Internacional de Videojuegos de Brasil (BIG) cuando cambió sin avisar el tema de una de su conferencia. A los tres minutos de comenzar la charla, reveló el verdadero título. Tachó "El Futuro de los Videojuegos" y puso "Por qué los NFT son una pesadilla".

El público asistente estalló en aplausos mientras Venturelli prosiguió su charla de media hora explicando por qué los NFT y el blockchain son perjudiciales para los videojuegos y sus promesas están vacías.

Aquí puedes ver la conferencia y el momento del "truco", en el 3:45. La conferencia está en brasileño, pero aquí puedes ver las diapositivas de la presentación en inglés.

VIDEO

O Futuro do Game Design (Big Festival 2022)

En una entrevista con PC Gamer, Venturelli explicó por qué la inclusión de añadir NFT en los videojuegos, un mercado donde poder comprar y vender objetos únicos en el juego, como los "Ubisoft Quartz" de Ghost Recon Breakpoint, no funcionará.

"Es una propuesta muy ingenua. La distancia entre expectativa y realidad es enorme, porque lo que en realidad va a ocurrir es que grupos organizados van a operar, hacer decrecer los beneficios y echar al resto del mundo".

Venturelli (desarrollador del estudio Rogue Snail) pone como ejemplos juegos como EVE Online o Runescape, juegos que simulan economías y en la que unos grupos organizados controlan todo el mercado. Si un individuo quisiera vender algo, no va a tener nada de valor, y tú no vas a tener nada de poder.

Ubisoft Quartz NFT

"Un derroche de energía por la falta de confianza"

Venturelli también criticó que las compañías empiecen a usar muletillas como "enviromental friendly" sin abordar el impacto real que la tecnología blockchain tiene sobre el medio ambiente.

Pero sobre todo criticó la idea filosófica detrás de los NFT, de que es un "ideal libertario" contra toda clase de autoridad centralizada. El resultado es un derroche ineficiente e inútil de energía basado en la paranoia.

VIDEO

¿Qué son los NFT y por qué hay tanto revuelo con ellos? ¿Son de verdad el futuro?

La charla de Venturelli sobre los NFT provocó indignación en algunos patrocinadores del festival BIG, como Lakea y Ripio, compañías de blockchain y NFT que tenían programadas otras charlas como "Web3 y una nueva generación de juegos".

No obstante, Venturelli no recibió ningún tipo de censura por parte de la organización, que estaba avisada de antemano sobre "la jugarreta". Además, defiende la necesidad de hablar en estos eventos y no comparte la opinión de otros colegas que decidieron hacer boicot al evento cuando vieron que sus patrocinadores eran empresas de NFT.

"Si le hacemos boicot y no vamos, estamos concediendo la derrota. Debemos hacer lo contrario. Es importante que vayamos y aprovechemos el espacio que se nos ofrece, no por mí, sino por muchos de la escena indie en Brasil (...) Expresemos nuestro rechazo, de lo contrario las compañías de blockchain van a estar haciendo monólogos".

 

Añade que es particularmente importante hacer oposición y no dejar que estas empresas dicten el futuro en un mercado inestable como América del Sur, en el que los inversores de blockchain ven potencial.

"Esta gente son extraños, no son importantes. Están intentando comprar su relevancia, porque no tienen una influencia real en el futuro de la industria. Si les damos este espacio sin rechistar, les dan justo lo que quieren, dejarles comprar la narrativa de que son relevantes".

Y además