Logo Hobbyconsolas.com

Nightdive Studios quiere hacer un remaster de Eternal Darkness, pero lamentan que Nintendo es reacia a trabajar con estudios third party

Eternal Darkness

Nightdive Studios, especializado en remasterizaciones de juegos clásicos, muchos de Nintendo 64 como Shadow Man o DOOM 64, cuenta que Nintendo siempre les ha rechazado cuando querían trabajar en sus juegos. A su CEO le encantaría hacer un remaster de Eternal Darknes...

Nintendo anunció la semana pasada el cierre de las tiendas digitales de Wii U y 3DS, una decisión que ha sido criticada por los usuarios pero también por una fundación por la preservación de los videojuegos. Y es que el cierre de las tiendas supondrá la desaparición definitiva de más de mil juegos.

Muchos de ellos son juegos clásicos de la Consola Virtual, de plataformas como NES, SNES, Nintendo 64, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advances, Game Gear, TurboGrafx-16 e incluso de Nintendo DS y Wii. 

Juegos que, sí bien pueden sobrevivir en sus cartuchos o discos originales, de la mayoría no existirá ninguna forma legal de acceder a ellos digitalmente una vez cierren las tiendas en marzo de 2023.

3DS Wii U eShop

A raíz de este debate, Stephen Kick, CEO de Nightdive Studios, ha revelado que han intentado múltiples veces trabajar con Nintendo en remasterizaciones de sus juegos clásicos, pero siempre han sido rechazados.

"Hemos tenido conversaciones con Nintendo durante años sobre remasterizar varios de sus juegos, pero siempre son cautelosos trabajando con desarrolladores third party, a pesar de que Nightdive Studios fuera la primera en lanzar juegos de Nintendo 64 en *su* plataforma", dijo Kick (vía Nintendo Life).

Añade que Eternal Darkness, juego de culto de GameCube lanzado en 2003, es su opción número 1, pero Nintendo no está por la labor.

Nightdive Studios fue fundado en 2012 por Kick y su esposa, ambos con experiencia en Sony, después de haber conseguido los derechos de System Shock, precisamente porque quería volver a jugar al clásico de 1999, pero no había ninguna forma legal de hacerlo si no tenías el CD ROM original.

Actualmente, trabajan en un remake de System Shock, pero el estudio ubicado en Vancouver se ha especializado en las remasterizaciones de juegos clásicos, especialmente los primeros juegos en 3D de los 90 para PC o Nintendo 64.

Turok 1 y 2, Forsaken, Quake, Doom 64 o Shadow Man han resucitado en remasterizaciones para las plataformas modernas (incluyendo Switch), con gráficos prácticamente idénticos, pero mejoras en rendimiento, controles y a veces añadiendo contenido adicional. Nightdive también trabaja en la remasterización del juego de Blade Runner de 1997.

Las remasterizaciones y remakes son habituales, también en Nintendo, que parece abrirse a trabajar con más estudios externos, como MercurySteam en Metroid Dread o WayForward en los remakes de Advance Wars.

Pero su catálogo de juegos clásicos en Switch es muy escueto, y aumenta a un ritmo muy lento: el catálogo de Nintendo 64 en Switch Online aumenta a un juego por mes: esta semana toca Zelda Majora's Mask.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.