Nintendo of America responde a la querella por un empleado contratista que les acusó a través de la ley federal que protege a los trabajadores de ser despedido por intentar unirse o apoyar un sindicato. Nintendo cooperará con la investigación y dice que el empleado fue despedido únicamente por filtrar información.
Nintendo of America ha respondido a la demanda que un trabajador contratista emitió contra la compañía. Este les acusaba de haber sido despedido y haber sufrido acciones coercitivas por haberse unido o apoyado un sindicato.
La demanda fue interpuesta a través de la agencia federal NLRB (National Labor Relations Board), encargada de velar por los derechos de los empleados de organizarse, contra Nintendo of America y Aston Carter, una empresa contratadora.
A través de un comunicado emitido a medios como Polygon o Axios, Nintendo justifica que la razón por la que este empleado fue despedido fue, únicamente, por divulgar información confidencial, y no estaban al tanto de ninguna actividad sindical.
Nintendo Switch Sports - Tráiler general para Nintendo Switch
"Estamos al tanto de la queja, que fue emitida a través de la Ley Nacional de Relaciones Laborales por un contratista que fue anteriormente despedido por divulgar información confidencial y por ninguna otra razón."
"Nintendo no está al atento de ningún intento de sindicarse u otras actividades relacionadas, y cooperará con la investigación desarrollada por la NLRB."
"Nintendo está totalmente comprometida a ofrecer un entorno de trabajo acogedor y comprensivo para todos nuestros empleados y contratistas. Nos tomamos muy seriamente los asuntos de empleo".
Según Stephen Totilo, la investigación de la NLRB podría durar entre 7 y 14 semanas, en las que decidirán si desestiman el caso. En el supuesto contrario, también tendrían que determinar de quién es la culpabilidad, si de Nintendo o de la firma que le contrató (Aston Carter).
En cualquier caso, esto ha hecho que algunos antiguos empleados de Nintendo cuenten sus malas experiencias en la compañía en redes sociales (que no son quienes emitieron esta demanda).
Working for nintendo (contract for 3+ years) was one of the most stressful and awful experiences of my life. Coworkers were great, but I was constantly under pressure of being let go for little things like going to the bathroom or being stuck in traffic an extra 2 min b4 work. https://t.co/gbxqNfynmf
— Boyks (@the_boyks) April 19, 2022
Gotta love the forced 2 months off where I basically had to hustle with a temp job during that time. My days went from 5 to 2 a week after a super busy holiday and the release of Super Mario Maker. They controlled so much, including our looks and speech patterns. Glad I left
— Dat Ghoul (@der_marionette) April 19, 2022
Uno afirma que fue una de las experiencias más estresantes de su vida, lamentando cómo controlaban cosas como el tiempo en el que iban al baño o que la compañía se aprovechaba de estos contratistas temporales que solían despedir súbitamente y sin ofrecerles otros puestos.
Otra empleada lamenta lo controladores que eran, incluyendo su forma de hablar o su apariencia física (afirma que le obligaron a llevar peluca por ser rubia y puertorriqueña). "Cuidado como dijeras amiibos en lugar de amiibo".