Logo Hobbyconsolas.com

Confirmado: Sega abandona el nombre Yakuza y las nuevas entregas serán Like a Dragon; además, Like a Dragon: Ishin! sólo tendrá doblaje japonés

Like a Dragon Ishin TGS 2022

Sega confirma que el nombre ''Yakuza'' (como se llamaban los juegos de la saga en Occidente desde 2006) ha pasado a la historia. A partir de ahora se llamarán ''Like a Dragon''.

La saga Yakuza afronta un importante cambio de cara a su estatus en Occidente. El exitoso lanzamiento de Like a Dragon y la mayor inversión de Sega encauzan un nuevo camino para la franquicia nacida en 2006.

Hace un par de días se celebró el RGG Summit 2022, evento que nos dejó el anuncio de Like a Dragon 8 (secuela de Yakuza Like a Dragon), un spin-off centrado en Kazuma Kiryu, los lanzamientos de ambos Judgment en Steam y la confirmación de Like a Dragon: Ishin.

Curiosamente, el nombre de Yakuza (como se conoce a la saga lejos de Japón) no aparecía por ningún lado. Kotaku se puso en contacto con Sega y confirma lo que todos sospechábamos.

En efecto, el nombre de Yakuza dejará de existir. Sega y Ryu Ga Gotoku han tomado la decisión de adaptar el título occidental a su traducción literal en japonés. A partir de ahora, la franquicia se titulará Like a Dragon en Occidente.

Tanto los tres juegos ya anunciados (el remake de Ishin, el spin-off de Kiryu y el octavo título) como los venideros se llamarán Like a Dragon. Es una traducción literal del título original en japonés.

Por otro lado, el productor Masayoshi Yokoyama ha confirmado una novedad sobre Like a Dragon Ishin (vía TojoDojo), el remake del spin-off de 2014 que fue posible gracias (en parte) al éxito de Ghost of Tsushima a nivel mundial.

Like a Dragon Ishin demo Tokyo Game Show

Dado que Ishin se ambienta en el periodo Bakumatsu de la historia de Japón, RRG Studio ha decidido no doblar el juego al inglés, manteniendo así las voces originales en japonés. Eso sí, tendrá subtítulos en inglés y también en castellano.

''Para el remake de Ishin estamos usando subtítulos. No estamos doblando voces en off. Estamos traduciendo el juego al inglés, pero el vocabulario especializado y la forma en que hablaba la gente durante la era de Bakumatsu haría que las líneas fueran increíblemente largas, por lo que simplemente no funcionaría''.

No es la primera vez que un juego de Yakuza llega sin doblar a Occidente, incluso en los tiempos modernos. Un ejemplo es Yakuza 0, precuela que narra los eventos previos al primer juego.

God of War Ragnarok

Esto deja a Yakuza: Like a Dragon (séptima entrega lanzada en 2020) en una posición curiosa, pues ostenta ambos nombres en su título. Su secuela se titulará Like a Dragon 8 lejos de Japón.

Durante el Tokyo Game Show 2022 hemos podido probar Like a Dragon: Ishin, el flamante remake que llegará el 21 de febrero de 2023 a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Más adelante estarán disponibles Like a Dragon 8 y el spin-off Like a Dragon Gaiden (protagonizado por Kiryu).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.