Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La nueva teoría sobre Jorah Mormont en Juego de Tronos

Noelia Santiago

Jorah Mormont

Como ha pasado en cada temporada, llega el tiempo de confabulaciones con los nuevos capítulos de Juego de Tronos. Y no hay personaje que se libre de ello, como es el caso de Jorah Mormont.

ATENCIÓN: Todos los contenidos (texto, vídeo e imágenes) de la noticia contienen SPOILERS sobre la temporada 7 de Juego de Tronos y los libros de Canción de hielo y fuego, que pueden estar relacionados entre sí. Estás leyendo bajo tu responsabilidad.

 Los fans de Juego de Tronosse preguntan ya quién es el "Príncipe (o Princesa) que fue Prometido", y cómo podríamos llegar a verlo en la serie. Muchos apuntaban a que podría ser Jon Nieve, incluso Melisandre afirma que su dios ardiente le ha demostrado una "visión de Azor Ahai" en el mismo Jon Nieve, peros obra decir que la credibilidad de Melisandre y sus visiones se quedó para el arrastre tiempo atrás...

Juego de Tronos ha colocado sin rodeos a Daenerys y Jon como los salvadores de Poniente, pero el George R. R. Martin afirmó que las profecías son una espada de doble filo: "Tienes que manejarlas con cuidado. Pueden agregar profundidad e interés a un libro, pero no quieres ser demasiado literal o demasiado fácil".

Por este motivo, los seguidores de la serie creen que no todo es lo que parece y que un personaje que está prácticamente acabado, como es Jorah Mormont, podría darle otra vuelta más a la historia como la reencarnación de Azor Ahai, en lugar de Jon Nieve. Quizá no, pero lo mismo nos toca preguntarnos por qué David Benioff y D.B. Weiss siguen dándole un precioso tiempo en pantalla. 

Juego de Tronos: Temporadas 1-6

Para determinar a un candidato principal para Azor Ahai, debemos hacernos dos preguntas: ¿Quién coincide mejor con la profecía descrita en Canción de hielo y fuego? ¿Cuál es el giro más cruel del destino que el autor podría escribir? 

Jorah Mormont ha estado al lado de Daenerys Targaryen en cada paso que ha dado y, si se cura de su psoriagris, no nos cabe duda de que podría volver a su lado. Pero si es cierta esta teoría, lo hará de una forma que no nos esperábamos.

Como dice la leyenda, Azor Ahai fue elegido por R'hllor para alejar a los Caminantes Blancos y terminar con La Larga Noche. Para hacer esto, necesitaba un arma que se ajustara a la tarea, así que pasó semanas formando una espada -la Dueña de Luz o la Espada Roja de Héroes- para satisfacer a su dios.

A pesar de templar el acero en agua fría y la sangre de un león, la hoja inexplicablemente rompió ambas veces. En su tercer intento, Azor empujó la espada a través del pecho de su esposa, matándola instantáneamente, y canalizando su alma en el metal de la espada. Después de sacrificar la vida de su amada, Azor Ahai usó el arma para terminar con La Larga Noche.

¿Podría cumplir Jorah la profecía de Azor Ahai?

Aunque la primavera regresaría, la profecía decía que el invierno vendría de nuevo, la noche volvería, y con ella, un nuevo Azor Ahai. Según Melisandre, "cuando la estrella roja sangre y la oscuridad se reúna, Azor Ahai nacerá de nuevo entre el humo y la sal". Además, debe tener sangre de dragón. 

¿Y cumple Jorah Mormont estos requisitos? Vamos a enumerarlos:

  • Renacido entre el humo: Cuando Dany quema la pira funeraria de Khal Drogo, Jorah está a su lado, inmerso en el humo ondeante. Como Jorah le dice a Tyrion en la quinta temporada, ese fue el momento en que dedicó su vida a proteger a Daenerys.
  • Renacido en medio de la sal: Durante los viajes Jorah y Tyrion en medio de las ruinas de Valyria, son atacados por hombres de piedra. Mientras navega en un mar (salado), Jorah cambia nuevamente tanto espiritualmente como físicamente.
  • Cuando las estrellas sangran: Mientras Jorah permanece comprometido con Daenerys (incluso después de que le dé la espalda), Jorah sigue siendo fiel. Muchos de estos eventos tienen lugar bajo la estrella sangrante de un cometa que pasa.
  • Capturando un león: Jorah podría no haber atrapado literalmente y matado a una bestia fiera (como lo hizo Azor Ahai), pero capturó uno en forma de Tyrion Lannister.
  • Sangre de dragón: Es cierto que Jorah no es Targaryen, pero tenía una gran proximidad a Daenerys. Esta es la parte final de la profecía que se cumplirá.
  • Y por último, en los libros Dany le promete a Jorah una espada hecha de acero de Valyria.

Si Jorah Mormont es realmente la reencarnación de Azor Ahai, tendrá que cerrar el bucle de una manera que sólo George R.R. Martin podría imaginar, como el emisario de R'hllor se vio obligado a hacer durante La larga noche. Y hasta aquí podemos escribir...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.