Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuáles son los límites del Shunkanido o transmisión instantánea? El nuevo manga de Dragon Ball Super ahonda en ello

Dragon Ball Z - Shunkanido

El capítulo 82 del manga Dragon Ball Super ahonda en los límites del Shunkanido. ¿Hasta dónde alcanza la técnica de teletransporte de Son Goku?

Esta misma tarde ha aterrizado en Manga Plus el nuevo capítulo de Dragon Ball Super, el manga realizado por Akira Toriyama y Toyotaro cuya trama se ubica entre el final de la saga de Bû y la 28ª edición del Tenkaichi Budôkai.

Aparte de la gran sorpresa de Dragon Ball Super que marcará un antes y un después en la serie, el capítulo 82 del manga también ha ahondado un poco más en una de las técnicas más populares de Son Goku: el Shunkanido (también conocido como la transmisión instantánea).

¡Cuidado! A partir de este punto habrá algunos SPOILERS de Dragon Ball Super.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Aprendida a través de los habitantes del planeta Yadrat, el Shunkanido es una técnica de teletransporte que permite desplazarse de forma instantánea a otro lugar, desapareciendo del punto A al punto B.

Sin embargo, no se puede ir a cualquier rincón del universo libremente, ya que para poder desplazarse tiene que haber alguien allí y captar su ki. Es decir, que uno no puede desplazarse con el Shunkanido a un lugar donde no conozca a nadie.

Esto se muestra con algo más de profundidad en el nuevo capítulo de Dragon Ball Super, donde Son Goku está vacilando a Gas desplazándose con la técnica de un lugar a otro alejando al villano deliberadamente del planeta Cereal.

Eso sí, en todos los puntos en los que se desplaza Son Goku hay alguien a quien ha conocido previamente, pudiendo ver de nuevo al presentador del torneo entre los Universos 6 y 7, el cantante que interpretó la breve canción del universo, a Monaka, al rey de la galaxia... ¡Incluso están los calamares a los que Goku preguntó por dónde quedaba la Tierra cuando se perdió en la saga de Moro!

Una vez llevó a Gas con Whis, quien se encontraba en un remoto planeta del universo, Goku retrocedió en sus pasos con el Shunkanido hasta llegar de nuevo al planeta Cereal. Sin embargo, Gas no pudo regresar porque, según le dice Whis, está demasiado lejos de su alcance para desplazarse con su Shunkanido.

Dragon Ball Super capítulo 82

Así pues, ¿hay un límite en la técnica del Shunkanido? El propio Son Goku, aún conociendo el camino de vuelta, tuvo que ir haciendo las mismas paradas que realizó en el camino de ida para poder regresar con los demás.

Esto se puede interpretar de dos maneras, o que hay un límite de distancia a la hora de desplazarse o bien que hay un límite de distancia en cuanto a captar el ki de alguien. Y viendo cómo se ha ido mostrando la técnica a lo largo del nuevo manga, más bien habría que inclinarse por la segunda opción.

Ya vimos en Dragon Ball Z cómo Goku tuvo que desplazarse hasta el planeta de Kaioh para poder localizar el ki de los namekianos y desplazarse así al nuevo planeta Namek para encontrar a alguien que reemplace a Kami-Sama.

Dragon Ball Z Super CD-ROM

No obstante, si recordamos el arco de Moro, a Goku le costaba localizar el ki de sus amigos al encontrarse demasiado lejos de la Tierra. No fue hasta que Krillin desató todo su poder al máximo cuando Goku pudo captar con total claridad su energía y pudo teletransportarse junto a su amigo.

Por tanto, sí, el Shunkanido de Dragon Ball cuenta con un límite, el cual depende de hasta qué distancia pueda captar su usuario el ki de la persona hacia donde se quiere desplazar. Si queréis conocer más cosas sobre vuestra serie favorita, aquí os mostramos cuál es el lugar más peligroso de Dragon Ball.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.