Logo Hobbyconsolas.com

Nvidia RTX 3080 vs. RTX 2080: ¿Cuánto de potente es la nueva bestia gaming de Nvidia?

RTX 3080

Ya tenemos todos los detalles de la nueva generación de gráficas de Nvidia. Ampere ya está aquí y es una arquitectura con la que están construidas las nuevas RTX de la serie 3000. Comparamos la RTX 3080 con las RTX 2080 para ver qué ha cambiado y analizar los primeros benchmarks filtrados.

En 2020 se va a dar un salto generacional tanto en consolas -con la llegada de Xbox Series X, Series S y PS5- como en ordenadores. Hace unos días Nvidia mostró sus nuevas tarjetas construidas con la arquitectura Ampere, unas RTX 3000 que son auténticas bestias para jugar en resoluciones altas con ray tracing.

Nosotros ya tenemos la RTX 3080 y estamos haciendo pruebas con ella, pero no podemos contar nada hasta dentro de unos días. Lo que sí podemos hacer es ver los datos de la familia XX80 de las últimas generaciones de RTX y comparar.

Ya os hemos contado todos los detalles de las RTX 3000, como las tecnologías que aportarán a esta nueva generación o los cambios que veremos en títulos como Fortnite con ray tracing (algo que no será exclusivo de las RTX 3000, claro).

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

También os hemos dado detalles sobre una tarjeta que podríamos calificar como... aspiracional. Se trata de la RTX 3090, un auténtico monstruo tanto en tamaño como en potencia, ya que es enorme y puede con juegos a resolución 8K y 60 fps. 

Dicho esto, vamos a dejar de lado ese auténtico titán y a ver si merece la pena dar el salto de una RTX 2080 a una RTX 3080. Y es que, además de en potencia, vamos a ver un cambio en la forma de entender algunos elementos de los videojuegos gracias a la nueva generación de DLSS y, sobre todo, a RTX IO.

Antes de nada, las especificaciones técnicas y una comparativa con las dos RTX anteriores

Nos encantan los numeritos porque nos permiten comparar. Hay casos en los que no tiene mucho sentido, sobre todo cuando hablamos de sistemas completos con varios componentes, pero si hablamos de procesadores o tarjetas gráficas... suele imperar la norma de cuanto más, mejor.

A continuación, os dejamos una comparativa técnica entre la RTX 3080, la RTX 2080 Ti y la RTX 2080:

 RTX 3080RTX 2080 TiRTX 2080
Precio de lanzamiento   
Frecuencia1,71 GHz1,6 GHz OC1,51 GHz
Memoria10 GB GDDR6X11 GB GDDR68 GB GDDR6
Ancho de banda760 GB/s616 GB/s448 GB/s
BUS320-bit352-bit256-bit
Velocidad de la memoria19 Gbps14 Gbps14 Gbps
Trazado de rayosSegunda generaciónPrimera generaciónPrimera generación
Núcleos TensorTercera generaciónSegunda generaciónSegunda generación
ArquitecturaAmpereTuringTuring
Potencia recomendada750 W650 W650 W
Temperatura máxima93º89º88º
Precio de lanzamiento720 euros1.259 euros719 euros

Las RTX 2000 más potente siguen siendo tarjetas gráficas espectaculares, pero lo cierto es que al comparar en su día con las GTX 2080/1080 Ti, quedaba patente que sí, eran más potentes y los juegos sin ray tracing irían mejor, pero la verdadera diferencia era ese cálculo de trazado de rayos.

Es decir, fue un salto generacional en iluminación, pero no tanto en otros aspectos.La RTX 3080 es una auténtica bestia que necesita una fuente recomendada de 750 W y que, según los datos de Nvidia, se va a calentar algo más que la generación anterior.

Eso sí, también cuenta con un ancho de banda de memoria absolutamente brutal, una memoria GDDR6X de nueva generación con una velocidad de 19 Gbps frente a los 14 Gbps de la gen anterior y, sobre todo, más eficiencia tanto en DLSS (gracias a los cálculos de la inteligencia artificial gracias a los Tensor Cores) y la segunda generación re ray tracing, más eficiente que la de las primeras RTX.

La RTX 3080 está hecha para el juego al máximo a 4K, la RTX 2080 para permitir el ray tracing

Si empezamos a comparar la RTX 3080 y la RTX 2080 con los datos filtrados, así como lo dicho en la presentación, vemos que la RTX 3080 es mucho más eficiente con el ray tracing. Esta tecnología, que llegará a consolas con Series X, Series S y PS5 es muy, muy exigente con el hardware debido a la complejidad de los cálculos que tiene que hacer la GPU.

¿Qué debe tener tu televisor para aprovechar al máximo PS5 y Xbox Series X?

¿Qué debe tener tu televisor para aprovechar al máximo PS5 y Xbox Series X?

Se acerca una nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X, y con ellas, el clásico temor ¿tendré que modernizar mi televisor para aprovecharlas?

Saber más

Se trata de una tecnología de iluminación que permite una iluminación global más rica en la que los objetos responden de forma realista a la fuente de luz. Hay varias formas de implementar esto (Metro Exodus aplica GI y oclusión ambiental, Battlefield enfatiza los reflejos y Control tiene un ray tracing global), pero el factor común es que activar el ray tracing conlleva que los frames por segundo bajen drásticamente.

En las RTX 2080 es imposible jugar a 4K60 con ray tracing y los parámetros en ultra. Simplemente, la tarjeta no puede y, dependiendo del juego, los fps oscilan entre los 24-50 fps en el mejor de los casos. Hay que bajar parámetros porque aplicar rt a la resolución 4K es muy exigente.

Las RTX 3080 llegan para solventar eso. Son gráficas para jugar a 4K60, pero además de con los parámetros en ultra, llegan para ofrecer un buen ray tracing con una tasa de frames aceptable sin tener que sacrificar calidad de imagen.

Es decir, mientras las RTX 2080 mejoraban un poco la potencia frente a la generación anterior y ofrecían el ray tracing por hardware, pero con lo justito, las RTX 3080 permiten jugara  4K60 sin problema, pero además de ello con un buen rt.

DLSS ha sido la gran sorpresa en tecnología gaming estos últimos años y promete mejorar en la RTX 3080

En las pruebas que he ido haciendo estos últimos años, la tecnología que más me ha sorprendido de las RTX no ha sido el ray tracing. Sí, es espectacular, pero me quedo con DLSS. Se trata de una tecnología de anti-aliasing que utiliza los Tensor Cores de las RTX para aplicar un AA basado en cálculos de la inteligencia artificial.

La primera generación de DLSS era algo... chapucera, por decirlo suavemente, pero hemos visto avances impresionantes estos últimos meses. Uno de los mejores ejemplos es Death Stranding en PC gracias a DLSS 2.0, ya que nos permite mejorar la nitidez de la escena sin necesidad de activar el AA.

Podemos jugar en resoluciones 720p o 1.080p en monitores 2K o 4K sin que la IQ se resienta demasiado gracias a ese AA del DLSS. Evidentemente, es mejor jugar a la resolución nativa, pero si no se puede por el motivo que sea (por querer máxima fidelidad de texturas, sombras y más de 60 fpos, por ejemplo), se puede recurrir a bajar la resolución y aplicar DLSS.

Con las RTX 3080 llega una tercera generación de los núcleos Tensor y, además, la compatibilidad con DLSS 2.1. Ya os contaremos qué tal funciona esto en nuestro análisis, ya que algunos juegos ya son compatibles, pero básicamente se traduce en una mayor nitidez sin mermar el rendimiento y sin crear artefactos en la imagen, mejorando, también, la latencia.

RTX IO y Direct Storage, el elemento que puede dejar desfasada a la anterior generación

Al final, las RTX 3080 mejoran lo ya presente. Mejor y menos exigente ray tracing, mejoras en DLSS, mejoras en potencia... pero lo que realmente romperá con la generación de gráficas anteriores, y supondrá un gran cambio en el juego en ordenador, será la tecnología RTX IO.

Una de las tecnologías que me emocionan de la nueva generación es la capacidad de las dos nuevas máquinas de Sony y Microsoft de ofrecer cargas instantáneas y mejor streaming de assets gracias a la comunicación ultrarrápida entre el SSD y la APU.

Eso en PC no es posible porque, aunque ya tenemos SSD como sistema principal de almacenamiento y unidades M.2 PCIe muy rápidas, la comunicación entre la GPU y el SSD pasa por la CPU, lo que aumenta latencia y otros parámetros.

Con RTX IO, basado en la tecnología Direct Storage de Microsoft (que es lo que alimenta Xbox Velocity Arquitecture de Series S/Series X), el SSD se comunica directamente con la GPU. Esto va a permitir ahorrar recursos de la CPU, pero también agilizar tiempos de carga y otros factores en los juegos compatibles.

Es una API de DirectX, por lo que tendremos que esperar un tiempo hasta que se implemente y los desarrolladores empiecen a usarlo, pero realmente es prometedor.

En los primeros test, la RTX 3080 aplasta a las RTX 2080

Todo esto está muy bien, pero... ¿qué pasa con el rendimiento en pruebas reales? Como suele ocurrir siempre que un producto está para analizar, hay a quienes se les escapan los datos porque se saltan el embargo y, como leemos en Videocardz, eso es lo que ha pasado con la nueva gráfica.

Os dejamos los datos de uno de los test de rendimiento más utilizado:

  • 3DMark Fire Strike Performance: 31919  (+25% 2080 Ti, +43% 2080 Super)
  • 3DMark Fire Strike Extreme: 20101  (+24% 2080 Ti, +45% 2080 Super)
  • 3DMark Fire Strike Ultra: 11049 (+36% 2080 Ti, +64% 2080 Super)
  • 3DMark Fire Strike Time Spy: 17428 (+28% 2080 Ti, +49% 2080 Super)
  • 3DMark Fire Strike Time Spy Extreme: 8548 (+38% 2080 Ti, +59% 2080 Super)
  • 3DMark Fire Strike Port Royal: 11455 (+45% 2080 Ti, +64% 2080 Super)

También se ha filtrado un test de rendimiento entre la RTX 3080 y la RTX 2080 Super a 4K. En Far Cry 5 la ganancia es de un 62% en rendimiento, un 56% en Borderlands 3, un 48% en Assassin's Creed Odyssey y un 48% en Forza Horizon 4.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En términos generales, con un consumo total de la máquina utilizada para estas pruebas de 500 W, la RTX 3080 es un 30% más potente que la RTX 2080 Ti y un 50% más potente que la 2080 Super.

Como decimos, en unos días os ofreceremos nuestro análisis de la RTX 3080 y la comparativa con la generación anterior en juegos actuales con DLSS y ray tracing. De momento, los amantes de la 'master race' pueden estar contentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.