Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Orden de entrenamiento de Jedi y Sith en Star Wars: ¿Quién fue padawan de quién?

Padawans Jedi de Star Wars
Star Wars está repleta de maestros y aprendices que durante generaciones se han transmitido los secretos de la Fuerza. Hoy conoceremos a los principales protagonistas de estos vínculos.

En 1977, George Lucas estrenaba en todo el mundo Star Wars (conocida en España como La guerra de las galaxias). Poco después, en nuestro país y en todo el mundo su título se modificaría y pasaría a ser Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza, indicando que la franquicia recién nacida sería mucho más grande que una sola película. Desde entonces han caído 12 películas (incluyendo la película de The Clone Wars) varios especiales y varias series de televisión ambientadas en esta galaxia muy, muy lejana. Por no hablar de novelas, cómics, videojuegos...

Uno de los conceptos más interesantes explorados en Star Wars es el de la Fuerza. Tal y como comentó en 1977 Ben Kenobi, el personaje interpretado por el gran Alec Guinness, la Fuerza es un campo de energía mística que rodea toda la galaxia. Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia. Solo unos pocos elegidos son capaces de "sentir la Fuerza" y hacer uso de ella, tanto para hacer el bien, como para hacer el mal. 

Pero enseñar los conocidos como "caminos de la Fuerza" no es cosa de un día para otro (generalmente, ya que las exigencias del guion han hecho que a veces este hecho se obvie). Hoy en Hobby Consolas conoceremos a las principales relaciones maestro-aprendiz de Star Wars, así como las dos principales cadenas de entrenamiento.

Has dado tus primeros pasos en un mundo sin límites

Antes de meternos en materia, es importante que conozcamos los principales dogmas de la Fuerza. En principio se suele simplificar como dos partes, Lado Luminoso y Lado Oscuro, ambos encarnados por dos órdenes religiosas diferentes: Los Jedi, guardianes de la paz, y los Sith, que ansían la libertad y el poder para conseguirla. Sin embargo, a lo largo de las producciones de Star Wars hemos podido ser testigos de que existen otros aspectos de la Fuerza que ninguna de estas órdenes exploran.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Cuando un individuo no quiere estudiar o seguir los caminos de la Fuerza desde uno de los extremos, entra en una categoría gris en la que no todo es blanco y negro. Desde los Jedi Grises, más alineados con el Lado Luminoso pero que no dudan en aprender algunas facultades del Lado Oscuro. Del mismo modo, grupos como las Hermanas de la Noche, prácticamente seguidoras del Lado Oscuro, no se alinean con los Sith, y generalmente se enfrentan a ellos para no perder su "soberanía" sobre Dathomir. Aunque ya veremos que también hay excepciones.

Consejo Jedi - Star Wars

Con esta premisa ya en mente, ahora si nos podemos meter de lleno en el estudio de las principales cadenas de maestro-aprendiz de las dos órdenes religiosas de Star Wars: La Orden Jedi, y la Orden Sith. Es importante que entendáis que nos centraremos principalmente en el periodo de las Guerras Clon y el Alzamiento del Imperio. Ya que es donde más producciones de Star Wars y referencias existen. Recordad también que todo lo que hablamos en este artículo se ciñe al nuevo canon de Star Wars.

Un faro de esperanza para la Galaxia

Yoda es el eje de la Orden Jedi en los tiempos de las Guerras Clon. Este Gran Maestro del Consejo Jedi de la misteriosa raza sin nombre tenía más de 800 años en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma. Con tantos años, es comprensible que muchos grandes Jedi hayan pasado por su tutela. Sin embargo, no se conoce el nombre de su maestro formal, a pesar de que después ha tenido algunos maestros más puntuales para aprender un poder en concreto (como Qui-Gon Jinn, que le enseñó a estar en comunión con la Fuerza en la muerte).

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

La principal cadena de entrenamiento iniciada por Yoda sería: Yoda, quien tomó como padawan a Dooku, que a su vez enseñó los caminos de la Fuerza a Qui-Gon Jinn, que más tarde enseñaría a Obi-Wan Kenobi. Aquí encontramos un punto de inflexión, ya que la muerte de Qui-Gon a manos de Darth Maul hace que no pueda tomar a Anakin Skywalker como padawan, en contra de los deseos del Consejo. De esta manera, la cadena continúa con Obi-Wan enseñando a Anakin Skywalker, quien tomaría a Ahsoka Tano como aprendiz en The Clone Wars.

Ahsoka Tano vs Darth Vader (Star Wars Rebels)

Naturalmente, encontramos otras ramificaciones más cortas. En Star Wars Rebels descubrimos que la maestra Depa Billaba enseñó a Caleb Dume, a quien conocemos más fácilmente como Kanan Jarrus. Kanan enseñó en los momentos más oscuros los caminos de la Fuerza a Ezra Bridger. Otros vínculos famosos entre maestro y aprendiz en la Orden Jedi son el de Barriss Offee con su maestra, Luminara Undulli o el de Cal Kestis con Cere Junda que podemos ver en Star Wars Jedi: Fallen Order.

No conoces el poder del Lado Oscuro

Por parte de los Sith, la cosa es mucho menos prolífica. Desde que Darth Bane implantó la Regla de los Dos, solamente ha podido haber dos Sith al mismo tiempo: un maestro y un aprendiz. Cabe destacar que los Sith no adoptan el nombre de padawan para sus alumnos. Además, mientras que Yoda, a lo largo de sus años, enseñó a muchísimos Jedi, dejando además su huella en ellos cuando pasaron por su etapa de discípulos antes de convertirse en padawans, los Sith pasaron mucho más desapercibidos.

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La historia galáctica de Star Wars está plagada de figuras prominentes entre los adeptos del Lado Oscuro. Conoceremos a 10 de los Sith más poderosos.

Saber más

Hay que destacar que, para que un Sith se convierta en maestro, debe asesinar al suyo propio, cerrando el círculo y pudiendo tomar a un aprendiz. Aunque como veremos, algunos Sith se han pasado esta Regla de los dos por el arco del triunfo.

Darth Sidious y Anakin Skywalker - Star Wars

A pesar de que en el antiguo Universo Expandido de Star Wars, el maestro de Darth Plagueis fue Darth Tenebrous, en el actual canon todavía no se ha establecido un maestro para el Lord Sith. Por tanto iremos bajando desde él. Su aprendiz más conocido, y quien terminó con su vida, es Darth Sidious. Sidious tuvo varios aprendices, aunque presuntamente ninguno de ellos al mismo tiempo. Darth Maul fue su aprendiz hasta que cayó a manos de Obi-Wan Kenobi en la Batalla de Naboo.

Ideas de George Lucas que no han llegado a verse en películas de Star Wars

Ideas de George Lucas que no han llegado a verse en películas de Star Wars

Algunas ideas de la laboriosa mente de Goerge Lucas nunca llegaron a la pantalla en Star Wars, te descubrimos algunos de esos proyectos para Star Wars que nunca llegaron a hacerse realidad.

Leer más

El Conde Dooku cayó al Lado Oscuro para convertirse en Darth Tyranus hasta su muerte en la Batalla de Coruscant en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith. Su ejecutor no tardaría en convertirse en su sustituto, puesto que Anakin Skywalker se convierte poco después en Darth Vader. Dooku es precisamente la "oveja negra" en el dogma Sith de nuestra lista. Darth Tyranus no dio muerte a su maestro, y sin embargo acogió a varios aprendices durante las Guerras Clon.

Conde Dooku / Darth Tyranus

Savage Opress y el maestro Jedi caído Quinlan Vos pasaron por su tutelaje "fugazmente". Por otro lado, a pesar de ser la servidora de mayor duración de Darth Tyranus, Asajj Ventress no puede ser considerada como una aprendiz Sith de Dooku, al menos formalmente, ya que fue su asesina personal.

La Inquisición Imperial también son, a duras penas, considerados aprendices de Sith, si bien es cierto que tanto Darth Sidious como Darth Vader les enseñan algunos de los caminos del Lado Oscuro, no llegaron a tener el rango de aprendiz.

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

La Fuerza es intensa en muchos seres de la Galaxia y los más poderosos acaban formando parte de las dos órdenes más importantes: La Orden Jedi y la Orden Sith. Pero, ¿Qué les diferencia?

Leer más

Como veis, el organigrama es un poco lioso, especialmente entre los Sith donde las normas están para saltárselas. ¿Recordáis algún vínculo maestro-aprendiz que queráis compartir? Indicadlo en el apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.