Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La otra ''película'' de exorcismos de William Friedkin, el aclamado director de French Connection y El Exorcista

William Friedkin

El fallecido director de El Exorcista también fue el responsable de cintas como French Connection, Vivir y morir en Los Ángeles o A la caza... e incluso otra película de exorcismos no tan aclamada.

No todos los días hablamos de una leyenda del terror. Tanto William Petter Blatty (autor de El Exorcista y director de El Exorcista III) como William Friedkin ya forman parte del género, porque dieron forma a una auténtica obra maestra del terror.

El Exorcista son palabras mayores. Creas o no, es una película redonda que te hace cuestionarte tu fe en la religión cristiana, que dio pie a numerosas secuelas y spin-offs.

De hecho, hace unos días se estrenó El Exorcista: Creyente, secuela directa de la cinta de 1973 que recupera a Ellen Burstyn (que interpretaba a la madre de Regan) para la causa.

No está a la altura de la cinta original, pero profundiza en una historia fascinante para el terror y la creencia en los exorcismos. Y también hay que recordar la alta carga dramática de El Exorcista.

Lo que quizá no sepas es que William Friedkin, ya fallecido, dirigió otra ''película'' de exorcismos en su carrera. Hoy hablamos de The Devil and Father Amorth, un documental con mucha miga.

La otra cara del ''exorcismo'', por William Friedkin

El exorcista Creyente

Blumhouse

En El Exorcista, asistimos a una trágica historia de terror que analiza varios aspectos: el lado científico de los exorcismos, la pérdida de la fe o la superación de traumas en el ámbito familiar.

Con The Devil and Father Amorth, William Friedkin apuesta por un documental de 70 minutos que aborda temas similares... pero desde una perspectiva teóricamente real.

El objetivo es sencillo: acompañar al longevo Gabriele Amorth, un sacerdote italiano especialista en exorcismos, con un nuevo caso.

The Devil and Father Amorth

En este documental, conocemos a una mujer italiana de 46 años que parece estar poseída, mientras Amorth intenta curarla siguiendo el clásico ritual. Mientras, William Friedkin graba atónito con su cámara.

En The Devil and Father Amorth también se mencionan algunos aspectos de El Exorcista, así como la trascendencia que la película de 1973 ha proyectado sobre la religión cristiana.

Sin duda, la mejor parte de The Devil and Father Amorth recae en el análisis científico de lo que vemos, un tema que también formaba parte de la película de Warner Bros. De hecho, incluso nos hace cuestionarnos si lo que vemos puede ser un exorcismo real o no.

verticalImage1689327120667

Pero el castillo de naipes se cae por sus momentos efectistas, dignos de una cinta de serie B. En algunos momentos, da la sensación de que el documental está editado para dar miedo, dando señales confusas que podrían interpretarse como ''un montaje''.

Sea como sea, al menos pudimos ver a William Friedkin regresando a los exorcismos y al terror, como en su película más emblemática. ¿Qué te ha parecido El Exorcista: Creyente? ¿Has visto toda la franquicia El Exorcista?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.