Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La película más antigua con un 100% de valoración en Rotten Tomatoes: todo un clásico del terror y el expresionismo alemán

El Golem

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor película clásica de Rotten Tomatoes? Spoiler: no, no es Ciudadano Kane, sino una pequeña joya del expresionismo alemán.

Para los amantes del cine es un placer revisionar películas clásicas y contemplar que conservan toda su grandeza... aunque, en ocasiones, ocurre todo lo contrario. También es interesante repasar las valoraciones y críticas que reúnen en portales como Rotten Tomatoes, IMDB o FilmAffinity.

La gran mayoría de películas clásicas tienen una buena valoración en estos portales. Cintas legendarias como Sonrisas y lágrimas, El padrino o Casablanca son solo unos pocos ejemplos.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor película anterior a 1950? No todos los sitios web incluyen todas las cintas estrenadas en aquellos años, pues muchas de ellas no han sobrevivido al paso del tiempo, o simplemente han caído en el olvido tras tantas décadas transcurridas.

Si echamos un vistazo a Rotten Tomatoes y situamos el filtro de búsqueda en los años anteriores a 1950, vemos que no, Ciudadano Kane (1941)no es la mejor cinta de aquellos años (aunque ostenta un 99 sobre 100).

Entonces, ¿qué película ocupa ese lugar? Os hablamos de la cinta más antigua y a la vez mejor valorada en el portal Rotten Tomatoes, para que tengáis una nueva recomendación que apuntar.

Terror expresionista en los años 20

El Golem

La mejor película clásica de Rotten Tomatoes es El Golem, cinta estrenada nada menos que en el año 1920 y dirigida por Paul Wegener y Carl Boese. Es una de las grandes películas del movimiento conocido como expresionismo alemán.

Quizá la película más emblemática de esta corriente cultural es Nosferatu (1922), que al mismo tiempo inauguró lo que hoy conocemos como género de vampiros.

Sin embargo, El Golem es la película clásica que mejor valoración tiene en Rotten Tomatoes. Hablamos de un rotundo 100 sobre 100 en valoraciones de críticos, tras 32 reviews, lo cual no está nada mal.

Sorprende que, en cambio, las valoraciones de los usuarios no son tan altas. En Rotten Tomatoes tiene un 72 sobre 100, misma nota que en el portal web FilmAffinity (7,2 sobre 10).

El Golem

¿De qué trata El Golem? Podríamos definirla como la precursora del cine de monstruos de Universal (que arrancaría en los años 30), y más concretamente ''la Frankenstein alemana''.

El Golem cuenta la historia de Rabino Löw, un mago que invoca un legendario espíritu judío llamado Astaharot, el cual queda atrapado en una figura de arcilla que cobra vida propia. Todo esto sucede en mitad del exilio judío tras las órdenes del emperador Rodolfo II.

Han pasado muchos años y realmente la cinta de Wegener ha perdido ese impacto. Sin embargo, sigue siendo un clásico del terror en los años 20 y es una cinta de obligado visionado para los fans del género.

Stephen King

Paul Wegener dirigió cinco años antes, en 1915, una primera versión que desafortunadamente está incompleta (se perdieron varios capítulos del metraje). Existe otra versión transformada en comedia que fue estrenada en 1917.

¿Has visto El Golem? Si eres fan del cine de terror, sin duda es una de esas películas clásicas obligatorias que ya tenía muchos de los elementos que veríamos años más tarde en La momia, El hombre lobo, Drácula o la misma Frankenstein.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.