Logo Hobbyconsolas.com

Persona 5 Royal - Impresiones y gameplay (¡en español!)

Persona 5 Royal
Persona 5 Royal, la "versión extendida" del aclamado JRPG de Atlus, llega a PS4 con textos en español. Lo probamos durante dos horas que nos han permitido descubrir algunas de sus novedades, y os mostramos la traducción al castellano en un nuevo gameplay.

Hemos jugado a Persona 5 Royal en español. Es increíble lo mucho que puede llegar a decir una frase tan simple. Dice, por un lado, que hemos jugado a la versión FES/Golden de uno de los mejores JRPG de los últimos años. Dice también que el juego está listo para su lanzamiento en Occidente (en Japón lleva a la venta desde finales de octubre de 2019). Y en último lugar, es la misma frase con la que abrimos nuestras impresiones de Persona 5, cuando jugamos por primera vez a la entrega original hace aproximadamente tres años.

La misma, salvo por el hecho de que entonces era "en inglés". Fue una primera toma de contacto de la que ya salimos convencidos de que estábamos ante algo muy grande (algo que corroboramos tiempo después en el análisis), pero que cerramos lamentando que llegase sin traducir y cruzando los dedos para que el juego vendiese las suficientes copias como para que algún día viésemos una versión de Persona 5 en español.

Y a veces los deseos se cumplen: a continuación podéis ver el primer gameplay de Persona 5 Royal en español

En esta sesión de juego, de aproximadamente dos horas de duración, pudimos comprobar que han sido muy respetuosos con el lenguaje del original. Ryuji, por ejemplo, adorna todas sus frases con tacos, y los enemigos se comen palabras, usan expresiones pomposas, etc. cuando dialogamos con ellos. Incluso se han respetado los juegos de palabras, con traducciones tan ingeniosas como Talue-Go para la herramienta "Goho-M" (Go Home). Sorprende que se hayan traducido también ciertos nombres de enemigos o ataques, aunque suponemos que aquí tiene mucho que ver el estar acostumbrados a los textos en inglés.

Es decir, de primeras, leer cosas como "Ladrones Fantasma de Corazones" o "Prostituta Crepuscular" choca bastante, pero es cuestión de acostumbrarse. Eso sí, los nombres en clave de los personajes (Joker, Skull, Panther...) se han mantenido, así como los de las habilidades típicas de la saga Shin Megami Tensei.

Persona 5 Royal

La única pega que le hemos encontrado es que hay algunas inconsistencias en los textos de combate: por ejemplo, al golpear a un enemigo con un ataque efectivo aparece la palabra "Débil", sin embargo, en el caso de los ataques técnicos, se muestra la palabra "Technical" (es curioso, porque al apuntar a los enemigos sí se muestra la palabra traducida). Hay un par de casos más como este, pero no es algo grave, ni mucho menos.

Aunque en esta sesión sólo hemos rascado la superficie, se nota que la traducción al español de Persona 5 Royal está muy cuidada; no hemos detectado faltas de ortografía ni fallos de ningún tipo, y teniendo en cuenta que hablamos de un JRPG de cien horas de duración cargado de diálogos, es digno de aplauso. Así que, aunque se haya hecho esperar, todo apunta a que Persona 5 se estrenará en nuestro idioma con una traducción a la altura.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Además de descubrir cómo luce la traducción, en esta sesión de preview también pudimos comprobar algunas de las novedades que se incluyen en la versión Royal de Persona 5. La primera de todas fue el gancho, objeto que ya conocen de sobra los jugadores Super Smash Bros. Ultimate: en Persona 5 Royal, Joker contará con un arpeo que le permite alcanzar lugares elevados en las fases de exploración. Puede parecer un ítem sin demasiada importancia, pero su inclusión supone una notable cambio respecto al original.

Pudimos comprobarlo en el Palacio de Kamoshida, la primera mazmorra de Persona 5, donde se han rediseñado algunas partes para adaptarse al gancho. Cuando la mano izquierda de Joker se ilumina de color azul, significa que hay un punto de anclaje cercano; con la habilidad tercer ojo podemos localizarlo con facilidad, y pulsando el botón L1 nos desplazamos hasta el lugar. Además, ahora en todos los palacios se esconden tres "semillas de deseo", un objeto que recupera una pequeña cantidad de PE, además de servir como nuevo coleccionable.

Persona 5 Royal

En otro orden de cosas, aquí también pudimos escuchar Take Over, el nuevo tema de los combates exclusivo de Persona 5 Royal. Nos costaba creer que fuese capaz de superar a Last Surprise, pero Shoji Meguro nos ha demostrado lo equivocados que estábamos: la nueva canción le da a los combates un ritmo increíble, y ahora mismo no sabríamos con cuál de las dos quedarnos. ¿Lo mejor de todo? El nuevo no sustituye al antiguo, sino que escuchamos ambos (que suene uno u otro parece ser aleatorio). Así que ahora, en lugar de una canción de combate absolutamente fantástica y terriblemente pegadiza, tenemos dos. 

La segunda novedad que pudimos probar tenía también lugar en el palacio de Kamoshida, pero justo al final. Y es que el enfrentamiento contra el jefe del palacio ha sido rediseñado ligeramente: ahora, durante la batalla, tienen lugar pequeñas situaciones que involucran a Mishima y Shiho. De todos los cambios que introduce Persona 5 Royal es probablemente el menos llamativo, pero son pequeños detalles que sirven para desarrollar aún más la trama. También logran que odiemos aún más a Kamoshida, cosa que parecía imposible.

Persona 5 Royal

En tercer lugar pudimos visitar la ciudad de Kichijoji, la nueva localización de Persona 5 Royal. Se trata de una zona muy animada, con nuevas tiendas y locales como un bar de dardos y billares o un club de jazz. Además, la visita a esta nueva zona está integrada dentro del argumento principal, pues antes de llegar pudimos ver una pequeña escena con Makoto. Aunque la visita terminaba con una partida de dardos, no pudimos participar en el minijuego (era un evento para aumentar el nivel de Confidente de Ryuji).

Por suerte, ese era el objetivo de la cuarta y última parte de la sesión de preview de Persona 5: volvimos a dirigirnos a Kichijoji para, esta vez sí, jugar a los dardos. Se trata de un minijuego completamente nuevo de la versión Royal, con las reglas de la modalidad 01, en el que usamos el sensor de movimiento del DualShock 4 tanto para apuntar como para lanzar los dardos. Esta última parte tenía una pequeña sorpresa, y es que pudimos asistir a una pequeña conversación entre Joker y Kasumi Yoshizawa, la nueva integrante de los Ladrones Fantasma en Persona 5 Royal. Es una joven de carácter alegre dedicada en cuerpo y alma a la gimnasia artística, pero que arrastra su correspondiente serie de problemas escolares (si no, esto no sería Persona).

Persona 5 Royal

Además de estas cuatro partes, también pudimos probar otra de las novedades que ofrece Persona 5 Royal: la Guarida de los Ladrones. Se trata de una localización aparte, a la que podemos acceder desde el menú principal o al cargar una partida guardada, y en la que tenemos acceso a contenido extra de todo tipo. El pequeño Jose, un nuevo personaje similar en apariencia a Caroline y Justine (asistentes de Igor en la Habitación Terciopelo), actúa como guía en esta sección.

Podemos cambiar la apariencia de la Guarida a través del "creador de palacio", volver a ver los vídeos de la historia, arte conceptual, escuchar la banda sonora o comprobar logros. También podemos "ponernos" el aspecto del resto de personajes, incluida Morgana (desgraciadamente, sólo dentro de la Guarida).

Persona 5 Royal

Pero para acceder a todo este contenido, primero debemos adquirirlo usando medallas p, una nuevo tipo de moneda en Persona 5 que se obtiene jugando a Magnate (entre otras cosas), un nuevo minijuego de cartas que encontramos dentro de la propia Guarida. No parece que la Guarida vaya a tener relevancia argumental... Aunque la presencia de Jose puede significar que se reservan alguna sorpresa.

Para rematar, Persona 5 Royal también incluirá un gran número de pequeñas mejoras, como un nuevo tipo de ataque en equipo apodado "Showtime", la posibilidad de hacer regalos a todos los Confidentes (en el original sólo era posible a los personajes femeninos) o la inclusión de los DLC de Persona 5 (trajes la gran mayoría).

En definitiva: los cambios, mejoras, novedades y la traducción al español de Persona 5 Royal parecen más que suficientes para que incluso quienes jugaron a la versión original de Persona 5 vuelvan a pasar cientos de horas en compañía de los Phanton Thie... de los Ladrones Fantasma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.