Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La polémica también sacude al documental de Netflix Las cintas de Rosa Peral: “Es una vergüenza”

Las cintas de Rosa Peral

Si pensabas que la controversia en torno a El cuerpo en llamas, y el documental que lo acompaña en Netflix, habían terminado, te equivocabas.

El estreno de El cuerpo en llamas ha traído consigo una oleada de controversias de esas que tanto gustan en Netflix. La serie protagonizada por Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez y José Manuel Poga llegó a la plataforma junto con el documental original Las cintas de Rosa Peral, que también ha levantado ampollas.

Mientras Rosa Peral carga contra Netflix en un frente —intentó detener el estreno de El cuerpo en llamas y ahora exige derechos de autor—, el documental afronta su propia batalla.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Y es que Las cintas de Rosa Peral no es un documental imparcial, sino lo que se denomina documental de parte. El objetivo del documental es ofrecer una perspectiva diferente a la que ofrece la serie o se ha visto en medios de comunicación desde que se produjo el crimen de la Guardia Urbana.

Sin embargo, para lograrlo, los directores del documental original de Netflix, Manuel Pérez y Carles Vidal, omitieron en sus entrevistas que se trataba de un documental de parte, además de la propia participación de Rosa Peral en el mismo. Esto ha supuesto una oleada de críticas a Netflix y a los responsables del documental por parte de la Fiscalía y de diferentes periodistas especializados.

Otra controversia para Netflix con Rosa Peral implicada

Ante la defensa de Carles Vidal en TV3 la semana pasada, cuando alegó que no revelar la naturaleza del documental formaba parte de la necesidad de contar el relato, dos periodistas especializados en el crimen de la Guardia Urbana, Toni Muñoz y Mayka Navarro, han mostrado su enfado y críticas sobre el tratamiento del documental.

"El problema no es solo no decirnos que saldría Rosa Peral, sino decirnos que el enfoque del documental sería imparcial. Hablar de combatir el relato hegemónico obviando las pruebas clave del juicio y manipulando parte de los interrogatorios es una vergüenza”, comenta Muñoz en Twitter (X).

Por su parte, Navarro dijo: "No se trata de lo que yo hubiera dicho, o no, si hubiese sabido que era un documental de parte. Eso no hubiese variado. Lo que pasa es que yo no habría participado en un documental que intenta cuestionar el caso denunciando que hubo un tratamiento sexista hacia Rosa".

Puede que El cuerpo en llamas no haya alcanzado la cima del Top 10 de Netflix en muchos países, pero está claro que ha coronado la montaña de las polémicas tanto en la dramatización como en el documental de parte ofrecido por Netflix como complemento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix