Logo Hobbyconsolas.com

El portal Coreteks analiza los datos de hardware de PlayStation 5 presentados por Sony

ps5

Es una obviedad que, sobre el papel y con los datos técnicos en la mano, Xbox Series X es superior a PS5 si hablamos de capacidades y potencia de hardware. La presentación de Mark Cerny  sobre los datos técnicos de PlayStation 5 dejó fríos a muchos usuarios, ya que su GPU era inferior a la de la competencia (10,28 teraflops de frecuencia variable contra 12). Sin embargo, algunos expertos en tecnología han afirmado que esto no impedirá que los juegos de PS5 estén bien optimizados y tengan un rendimiento más que notable, gracias también a la velocidad de procesamiento del SSD de la consola de Sony.

James Prendergast, analista de hardware, y el canal de YouTube Coreteks han analizado los datos técnicos de PS5, llegando a la conclusión de que PlayStation 5 paliará la inferioridad técnica con Xbox Series X con buena optimización y rendimiento gracias al SSD y a la similar memoria RAM de 16GB. Con esto no queremos decir que los juegos de PS5 vayan a funcionar mejor que en Series X (lo cual no podremos saber hasta ver ambas consolas en acción ) pero sí que el rendimiento de estos será mejor de lo que rezan los números.

El análisis de estos expertos en lo referente a la GPU arroja la conclusión de que Xbox Series X es aproximadamente 1,4 más potente que PS5, aunque la consola de Sony será un 1,2 más rápida en la carga de juegos. Eso, claro está, hablando de las capacidades internas de la consola, no de las tarjetas de memoria externas.

''Llevamos meses escuchando que no hay mucha diferencia entre las consolas de SONY y Microsoft, con «fuentes» en ambos lados del argumento alegando que cada consola tiene una ventaja en escenarios específicos. Los números nos dicen que la Xbox Series X tiene una capacidad gráfica 1.4 veces superior a la PS5, y sin embargo eso es solo una parte de la historia porque la PS5 funcionará más 1.2 veces más rápido en la mayoría de escenarios''.

PS5

En cuanto a la memoria RAM, ambas utilizan 16GB, aunque Xbox Series X dedica 13,5GB exclusivamente a los propios videojuegos. Mientras, PS5 dedica menos memoria a estos pero de forma más equilibrada, logrando algo más de optimización que su competidora.

''La Xbox Series X tiene 2.5 GB de RAM reservados para funciones del sistema, y ahora mismo no sabemos si la PlayStation 5 hace lo propio o no, pero tampoco es algo importante: la Xbox Series X tiene 10GB de memoria funcionando a 560 GB/s para su uso en juegos antes de empezar a «rebajar» el ancho de banda efectivo''.

PS5 Xbox Series X

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

El otro aspecto en el que hace hincapié el análisis es el tan manido tema del SSD de PS5. Es cierto que la velocidad de la consola de Sony según sus datos técnicos es ligeramente mejor que la de Xbox Series X, pero la ventaja de las tarjetas SSD oficiales de Microsoft añade mejoras de velocidad de carga en los juegos y texturas.

En resumidas cuentas, PS5 es inferior a Xbox Series X en GPU y CPU, aunque en el caso de esta última hay mayor igualdad de recursos dedicados a cada función, por lo que habría que esperar a la práctica. En cuanto al SSD, hay una teórica ventaja de velocidad que habría que contrastar con las propias consolas sobre la mesa.

¿Cuántos años durarán PS5 y Xbox Series X? Así fueron los ciclos de vida de otras consolas

¿Cuántos años durarán PS5 y Xbox Series X? Así fueron los ciclos de vida de otras consolas

Estimamos el ciclo de vida de PlayStation 5 y Xbox Series X viendo lo que han hecho hasta ahora las anteriores consolas de Sony, Microsoft y Nintendo.

Descúbrelo

Ambas consolas llegarán al mercado a finales de este año 2020, sin conocer aún fecha concreta y otros muchos datos de PlayStation 5, como su diseño, el DualShock 5 y más detalles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.