Logo Hobbyconsolas.com

Las prioridades cambiará en 2024 por la saturación de juegos como servicio: volverán a los juegos prémium

Fall Guys

Los juegos como servicio alcanzarán su pico de saturación en 2024 y muchos estudios priorizarán de nuevo hacer juegos prémium, opina un analista.

¿Será 2024 el año en el que se termine la moda de los juegos como servicio? Aunque para muchos ya ha ocurrido, el futuro de los videojuegos podría depender cada vez menos de esta clase de juegos, y volver a los juegos "premium".

Así lo opina, al menos, el analista Tom Wijman de Newzoo, citado en GamesIndustry.biz. En su lista de predicciones de 2024, opina que los juegos como servicio perderán su dominancia por saturación de mercado, lo que traerá consigo un cambio de estrategias de los estudios.

"Los juegos como servicio seguirán teniendo un gran éxito y dominarán las listas de horas de juego y recaudación, sin duda, pero ya no todos los estudios querrán desarrollar un juego como servicio", dijo, y cree que "los desarrolladores y editores volverán al desarrollo de juegos premium".

"La sobresaturación en los mercados de PC y consolas es evidente, con un puñado de títulos monopolizando el tiempo de juego: el 60% del tiempo de juego lo consumen 19 juegos".

Fortnite

Opina que muchos juegos que estaban en desarrollo llegarán al mercado en 2024 y competirán por el éxito, pero los picos de engagement de 2020 y 2021 ya no volverán, por lo que muchos no conseguirán tener el éxito necesario para ser rentable y morirán.

Por esa razón, la industria volverá a priorizar juegos premium (individuales o multijugador, pero de pago y sin modelos estacionales, o menos agresivos).

2024 fue un año malo para los juegos como servicio

2023 ya fue, en muchos sitios, el año en el que el sentido del viento cambió de dirección. Ninguna conpañía lo ejemplifica mejor que Sony: hace un año, os contábamos los planes de PlayStation de hacer hasta diez juegos como servicio, incluso este año seguían prediciendo que dedicarán más de la mitad de su presupuesto a esta clase de juegos.

Un año después, hemos visto cómo uno de sus proyectos más prometedores, The Last of Us "Factions", fue cancelado, al mismo tiempo que voces internas describían malestar entre los estudios de Sony.

Bungie, el estudio que Sony compró precisamente para ayudarles a sacar adelante estos juegos, realizó importantes despidos, y ahora la moral está por los suelos por temores de que Sony tome el control.

No solo Sony: en 2023 muchos juegos "murieron", cerraron servidores y desaparecieron por completo, generando aún más dudas sobre la viabilidad de este modelo de videojuegos. ¿Cómo estaremos al final de 2024?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.