Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las productoras independientes se posicionan en contra de la Ley Audiovisual tras una significativa modificación

Las productoras independientes se posicionan en contra de la Ley General de Comunicación Audiovisual tras una significativa modificación

Las productoras españolas muestran su "profundo estupor" ante los cambios de última hora que el Gobierno de España planea introducir en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La totalidad de las asociaciones que representan la producción audiovisual española han manifestado en un reciente comunicado su "profundo estupor por los cambios que el Partido Socialista ha introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual que está en la recta final de su tramitación parlamentaria".

Esta es la primera vez en mucho tiempo que tanto AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P), como PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer, según detalla el sector, "el final de una industria floreciente y estratégica para el país".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

A su juicio, estas modificaciones implantadas por el Gobierno mediante enmiendas que pretendían una supuesta mejora técnica del texto "suponen un golpe de gran dureza para la producción independiente y al sector cultural vinculada a la misma cuya viabilidad pasa a estar gravemente amenazada".

Los productores señalan la enmienda 790 como algo "singularmente grave" en el que, con la justificación de una "mejora técnica" modifica de la siguiente manera el artículo 110.1:

"Se considera productor independiente a efectos de este capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 115 a 117", detalla.

"Y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de un dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual" añade.

Por ello, las productoras independientes han denunciado que esta modificación en la Ley General de Comunicación Audiovisual implica "un cambio de enorme calado con consecuencias muy graves, tanto para la producción independiente, como para el sector en su conjunto y la diversidad y creatividad de producción europea".

Es decir, las productoras vinculadas a un proveedor de servicios de comunicación tendrán la consideración de "independientes" cuando produzcan para otros proveedores, compitiendo de forma desleal y con ventajas con los verdaderos productores independientes.

El comunicado concluye alegando que esta decisión "va en contra del movimiento de la visión europea y su diversidad de la que el productor independiente es garante desde sus inicios".

"Pero no sólo tiene un impacto cultural, sino que con esta concentración se ponen en riesgo más de 25.000 empleos, de los que se pueden perder más de 17.000 y precarizar los 7.000 restantes. Además deja indefensos al talento y a los creadores frente a grandes conglomerados corporativos", añaden las productoras.

Estas han sido las declaraciones de las productoras independientes ante la significativa modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Siguiendo con las controversias, aquí os recordamos las 10 películas más polémicas de la historia del cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.