PS5 y Xbox Series con el mismo problema que PS3 y PS4: control sobre hasta cuándo podrás jugar [Actualizado]

PS5 PlayStation 5

Esta decisión de Sony se ha ido extrapolando desde PlayStation 3, pasando por PlayStation 4, hasta llegar a la actual y presente generación de consolas, con PlayStation 5.

Actualización: Actualizamos la noticia con la información que nos llega desde la misma cuenta de Twitter. Quieren aclarar que esto no sólo ocurre en consolas de Sony, al parecer Xbox One y Xbox Series también sufren de CBOMB. "Para clarificar, Xbox One y Series también son bombas. Ambas requieren de activaciones online para incluso activar una cuenta Xbox Live. Esto dará el mismo resultado, pero con la diferencia de que, al contrario que en PlayStation en Xbox no se podrá reparar manualmente".

Noticia Original: Parece que las pobres decisiones de Sony en consolas que impedían jugar en PS3 y PS4, salpican ahora a PS5, según un tuit del grupo de preservación de juegos y consolas DoesItPlay. En la nueva consola no se podrá jugar si la batería del reloj (conocida como CMOS) deja de funcionar y con ello no se podrá conectar a los servidores de Sony.

Esto lo que significa es que, en caso de poder reemplazar el CMOS de PS5, los juegos se perderán nuevamente en un futuro en el que Sony decida cerrar servidores. Las pruebas iniciales sugieren que esto sólo tiene impacto, de momento, en juegos digitales, aunque si es algo como en PS4 los juegos en formato físico también se verán afectados; la comunidad se refiere a esto como el CBOMB.

Esto del CBOMB alude a que las consolas de Sony son como bombas de relojería en cuanto al DRM usado, ya que dependen del CMOS y de los servidores, PS5 siendo similar a las otras. Lo que significa que si la batería del reloj deja de funcionar no se podrá jugar en la consola, pero más aún -ya que esto se descubrió en PS4 fueran digitales o físicos- no se podrán reproducir en PS5, pero por ahora esto parece estar limitado a los digitales.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Este "fallo" fue descubierto en PS4 por los trofeos, necesitan el reloj interno para funcionar e impedir que se cambien fecha y hora y así no se abuse del sistema. Según estas pruebas, PS5 cuenta con el mismo sistema, y aunque es sencillo reemplazar el CMOS, en el momento en que Sony decida cerrar servidores como ocurría hace semanas, estamos en el mismo escenario. "El CMOS sólo puede tener un tiempo fijo de dos maneras: PSN o hacks", decía Does it Play a IGN India.

VIDEO

Pros y contras de PS5 tras los primeros meses desde su lanzamiento

ttps://www.dailymotion.com/video/k3SFOCoD0GV5DcwMwAn

Si nos ponemos en lo peor, como es lo mismo que hay en PS4, en caso de que Sony decida cerrar servidores en PS5, no nos queda mucha legalidad si queremos jugar en la consola. Por lo tanto, la compañía cada vez tiene menos interés en preservar juegos y consolas, algo muy posterior a lo que ya recalcaba -y sigue recalcando- Microsoft.

Square Enix desmiente los rumores sobre una posible venta de su división de juegos

Decepciona, cuanto menos, que Sony elija silencio sobre la preservación de juegos y el legado de éstos, si la industria quiere seguir relevante es de vital importancia que se preserve para seguir teniendo acceso a nuestro pasado; algo en lo que Sony falla de manera estrepitosa.

FuenteIGN India

Y además