Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué sorpresas nos deparará la industria española del videojuego?

José Luis Ortega

Metroid Prime 4

Sabemos que 2018 va a ser un año de lo más interesante en la escena del videojuego española. Hemos repasado los títulos desarrollados en España más esperados que llegarán a lo largo del año. Por supuesto no están todos los que son. Y, a buen seguro, habrá sorpresas, ya que seguramente se publiquen videojuegos que todavía no se han presentado de forma oficial. Vamos a teorizar un poquito, que es gratis.

The Sexy Brutale

En este 2017 que se nos disuelve cuál azucarillo disuelto en café, las dos empresas más representativas del sector en nuestro país han publicado varios juegos. Hablamos de Tequila Works y Mercury Steam.

Por un lado, Tequila Works, que en 2017 ha lanzado The Sexy Brutale, Rime y The Invisible Hours, a buen seguro que tienen la maquinaria a tope para publicar algún juego nuevo en 2018. Los tres títulos han cosechado críticas positivas, hecho que servirá para animar al estudio madrileño a embarcarse en nuevos proyectos. Quizás alguna colaboración con otro estudio, como ya hicieron con el mencionado The Sexy Brutale y los británicos de Cavalier. Este 2017 ha provocado que Tequila se haga, todavía más, un nombre en la industria. ¿Será 2018 la consagración definitiva?

Raiders of the Broken Planet

Por su parte, Mercury Steam continuará dando soporte a Raiders of the Broken Planet. La aventura online asimétrica tiene todavía dos campañas por recibir, con las que esperan que se incremente el apoyo de la comunidad. Los de San Sebastián de los Reyes también han publicado este año Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS. Con el regreso de la cazarrecompensas Samus Aran lo han bordado. Eso hace que los focos apunten a ellos como los posibles responsables del desarrollo de Metroid Prime 4 para Nintendo Switch. Retro Studios han confirmado no estar al frente, y la empresa nipona podría concederles la responsabilidad de trabajar en un nuevo Metroid, cumpliendo el anhelo de los fans de la franquicia.

Otros estudios más modestos a buen seguro que vuelven a la carga con nuevas propuestas. Uno de los juegos más exitosos de los últimos años es Aragami, juego de sigilo y ninjas desarrollado por Lince Works. Probablemente vuelvan a la carga con su nuevo proyecto, aunque de primeras, sabemos que Aragami llegará a Xbox One en 2018. También hay que tener en cuenta que Pendulo Studios, uno de las empresas de videojuegos con más solera en nuestro país, llevan un tiempo sin deleitarnos con sus aventuras gráficas, y tal vez 2018 sea el año de su regreso.

Máscaras Aragami

Super Mega Team, equipo responsable del desternillante -y puñetero- Rise & Shine, también se encuentran inmersos en un nuevo proyecto, aunque por el momento solo hemos visto un escenario y a un personaje. Cambiando radicalmente de tercio, también esperamos el lanzamiento de PC Fútbol 2018, ya que iba a publicarse a finales de año, pero por el momento estamos expectantes ante el regreso de una de las sagas más icónicas de la industria española. ¡Queremos saber más!

Portada PC Fútbol 2018

No hay que olvidar la iniciativa PlayStation Talents, que desde que arrancó nos ha proporcionado un montón de juegos y propuestas más que interesantes. La apuesta por el desarrollo español seguirá creciendo y por medio de este programa veremos nuevos títulos prometedores y nuevos talentos asomándose por el sector.

Estas son algunas de las teorías y esperanzas que tenemos puestas para este 2018 que está a punto de comenzar. ¡Y seguro que llega alguna alegría inesperada! ¿Qué sorpresa os gustaría para el año que viene en la industria española del videojuego?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.