Logo Hobbyconsolas.com

Remedy Entertainment compra los derechos de Control a 505 Games por 17 millones de euros

Control Remedy Jesse Faden

Remedy Entertainment compra la totalidad de derechos de IP de Control a 505 Games por 17 millones de euros, y buscará nuevo socio para Control 2 y Condor, aunque aseguran que es una ruptura amistosa.

Remedy Entertainment, el estudio finlandés detrás de Max Payne, Control y Alan Wake, sigue siendo un estudio totalmente independiente. A veces sorprende que los autores de juegos AAA tan aclamados sea "indies", y en cada juego tengan que ir buscando socios dispuestos a producirlos.

Por ejemplo, Alan Wake 2 solo salió adelante gracias a Epic Games (quienes, por ejemplo, decidieron no lanzarlo en formato físico), dado que los publishers del primer Alan Wake, Microsoft, ya no estaban interesados en el estudio tras los pobres resultados de Quantum Break.

Actualmente, Remedy tiene acuerdos con Epic Games, Tencent, Take-Two (Rockstar Games) o 505 Games; estos últimos eran los productores y publishers de Control, el juego de 2019 nominado a The Game Awards.

Pero ya no: Tero Virtala, CEO de Remedy, anuncia que el estudio ha comprado los derechos totales para la franquicia Control a 505 Games, quienes se desligarán de ella durante este año de transición.

505 Games dejará de ser el publisher de Control a partir del 31 de diciembre de 2024, y cuando terminen todos los acuerdos adicionales, 505 Games ya no obtendrá ningún tipo de royalty o derechos de la franquicia Control.

Remedy se siente fuerte y en una mejor posición negociadora porque "Control es una marca establecida y Alan Wake 2 ha tenido éxito" (palabras textuales) y solo han pagado por ella 17 millones de euros, que es la cantidad aproximada que 505 Games ya había invertido en el desarrollo de las dos secuela de Control.

Remedy busca nuevo socio para publicar las secuelas de Control

505 Games recuperará lo invertido, y poco (o nada) más: Remedy obtiene los derechos de Control, y por tanto beneficios totales de las ventas del juego (o de futuros ports o remakes), así como control total de Control 2 y codename Condor.

No parece que haya mala relación con 505 Games: Virtala reconoce que "han disfrutado una buena asociación" que les ha permitido obtener 100 millones de euros de ingresos repartidos entre Remedy y 505, vendiendo 4 millones de copias.

Pero forma parte de la estrategia a largo plazo de Remedy tener más autoría sobre los negocios e IPs que han creado. "Tener la propiedad total de la franquicia Control nos da la libertad de decidir el mejor camino a seguir."

Remedy lleva años trabajando en Control 2, secuela directa, y Condor, spin-off multijugador, con 505 Games, pero ahora buscarán un nuevo publisher... o autoeditarlo.

"Esta transacción nos permitirá negociar mejores acuerdos para los juegos de Control actuales y futuros. Ahora podemos sopesar las opciones entre la autoedición y un nuevo socio editorial para Condor y Control 2."

"Estamos seguros de que estos factores combinados (el reconocimiento de marca de Control y éxito de Alan Wake 2) nos permitirán conseguir el socio, la estructura de negocios y el perfil de riesgo-recompensa adecuados que beneficien a Remedy y sean la mejor opción para la franquicia Control. Evaluaremos y negociaremos con posibles futuros socios durante los próximos meses."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.