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Es un survival horror brillante, pero también el nuevo techo gráfico de la generación: análisis de Alan Wake 2

Alan Wake 2

Trece años después de su desaparición, el escritor Alan Wake está de vuelta con una nueva historia que está llamada a convertirse en el best seller más inesperado y sorprendente de 2023. Os contamos si Alan Wake 2 está a la altura en nuestro análisis del nuevo juego de Remedy Entertainment para PS5, Xbox Series X|S y PC.

Han pasado trece largos años desde que Alan Wake, el juego de acción y aventura protagonizado por el escritor homónimo, se lanzó para Xbox 360. En todo este tiempo, el título de Remedy Entertainment se ha convertido en una obra de culto, adorado por una legión de seguidores que lleva años pidiendo una secuela (una secuela de verdad; no podemos olvidarnos de American Nightmare).

El estudio finlandés responsable también de juegos como Max Payne, Max Payne 2 y Quantum Break siempre ha sido muy consciente de la popularidad de Alan Wake, pero su regreso no se fraguó hasta la llegada de Control, en 2019, un juego que aparentemente no guarda relación, pero que en realidad está tan íntimamente ligado a Alan Wake que podríamos considerarlo una seudosecuela.

El éxito de Control es muy probablemente lo que ha propiciado que hoy estemos ante una verdadera continuación bajo el nombre de Alan Wake 2. Pero lejos de limitarse a contentar a los fans del original, con este nuevo trabajo Remedy ha querido subir de nivel y demostrar que son uno de los estudios más a tener en cuenta en la actualidad. 

Y lo han conseguido: Alan Wake 2 es una barbaridad; otro juegazo que se suma a la larga lista de indispensables de 2023.

El análisis de Alan Wake 2 para PS5, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Alan Wake 2 en PS5, Xbox Series X|S y PC

Cuando en Remedy decían que iba a ser un survival horror, no mentían en absoluto; Alan Wake 2 tiene todos los ingredientes de esta clase de juegos: exploración, puzles, escasez de munición y objetos curativos, inventario con espacio limitado... Y, por supuesto, sustos. Muchos sustos.

No se han andado por las ramas y desde el minuto uno la influencia de Resident Evil y, más concretamente, de los fantásticos remakes que ha recibido la saga de Capcom en estos últimos años, es más que evidente. 

Empezando por el hecho de que tenemos a dos personajes protagonistas controlables: Alan Wake, que no necesita presentación alguna, y Saga Anderson, una agente del FBI que llega a Bright Falls para investigar una serie de misteriosos asesinatos.

Alan Wake 2

Pese a este desvío hacia el terror y la supervivencia, en lo jugable Alan Wake 2 conserva los elementos más emblemáticos del título original, es decir: el uso de la luz y la linterna. De esta manera, además de armas de fuego, tanto Alan como Saga cuentan con una linterna que es vital durante los combates, pues su luz aturde a los enemigos y los desprovee de su escudo de oscuridad.

Además de esto, las fuentes de luz actúan como refugio para ocultarnos de los enemigos y aprovechar esos segundos de respiro para curarnos, recargar, etc.

Como era de esperar, el gunplay (el comportamiento de las armas) es magnífico. Estamos hablando de Remedy así que cero sorpresas en ese aspecto. Pero es un gunplay pausado -insisto: es survival horror 100%-, así que ni se os ocurra entrar aquí esperando algo parecido a lo que vimos en Control, porque no tiene nada que ver.

Alan Wake 2

De hecho, la acción como tal no es excesivamente abundante. Hay momentos en los que estamos bastante rato sin ver a un enemigo o disparar un arma. Y esto no es una crítica, más bien al revés: me parece valiente no haber abusado de la acción cuando seguramente sea lo que mucha gente espera.

Pero claro, os preguntaréis entonces qué se hace el resto del tiempo: pues es ahí precisamente donde Alan Wake 2 brilla con mayor fortaleza, pues Remedy se ha sacado de la manga unas mecánicas muy originales e ingeniosas. Tanto, que al principio pueden ser un poco desconcertantes.

En el caso de Saga, al pulsar el panel táctil accedemos al Lugar Mental, lo que viene a ser una representación de la mente de la protagonista, un despacho en el que podemos examinar todas las pruebas recogidas e ir colocándolas sobre el tablero para llegar a deducciones y avanzar en la trama, así como examinar los perfiles de los sujetos para descubrir nuevas pistas.

Alan Wake 2

No es un proceso para nada complicado; al final simplemente se trata de colocar las pistas obtenidas en el lugar correcto del tablero. El juego -la propia Saga- se encarga del resto, es decir, de unir las líneas y realizar deducciones. Sin embargo y pese a su simpleza, es extrañamente satisfactorio ver cómo se conectan los puntos y consigue hacernos sentir como auténticos detectives.

En el caso de Alan tenemos algo muy diferente: al pulsar el panel táctil accedemos a la Sala de Escritura. También tiene un tablero, pero como escritor con poderes sobrenaturales que es, Alan lo que hace es recoger ideas que puede usar para alterar la realidad de la historia. 

A efectos prácticos, esto significa que podemos "cambiar de argumento" en puntos concretos del escenario para abrir nuevos caminos. Es una idea tremendamente original, además de muy vistosa. Y como en el caso de Saga con el Lugar Mental, refleja muy bien la personalidad de Alan y sirve para diferenciarlos

Alan Wake 2

Y no es lo único que los diferencia: Saga y Alan exploran escenarios diferentes, tienen armas diferentes, coleccionables diferentes e incluso puzles con mecánicas propias. El más llamativo, que lo vemos en las secciones de Alan, consiste en almacenar luz y trasladarla a otros puntos del escenario para modificarlos en tiempo real.

En general todos los puzles están realmente bien y nos obligan a darle al coco, a leer cuidadosamente las notas que encontramos para adivinar un código, a explorar muy bien los escenarios en busca de un fusible... Pero también hay algún puzle brillante, de esos que cuando descubres la solución te sientes increíble y te "peta" la cabeza por varios sitios.

Siento ser pesado, pero tengo que volver a decirlo: si os gusta el género survival horror, con Alan Wake 2 lo vais a gozar.

Alan Wake 2

La ambientación también es magnífica, mezclando el surrealismo cafetero de Twin Peaks, el estilo detectivesco y los cultos malrolleros de True Detective y una pizca de "paranormalidad" con el sello de la SCP Foundation.

Quizás se queda un poco corto a la hora de meter miedo en el cuerpo; hay momentos en los que lo logra, pero por lo general es más tensión que miedo. Eso sí, preparaos para pegar unos cuantos botes, porque tiene muuuuuchos jumpscares.

Y sí, Alan Wake 2 está muy conectado con Control. Las referencias a la FBC (Federal Bureau of Control) son habituales e incluso diría que si no habéis jugado al anterior trabajo de Remedy, os vais a sentir un poco perdidos. Es más: aquí lo han llevado al siguiente nivel y han construido su propio "Remedyverso". Si sois fans del estudio, os espera un viaje inolvidable.

Curiosamente, y pese a lo perturbador que es en casi todo momento, Alan Wake 2 también ha conseguido hacerme reír a carcajadas y tenerme con una sonrisa de oreja a oreja durante tanto tiempo que he acabado con la mandíbula dolorida. No puedo -ni quiero- deciros el motivo, lo único que voy a decir es que Alan Wake 2 tiene mi momento favorito en un videojuego de este año.

¿Es difícil Alan Wake 2?

Alan Wake 2 tiene tres niveles de dificultad: historia, normal y difícil. Y ojo, porque en el nivel normal es bastante desafiante. Además de por los "problemas" habituales del género survival horror, como la escasez de munición y recursos curativos, porque con cuatro golpes contados estamos visitando la pantalla de Game Over.

Incluso un combate contra un lobo puede llegar a ser un enfrentamiento muy tenso y complicado. He muerto en muchas ocasiones, pero esto ha hecho que disfrute aún más de Alan Wake 2, pues me ha obligado a gestionar mejor los recursos y a aprovechar todo lo que tenía en el inventario. Sobre todo la linterna; la linterna es esencial.

Alan Wake 2 es café para muy cafeteros.
Alan Wake 2 es café para muy cafeteros.

Aquí hay que hablar de un aspecto interesante: Alan Wake 2 tiene tanto puntos de guardado automático como salas de guardado al más puro estilo Resident Evil. Y no estoy del todo convencido de que sea buena idea tener ambas cosas, porque nunca está del todo claro cuándo te va a salvar el autoguardado y cuándo no.

Me explico: si supero un combate muy complicado contra una horda de enemigos y, minutos más tarde, un enemigo random me mata y el juego me devuelve a un punto anterior al enfrentamiento contra la horda... Pues molesta un poco. En cualquier caso, tampoco me parece algo grave porque sólo lo he sufrido en un par de ocasiones.

¿Cuántas horas dura la historia de Alan Wake 2?

Además de todo lo comentado, Alan Wake 2 también es un juego bastante largo, especialmente si tenemos en cuenta la duración que suelen tener los survival horror. Completar la aventura y llegar a los créditos en la primera partida puede llevaros entre 25 y 30 horas.

Por supuesto y como siempre, esto depende de nuestra forma de jugar: hay muchos escenarios que son abiertos y nos permiten explorar con libertad, encontrando por el camino situaciones opcionales, diferentes tipos de coleccionables... Además, el propio juegos nos invita mucho a esto, pues hay coleccionables que están directamente ligados con la mejora de armas.

Vamos, que si lo queréis completar al 100%, sumadle un buen puñado de horas más.

Gráficos y sonido de Alan Wake 2

Con Quantum Break y, más recientemente, con Control, Remedy ha demostrado que el motor gráfico Northlight es uno de los más punteros en la industria. Y toda la experiencia obtenida en esos juegos ha servido para hacer que Alan Wake 2 sea el nuevo techo gráfico de la generación; estamos hablando de un juego que impulsa la industria hacia delante desde un punto de vista tecnológico.

Porque visualmente es, simple y llanamente, un espectáculo. La implementación del trazado de rayos, la naturalidad de la iluminación, la calidad y el comportamiento de las sombras, las animaciones faciales en las escenas de vídeo, la densidad de la niebla, los efectos de lluvia... Todo está a un nivel soberbio que en muchas ocasiones alcanza o roza el fotorrealismo.

Alan Wake 2

Y os digo todo esto habiendo jugado a la versión de Alan Wake 2 para PlayStation 5, que evidentemente tiene recortes (los espejos, por ejemplo, no emiten reflejos) y, como en el caso de Control, seguramente sea el equivalente a tener los gráficos del juego en calidad "baja". Así que no me quiero ni imaginar cómo se ve en PC... Normal, por otro lado, dados sus elevados requisitos.

Si queréis echarle un ojo, a continuación tenéis un gameplay de la versión de PC de Alan Wake 2 con una RTX 4080 que ha capturado mi compañero Alberto Lloret:

En PS5 y Xbox Series X, Alan Wake 2 ofrece dos modos de visualización: calidad y rendimiento. Y dado que se trata de un juego con un apartado gráfico tan puntero, es uno de los pocos casos en los que he preferido jugar en modo calidad en todo momento. Que tenga unos 30fps muy estables también ha ayudado. En Xbox Series S sólo está disponible el modo calidad.

En cuanto al apartado sonoro, hay que destacar dos cosas: por un lado, las fantásticas canciones  que suenan al final de cada capítulo; siempre dan ganas de quedarse a escucharlas enteras. Os dejo como ejemplo Follow You into the Dark, que es maravillosa. 

Y como no podía ser de otra manera, los Old Gods of Asgard, el nombre del grupo ficticio adoptado por Poets of the Fall dentro del universo Alan Wake, también tienen unos cuantos temazos que estoy deseando que publiquen fuera del juego para poder escucharlos de nuevo.

Alan Wake 2

El otro aspecto a destacar son las interpretaciones y el doblaje al español. Alan Wake 2 recurre a menudo a vídeos live action donde los actores y actrices que dan vida a los personajes hacen unas actuaciones tremendas: Matthew Porretta, David Harewood, los miembros de Poets of the Fall... Incluso el maldito Sam Lake está enorme

La otra cosa a destacar es el doblaje; seguro que recordáis lo sucedido con Control, que tristemente pasó a ocupar un lugar entre los peores doblajes al español de la historia. Aquí, sin embargo, han venido a redimirse dejándonos un doblaje fantástico, con voces y actuaciones de la mayor calidad y algún que otro homenaje que va a hacer que soltéis una lagrimita al escucharlo.

Alan Wake 2

Por desgracia, el gran trabajo realizado queda empañado por un nuevo problema: en muchas ocasiones, las voces cambian entre la pista de audio en español y la pista de audio en inglés. Parece haber algún tipo de desajuste en este aspecto, porque también hay escenas en las que directamente no hay voces y otras que están completamente en inglés.

A esto se suma otro problema: los subtítulos, que fallan de todas las formas posibles. Muchas veces van a destiempo, otras tantas muestran palabras y frases que no se corresponden con lo que dicen... E incluso he llegado a ver bloques de texto de más de cinco y seis líneas que se quedaban atascados en pantalla. Confío en que se trata de un problema que se pueda solucionar con un futuro parche.

Precio y plataformas disponibles

Alan Wake 2 se lanza el 27 de octubre de 2023 para PS5, Xbox Series X|S y PC, y aquí viene uno de los puntos más polémicos: sólo llega en formato digital.

Esto es un punto negativo se mire por donde se mire, pues que un juego de esta talla llegue sólo en formato digital sienta un precedente muy preocupante. Habrá quien argumente que no es así, pues al final lo que viene en el disco es una versión que tarde o temprano quedará obsoleta mediante actualizaciones...

Pero la triste realidad es que se nos está arrebatando la posibilidad de tener el juego en formato físico y nos están cobrando el mismo precio por ello. Y no sé vosotros, pero yo prefiero tener una versión que pueda jugar el día de mañana, cuando cierren los servidores o haya cualquier otro tipo de problema, incluso aunque sea con fallos... A no tener nada.

 

Héroe de la Luz, Heraldo de la Oscuridad

Tengo "malísimas" noticias: cuando pensábamos que 2023 ya había dicho su última palabra y podíamos tomarnos un respiro, Alan Wake 2 llega para recordarnos que el año todavía no se ha terminado. Aquí tenemos otro juegazo que es un "must" y un firme candidato a GOTY 2023.

Se me ocurren muy pocas pegas que sacarle, más allá de lo comentado. ¿Quizás haya personas a las que su estilo de juego, más pausado, no les termine de convencer? En cualquier caso, creo que logra destacar en todo lo que se propone, por no hablar de que se trata de un auténtico portento técnico.

Alan Wake 2

Mientras jugaba a Alan Wake 2, no dejaba de pensar en toda la trayectoria de Remedy, en todos los grandes juegos que han lanzado desde sus inicios y cómo, pese a ofrecer cosas muy diferentes, todos comparten ese ADN tan característico

Porque ya sea un juego con tiroteos a cámara lenta, una aventura con viajes en el tiempo, un juego de acción paranormal o un survival horror, sigues reconociendo que se trata de un trabajo de Remedy. Y con Alan Wake 2, han pasado de ser un estudio que me gusta mucho, a uno de mis favoritos. Ahora mismo, quiero darle un abrazo a todas las personas que han hecho posible este juego.

VALORACIÓN:

Alan Wake 2 es un brillante survival horror que combina el surrealismo de Twin Peaks, las investigaciones de True Detective y los elementos paranormales de la SCP Foundation, pero también es el nuevo techo gráfico de la generación. Y, sobre todo, es un juego de Remedy; y es glorioso.

LO MEJOR:

Historia, jugabilidad, apartado visual, banda sonora, conexiones con otros juegos de Remedy... Prácticamente todo.

LO PEOR:

Que se lance sólo en digital.Problemas con las voces en español y los subtítulos.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

95

Excelente

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