Logo Hobbyconsolas.com

Retiran una demanda contra EA por, supuestamente, amañar la dificultad de FIFA para incentivar el gasto en FUT

Análisis FIFA 21 PS5 Xbox Series X
Retiran una demanda contra EA, acusada de amañar artificialmente la dificultad (el llamado "scripting") de FIFA para incentivar el gasto en el modo FUT.

EA soluciona un problema legal relacionado con FIFA antes de que empezara. En noviembre de 2020, tres personas demandaron a EA acusándola de manipular la dificultad del juego para incentivar a los jugadores a gastar más dinero en el modo FIFA Ultimate Team (FUT).

Según los demandantes, EA estaba usando una tecnología basada en la inteligencia artificial para modificar artificialmente las estadísticas de los jugadores de FUT, empujando al jugador a comprar más jugadores para conseguir mejores resultados. Sin embargo, hoy la compañía ha emitido un comunicado anunciando que los querellantes han retirado la demanda, después de tener acceso a documentos técnicos y hablar con los programadores del juego.

EA recalca que la compañía nunca ha utilizado tecnologías de "Ajuste Dinámico de Dificultad" (DDA), algo conocido habitualmente como scripting. "Aunque EA tiene una patente para tecnología DDA, esta nunca ha sido usada en FIFA, Madden o NHL, y nunca lo será. Nunca usaríamos tecnología DDA para dar a los jugadores ventajas o desventajas en modos online en ninguno de nuestros juegos. EA está comprometida con el juego justo."

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Teóricamente, una tecnología de este tipo podría modificar levemente las estadísticas invisibles del juego (la distancia de salto en un juego de plataformas, el daño producido o recibido, la velocidad de un jugador de fútbol...) para beneficiar (o perjudicar) al jugador, si nota que el nivel de dificultad está siendo demasiado duro (o suave).

Varios usuarios llevan años diciendo (incluso aportando "pruebas") de que FIFA usa esta tecnología, oculta en el código del juego, para perjudicar al jugador. Pero EA siempre lo ha negado. Citado por Eurogamer, el director creativo de FIFA, Matt Prior, asegura que cuando uno de los mejores delanteros falla contra todo pronóstico un tiro a puerta, no es porque esté "escriptado", sino porque "así es el deporte".

FIFA 21

¿Cuántas veces ha perdido un partido tu equipo por un solo gol en una desafortunada contra, a pesar de haber dominado la posesión del balón todo el tiempo? Estas cosas ocurren en la realidad, son el resultado de suerte (o mala suerte), y FIFA está programado de una forma en la que este factor aleatorio (junto a otros muchos factores como el cansancio del jugador, por ejemplo) influyan en cosas como la efectividad de los tiros o los pases. Sin embargo, nunca está programado de una forma intencionada, para beneficiar o perjudicar al jugador. "Si todo fuera predecible y uniforme, le quitarías el corazón y el alma al fútbol".

Fuente: Eurogamer

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.