Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ridley Scott, el legendario director de Alien, cree que las películas de Alien vs. Predator ''arruinaron la franquicia''

Ridley Scott

El director de 85 años, conocido por sus obras maestras (Blade Runner, Alien o Gladiator), recuerda el legado de la primera película de Alien, que causó verdadero pavor en las salas de cine.

Hablar de Alien es hacerlo de uno de los universos de ciencia ficción más ricos de nuestra cultura... pero también de una obra de terror idónea para ver este Halloween. En 1979, el director Ridley Scott daría forma a un ser implacable e icónico, de la mano del suizo H.R. Giger.

Todos recordamos la primera película de Alien, una obra maestra de la ciencia ficción y el terror, que ha dado pie a numerosas secuelas, crossovers, spin-offs, cómics y videojuegos en estos años.

El terror se fue perdiendo por el camino, pero cada entrega ampliaba la mitología del Xenomorfo, así como las bases sobre las que se instaura el lore de la franquicia. Recomendamos ver un maratón en condiciones en Halloween, sin duda (todas las películas están en Disney Plus).

Ahora que Ridley Scott está preparando la secuela de Gladiator, ha echado la vista atrás para recordar lo que fue el estreno de Alien, junto al editor Terry Rawlings.

¿Viste Alien en su estreno a finales de los 70? Sea como sea, seguro que no puedes quitarte de la cabeza algunas de sus escenas más perturbadoras y fascinantes.

Alien causó una epidemia del horror en los cines

Alien el octavo pasajero

En una década marcada por clásicos del terror de la talla de El Exorcista, La profecía, La noche de Halloween o La matanza de Texas, Alien consiguió que millones de espectadores tuvieran pesadillas durante semanas.

Lo recuerda el editor de Alien, Terry Rawlings, en el documental The Beast Whithin: The Making of Alien, junto al aclamado Ridley Scott.

''Fue el avance más increíble en el que he estado. Quiero decir, la gente gritaba y salía corriendo del cine. El estudio nos dijo: ''Esto es terrible''. La gente está enferma y asustada en todas partes''.

Hay que decir que Alien contaba con efectos prácticos de lo más realista, que dejaron helados a los espectadores. Mención especial merece la escena del ''nacimiento'', todo un clásico.

Alien

Como suele ocurrir en estos casos, Alien dio pie a numerosas secuelas. Aliens (1986), de James Cameron, fue una gran cinta de acción bélica, mientras que Alien 3 (1992), de David Fincher, nos llevaba a una prisión de máxima seguridad.

La saga principal concluiría con Alien Resurrection (1997), dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet, pues Alien 5 nunca existió (pese a la idea de Ridley Scott para resucitar la saga).

¿Qué vino después? Fox siguió los pasos de Universal y Warner (con Freddy vs Jason), juntando Alien con la aclamada franquicia Depredador. Existen dos películas (AvP en 2004, y AvP Requiem en 2007) Esto es lo que dijo Ridley Scott de estas películas:

''Creo que Alien vs. Predator fue una idea tonta. Y no estoy seguro de si le fue muy bien o no, no lo sé. Pero de alguna manera arruinó a la bestia. Les dije (al estudio): 'Escuchen, pueden resucitar esto, pero tenemos que volver a cero e ir a una precuela si quieren''.

Mejores películas de ciencia ficción originales de Netflix que deberías ver

Así nació Prometheus, precuela estrenada en 2012 que ahondaba en los orígenes del universo Alien. Más tarde llegaría Alien Covenant, que nunca tendría secuela tras la compra de Fox por Disney. Ambas películas fueron dirigidas por Ridley Scott.

¿El futuro? Disney prepara una nueva película, a cargo de Fede Álvarez (director del remake de Posesión Infernal), y también una serie de TV para su plataforma.

¿Te gustaría ver las películas de Alien en este Halloween? Si es así, puedes ver la obra maestra de Ridley Scott, así como las precuelas, secuelas y spin-offs en Disney Plus. Y no te olvides de sus videojuegos, como Alien Isolation, Aliens: Dark Descent o los Aliens vs Predator.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.