Logo Hobbyconsolas.com

Roblox y Fortnite tienen posturas opuestas al uso de menores de edad como mano de obra profesional

Roblox

Roblox y Fortnite tienen políticas opuestas sobre el uso de menores de edad como mano de obra, y en Epic Games son estrictos... al contrario que en Roblox, donde hay muchos que son menores de edad, y desde el juego lo ven como una oportunidad.

Roblox y Fortnite son dos videojuegos-plataforma que ofrecen a sus jugadores la oportunidad de formar parte de la experiencia creativa, y diseñar sus propios niveles, islas, experiencias y hasta juegos enteros.

Todo es muy idealista a priori, pero Roblox en particular ha sido acusado de explotación infantil, porque muchos de sus creadores son menores de 18 años, generando un contenido que a veces tiene miles o millones de visitas, de los cuáles se beneficia Roblox, pagando a sus creadores mediante "Robux", la moneda del juego.

Pero en Epic Games, creadores de Fortnite, son mucho más estrictos. El programa de Creadores de Islas de Fortnite, con el que puedes ganar dinero por tus creaciones, es solo para mayores de 18 años.

Las posturas enfrentadas entre Fortnite y Roblox

Saxs Persson, vice presidente ejecutivo de Epic Games, enfatizó en Eurogamer que su programa es para mayores de 18 años. Para luego reconocer que deben trabajar en buscar una forma de permitir que los creadores menores de edad puedan expresarse, "cómo hacer que la creatividad esté al alcance de todos".

Persson pone como ejemplo los creadores de Lego menores de edad, "y deberíamos trabajar para cambiar eso conscientemente, donde podamos".

Pero insiste en dibujar claramente las líneas: "este es trabajo profesional, la gente se ha registrado para obtener pagos profesionales". Y, actualmente, eso es solo para personas mayores de 18 años.

Inversamente, en otra entrevista con Eurogamer en la GDC, Stefano Corazza, director de Roblox Studio, defendió que haya menores haciendo contenido en Roblox, negó que fuera explotación infantil, explicando cómo les daba una gran oportunidad.

"Puedo tener 15 años en Indonesia, vivir en un barrio pobre, y ahora, con solo un portátil puedo crear algo, ganar dinero y luego sostener mi vida", dijo Corazza "Para ellos, al escuchar su experiencia, ¡no se sentían explotados!"

Por si acaso, aclararon que la mayoría está en los 20 años, y que más del 90% de los mejores mil creadores de Roblox (por horas de juego) tienen al menos 18 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.