Logo Hobbyconsolas.com

Los tramposos recurren a la IA para ganar sin esfuerzo en Rocket League, y lo peor es que esto puede ser sólo el principio

Rocket League

Ya hay quien está usando la IA para hacer trampas en Rocket League, un proyecto de bot de aprendizaje usado por tramposos podría empezar a dar dolores de cabeza a los jugadores.

Ya hay tramposos de IA en Rocket League, a través de las RRSS están saliendo vídeos con usuarios encontrándose "jugadores" así en PS4, PS5, Xbox, Switch y PC.

El supuesto tramposo estaba en el mismo equipo que el redditor ghost_snyped, el usuario que publicaba el vídeo visto un poco más abajo con la perspectiva del tramposo durante parte de un partido de dobles.

Y esto es un problema a tener en cuenta, la gente ha empezado a usar un bot de Rocket League entrenado con aprendizaje automático en partidas online. 

Los creadores de la API RLGym que facilita el entrenamiento de bots de Rocket League sabían que su proyecto podía usarse para hacer trampas, pero esa no era su intención.

De hecho hay una interesante escena de desarrollo de bots de Rocket League no tramposos que se centra en otra API llamada RLBot para crear y usar personalizados para jugar sin conexión o para enfrentarse entre sí en torneos LAN.

RLGym "cambia" el juego al permitir que los desarrolladores de bots usen Rocket League como entorno para algoritmos de aprendizaje por refuerzo.

La idea básica es que más allá de escribir el comportamiento del bot, se le diga al sistema los resultados deseados y luego se ejecute horas y horas de Rocket League simulados con el bot "aprendiendo" gradualmente a conseguir esos resultados deseados.

Rocket League, la IA y su posible uso extendido en otros juegos

Los bots en sí no son nuevos, si no que alguien haya implementado "sus propias herramientas para manipular el juego que no tienen las mismas restricciones para jugar online que RLGym y RLBot", dice Aech.

Por eso Nexto aparece ahora en partidas clasificatorias, algo que RLGym no aprueba. En un correo, Psyonix como desarrolladores de Rocket League han dicho saber que "un pequeño número de jugadores" usan el bot para hacer trampas en las clasificatorias.

El estudio dice que está "buscando soluciones activamente" por lo que de momento no parece haber una pandemia de Nexto, pero en Reddit hay alguna que otra queja de jugadores sobre este tipo de usuarios.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Por ahora el jugador no puede hacer nada si se encuentra contra un sospechoso usuario de Nexto excepto reportar al jugador y hacer lo mejor que pueda por vencer a la máquina; no es tan bueno cara a cara.

"Un fenómeno curioso y visto repetido en varios proyectos es que los robots suelen aprender a ser muy buenos en el saque inicial al principio, pero a medida que mejoran en el resto del juego casi siempre parecen perder esa capacidad de hacer bien el saque inicial", decía Aech.

Por ahora es un motor específico para entrenar bots de Rocket League, pero es extensible a que se puedan replicar para otros juegos porque los tramposos recurren a la IA para ganar sin esfuerzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.