Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Rotten Tomatoes pierde credibilidad tras descubrirse pagos a críticos para manipular puntuaciones

Ophelia (2018) - Ophelia (Daisy Ridley)

Una agencia de publicidad manipuló las reseñas de varios críticos verificados mediante pagos para mejorar la valoración de la película que representaba.

Dentro del mundillo del cine y de las series, Rotten Tomatoes es un agregador de reseñas de referencia y la primera parada para cotejar impresiones de quienes han podido ver una película o serie antes de tiempo.

Como tantos agregadores, Rotten Tomatoes divide la valoración de un producto entre crítica especializada, profesionales certificados que se dedican a la reseña de películas y series, y la audiencia.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Es frecuente que crítica y público no coincidan y se den casos de películas con valoraciones de crítica muy pobres que la audiencia ha catapultado con un elevado porcentaje. También se dan casos contrarios de producciones aclamadas por la crítica que el público no acoge con el mismo entusiasmo.

Luego están las películas que empiezan muy mal y, por arte de magia, mejoran sus valoraciones sin que hayan entrado nuevas reseñas. Este es el caso de Ophelia, la reimaginación de la obra de William Shakespeare de 2018 protagonizada por Daisy Ridley (Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza).

Rotten Tomatoes detectó la manipulación de las críticas de Ophelia

Tal y como informan en Vulture, la película británica de 2018 no contaba con buenas críticas internacionales, precisamente. Ophelia rondaba el 40% de valoración, lo que hizo que Bunker 15, la agencia de publicidad que pretendía promocionarla en Estados Unidos, tomase medidas poco honestas.

Un puñado de críticos verificados recibieron pagos por mejorar ligeramente sus reseñas de Ophelia en Rotten Tomatoes, lo que resultó en un aumento del 40 al 62%. Esto ayudó a que la película encontrase distribuidora en el país norteamericano, IFC Films.

En Rotten Tomatoes también tomaron cartas en el asunto. De hecho, Ophenia está fuera de su catálogo de películas reseñadas, aunque puedes encontrarla en otros agregadores como Filmaffinity o IMDb.

Varias películas representadas por Bunker 15 han sido retiradas de Rotten Tomatoes por sospechas de que puedan haber obrado igual en el agregador e inflado sus valoraciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.