Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Continúa sin resolverse la polémica con El Ministerio del Tiempo: RTVE todavía no ha dado el primer paso

El Ministerio del Tiempo

La cadena pública anunció que emprendería acciones legales para combatir el plagio de la serie de los hermanos Olivares.

Por si llegas de nuevas a este caso, vamos a recapitular: hace unas semanas, la BBC anunciaba a bombo y platillo The Ministry of Time, una serie que adapta la novela homónima de Kaliane Bradley.

El problema es que la sinopsis de dicha novela, por no hablar del título, deja entrever que se trata de una copia flagrante de El Ministerio del Tiempo, la exitosa serie de Pablo y Javier Olivares que se emitió en RTVE. Ni la cadena ni los creadores de la serie reciben crédito en la novela o el anuncio de su adaptación.

Es más, algunas reseñas de la novela previas al inicio de la polémica ya señalaban que The Ministry of Time era una copia de la serie española, lo que avivó el fuego cuando la BBC anunció la adaptación.

La cadena británica y la autora defienden que se trata de una historia de ficción original y que "no conocían El Ministerio del Tiempo", algo que a Javier Olivares le cuesta aceptar, pues la serie ha militado en streaming en Reino Unido y, como él mismo dice "la conocen hasta en China".

¿En qué punto se encuentra el caso de plagio de El Ministerio del Tiempo?

Tan pronto comenzó a viralizarse la polémica, RTVE anunció acciones legales para que la BBC diese explicaciones sobre este caso de plagio.

Dichas acciones precisan de un escrito previo que la cadena pública española debe remitir a su homóloga británica: un escrito oficial donde se estipule la reclamación.

Han pasado varias semanas desde que saltó la polémica y, por ahora, el caso de El Ministerio del Tiempo no ha avanzado en el terreno legal.

Tal y como recoge El Confidencial Digital, RTVE mantiene el caso en la asesoría jurídica para estudiar la forma de proceder, pero no se ha remitido la pertinente carta a la BBC.

Este tipo de causas no se resuelven en cuestión de horas, y tienden a demorarse en el tiempo, a veces hasta niveles tediosos, pero es una pelota que está en su tejado.

Mientras tanto, la BBC no ha mostrado predisposición a dar marcha atrás con el proyecto de The Ministry of Time, que sería la segunda ocasión en que El Ministerio del Tiempo sufre plagio en el audiovisual, tras el caso Timeless.

¿Habrá consecuencias con esta copia británica de El Ministerio del Tiempo? ¿Recibirá la serie de Pablo y Javier Olivares el debido crédito en la adaptación británica?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.