Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Series españolas que todo el mundo ha visto, aunque no siempre se reconozca

Física o Química (Serie TV)

Estas series de televisión españolas no son las más prestigiosas ni premiadas, pero todo el mundo ha visto al menos una vez... aunque no lo reconozca.

La revolución de la televisión, con el cambio de paradigma impulsado por la competencia de las nuevas plataformas de streaming, también se extendió a la ficción televisiva española. 

La producción patria de plataformas como Netflix, HBO España, Amazon Prime Video y ahora también Disney+, unido a plataformas originales como Movistar Plus+ o las nuevas plataformas de las privadas generalistas (Mitele y Atresplayer)... Todo esto ha generado un tipo de producción más "cinematográfica", con capítulos y temporadas más cortas, de mayor presupuesto... y que ya no se parecen a las series de toda la vida.

Pero en España (como ocurre en todos los países, no nos engañemos) siguen quedando series de televisión de la vieja escuela, emitidas en abierto, y que mucha gente sigue viendo... aunque no todos lo reconocen.

Aquí recordamos algunas de las series más míticas de la televisión española reciente que probablemente todo el mundo ha visto, aunque sea una vez haciendo un zapping perezoso en el sofá de su casa, y que están en las antípodas de lo que ahora se entiende como tele de prestigio... pero si tantos las veían, algo tendrían, ¿no?

Series española que no todos reconocen haber visto

La que se avecina

La que se avecina

La que se avecina es uno de los mayores casos de éxito de la historia de la televisión en España, y un estandarte de Telecinco (aunque ahora se emita también en Amazon Prime Video). Estrenada como sucesor de Aquí no hay quien viva, resultó ser mucho más longeva (pese a la "nostalgia millenial" de ANHQV y el rechazo que LQSA ha despertado en buena parte de la población).

Las historias de la comunidad de vecinos de Mirador de Montepinar (ahora en Contubernio 49) continúan ya por la temporada 14, con renovaciones en el reparto, muertes inesperadas, e incluso un nuevo "spin-off" espirituale en Netflix con Machos Alfa.

Los Serrano

Los Serrano

Todo el mundo en España con cierta edad ha visto al menos alguna vez Los Serrano. Era imposible ser ajeno al fenómeno que fue esta serie, prototipo del modelo de serie ritual que reúna cada semana a toda la familia, desde el niño al abuelo, a ver las entrañables aventuras de las familias de Antonio Resines y Belén Rueda.

Diego Serrano y Lucía Gómez, uno viudo y otra divorciada, forman un nuevo matrimonio e intentan que los hijos de él y las hijas de ella se lleven bien bajo el nuevo techo. "Uno más uno son sietee, quién me lo iba a deciir..."

Los Serrano fue emitida entre 2003 y 2008 y creada por Daniel Écija y Álex Pina, dos de los productores más exitosos de la televisión en España, que te sonarán el primero de La Casa de Papel (y antes de El Barco y los Hombres de Paco) y el segundo de Águila Roja, Estoy Vico o Cristo Rey.

Aunque están viendo que cada vez es más difícil lograr un vehículo tan incombustible como Los Serrano... ni mucho menos lograr las audiencias de casi el 40% de cuota de pantalla que llegó a tener la serie más famosa de Resines.

Compañeros y Al Salir de Clase

Compañeros

Las series de instituto han acompañado a varias generaciones de adolescentes (y alguno no tan adolescentes) enganchados cada semana a los amoríos, desengaños, juegas y rencillas de un grupo de chavales tan lleno de estereotipos que era imposible no sentirse identificado con alguno.

Podemos trazar las primeras series de instituto con una visión moderna en TVE y Segunda enseñanza (1986), donde por cierto ya se rodaron actores como Maribel Verdú, Javier Bardem o Jorge Sanz, pero el verdadero hito fue en el cambio "millenial" y en las privadas.

Al Salir de clase

Son Compañeros (1998-2002) y Al salir de clase (1997-2002), una de Antena 3 y otra de Telecinco, que compitieron en parrilla y dejaron personajes inolvidables (superior, en ese sentido, Compañeros, al ser semanal y no diaria: Quimi, Valle, César, Eloy...).

Estas series pueden resultar anticuadas técnicamente hoy día, pero eran un vehículo para hablar a los jóvenes de temas como las drogas, el bullying, la violencia de género o el aborto de forma progresista, sin condescendencia, mostrando cómo les afecta al proyectarse directamente en esa pandilla.

Física o Química

Física o Química (Serie TV)
Física o Química (Serie TV)

El siguiente eslabón en las series de institutos y adolescentes que más influyeron a generaciones enteras de adolescentes es Física o Química, y quizás la más exitosa de todas, al emitirse entre 2008 y 2011 con siete temporadas.

Los personajes de Andrea Duro, Úrsula Corberó, Javier Calvo, Adrián Rodríguez, Angy Fernández, Maxi Iglesias o Adam Jezierski representaban un mosaico de personalidades moderno, atento a las sensibilidades en materia social que cada vez más empezaban a aflorar entre los jóvenes.

Un éxito rotundo de audiencia con el que se enemistaron a muchos críticos profesionales (adultos), pero su impacto no se puede negar, y quizás sea la última serie de la televisión generalista que ha podido conectar de esta manera con los jóvenes (que naturalmente tuvo "reencuentro" para apelar a la nostalgia de los ahora adultos para que paguen la suscripción extra de Atresplayer).

Élite

Élite

Netflix

Naturalmente, Élite es la sucesora directa del linaje de Comapeños y FoQ para las generación Z, que también repele por lo general a la crítica especializada... pero incluso en sus sucesivas etapas y con los cambios de reparto sigue atrayendo a muchísimos jóvenes (y no tan jóvenes) a Netflix.

Los cambios más evidentes de Élite son formales: de series largas semanales de capítulos de 75 minutos, pasamos a minitemporadas de 8 capítulos de 50 minutos que puedes ver del tirón. 

Pero a nivel temático y argumental, más que cambios, se percibe una evolución: se acentúa la temática LGTB+ que suele pasar a primer plano, se hacen más explícitas las desigualdades sociales (Élite comienza con uno estudiante de clase obrera entrando en un colegio pijo)... y también se inyecta ración doble de "morbo" con sexo y violencia más explícita, y misterios de asesinatos para enganchar a un público cada vez más fácilmente distraíble.

Eso sí, no es justo decir que Élite sea el único ejemplar de serie de institutos para adolescentes de la genZ

No podemos olvidar adaptaciones como Skam España, propuestas más propias y "finas" como Merlí de TV3 y su spin-off de Movistar+ Merlí Sapere Aude (centrada en la relación de un profesor de filosofía con los alumnos de Bachillerato) u otras casi desconocidas como Tú no eres especial de Netflix, y que transmiten mucha más autenticidad cuando a Élite ya se le empieza a ir la olla...

Cuéntame

Cuéntame cómo pasó 21
TVE

Los Alcántara han enganchado ya a varias generaciones de españoles desde su estreno en 2001. 23 años en antena, y 26 años representados en la ficción, porque empezó en 1968 y ahora van a llegar a 1994 (aunque con un salto temporal a 2020 en la temporada del coronavirus).

Ahora, Cuéntame cómo paso (simplemente Cuéntame) este baluarte de Televisión Española se acerca a su final con una última temporada corta y que ponga fin a una serie con unos datos de audiencias que caían en picado y la sombra de la polémica por los encontronazos con Hacienda de Imanol Arias y Ana Duato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.