Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La serie que triunfa en Netflix y fracasa en La 1 muestra el riesgo que existe con la televisión convencional

Los pacientes del doctor García

La adaptación de la novela de Almudena Grandes empezó muy bien en abierto, pero ha dibujado un picado a lo largo de toda la temporada.

RTVE se las prometía muy felices hace unas semanas cuando Los pacientes del doctor García, la serie que adapta la novela homónima de Almudena Grandes, cosechaba un interesante éxito en su estreno. Poco después llegó a Netflix al completo, algo de lo que hablaremos más tarde.

La serie producida por Diagonal Televisión obtuvo más de un millón de espectadores en la noche de su estreno en prime time, más de un 10% del share. Desgraciadamente, la ficción protagonizada por Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas no ha logrado encontrar el equilibrio.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La tendencia de los siete episodios emitidos hasta ahora en abierto ha ido a la baja. La semana pasada, Los pacientes del doctor García cosechó su peor cifra de audiencia, 460,000 espectadores, apenas el 3,6 % del share.

Esto ha llevado a RTVE a tomar la decisión de alterar el horario de la serie, que dejará de emitirse en prime time desde este mismo miércoles, 7 de junio.

Cambio de horario en RTVE para Los pacientes del doctor García: ¿qué tiene que ver Netflix?

Desde esta semana, los tres episodios restantes de la serie se emitirán en horario late night, a las 00:05 horas. Vamos, que realmente se emite el jueves.

El hecho de que la serie llegase íntegra a Netflix ha tenido parte de culpa del bajón de la audiencia de Los pacientes del doctor García. A pesar de no ser una producción original de la plataforma, los 10 episodios llevan disponibles semanas, permitiendo a un sector de la audiencia avanzar hasta el final sin tener que esperar religiosamente semana tras semana.

Esa posibilidad hace innecesario tener que "atarse" al estricto horario de la televisión convencional. Lamentablemente, la caída de audiencia constituye un problema para los espectadores que siguen la serie en abierto. El cambio de horario altera radicalmente el visionado. Cada episodio ronda la hora de duración.

No es lo mismo terminar el episodio a las 23 y pico que a la 1  de la madrugada, especialmente si hay que madrugar al día siguiente. Obviamente, esa es una decisión que deberán tomar los seguidores de Los pacientes del doctor García que no hayan visto la serie en Netflix.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.