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Los rumores de Nintendo Switch 2 arrojan luz sobre algunas cosas, pero siguen sin resolver la duda más inquietante

Nintendo Switch Pro

Todo lo que sabemos hasta ahora de Nintendo Switch 2: rumores de Digital Foundry y Nate the Hate que arrojan luz sobre algunos datos... y dudas sobre otros.

Los rumores de Nintendo Switch 2 se han intensificado en los últimos días, desde que Eurogamer y VGC reportaran que Nintendo mostró, a puerta cerrada, demos técnicas de su nueva consola a algunos desarrolladores en Gamescom.

Entre ayer y hoy se han publicado nuevas fuentes que entran en más detalle en estas informaciones de la sucesora de Switch: el insider Nate the Hate en su podcast y el equipo de Digital Foundry. Ambos han dado informaciones parecidas, y dentro de las incógnitas, arrojan luz sobre algunos datos (recopilados vía GoNintendo).

Lo que ninguno de los dos, ni nadie, ha sabido responder hasta ahora, es uno de los temas que más preocupan a los usuarios: la retrocompatibilidad. De momento, sigue sin esclarecerse ese misterio, ¿será Switch 2 compatible con los juegos de Switch 1, digitales o físicos?

Switch 2 Matrix

Lo que sabemos, o deducimos, de Switch 2

Un detalle importante que Nate y Digital Foundry aclaran es que lo que se vio en la Gamescom no era una Switch 2, sino una "build" programada con las mismas especificaciones previstas para Switch 2. Un prototipo, o ni siquiera eso, ya que lo que fuera que se viera no se vio en modo portátil.

Y eso puede variar. Poniéndose en lo peor, Digital Foundry recuerda el caso de PS3, que acabó siendo la mitad de potente que el hardware planeado originalmente.

Según DF, los rumores del chip Tegra239 parecen ser ciertos, un nuevo SoC de Nvidia que lleva sonando desde 2021. Sería "razonable" que el T239 pudiera incorporar DLSS 3.5, una tecnología que estaría detrás de la sorprendente demo de The Matrix Awakens, que afirmaron ver en la Gamescom.

Esos rumores van por un lado. Quedan dudas todavía sobre su pantalla (¿seguirá siendo OLED?) y los mandos: esta semana se ha visto una patente de joysticks con fluido electromagnético que podrían solucionar el problema del "joy-con drift".

Esto también significaría que Unreal Engine 5 sería compatible con Nintendo Switch 2: tras dos años el motor ha evolucionado lo suficiente como para que sea escalable al hardware que ha creado Nintendo con Nvidia. DF añade que estaría en los intereses de Epic Games hacer que UE5 será accesible en una consola potencialmente exitosa.

Esto explicaría por qué la demo de Matrix en "Switch 2" se veía exactamente igual a PS5 o Xbox Series X, escalando a 4K y 60 fps gracias a DLSS 3.5, sin que necesariamente signifique que sean igual de potentes.

Nate añadió que se vio una demo de Zelda Breath of the Wild a 4K y 60 fps y, lo más llamativo para eso, sin tiempos de carga.

Lamentablemente, la retrocompatibilidad sigue siendo un misterio, preguntes a quien preguntes. Podemos guiarnos con más fe que otra cosa en las palabras de Nintendo, como cuando el presidente Shuntaro Furukawa dijo que querían hacer una "transición suave" a la siguiente generación usando la Cuenta Nintendo.

Si esto significa también que la biblioteca de juegos que ya tenemos en Switch funcionaría en Switch 2 (como ha ocurrido con PS4 a PS5 o Xbox One a Xbox Series) es otra historia. Se ha manejado la fecha "marzo de 2024", no se sabe si como fecha de lanzamiento o como fecha de anuncio: la respuesta quizás sea cuestión de meses...

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