Logo Hobbyconsolas.com

Sony exige un royalty a publishers para que sus juegos tengan crossplay en PS4, como Fortnite

- Actualizado:
Fortnite Kratos

Documentos filtrados de Sony y Epic Games, durante el litigio entre Epic y Apple, revelan que los publishers deben pagar a Sony un royalty para que juegos como Fortnite tengan crossplay en PS4. Según Epic, Sony es la única compañía con una tasa como esta.

El juego cruzado, o crossplay, es cada vez más habitual en los juegos con multijugador online que salen en consolas y PC, y los jugadores lo agradecen: puedes jugar con tus amigos independientemente de si juegas desde PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, PC o móvil. Sin embargo, no todas las compañías estaban a bordo de la idea: Sony fue una de las reacias, bloqueando el crossplay en Minecraft o Fortnite, para descontento de los usuarios, que protestaron hasta que rectificaron.

Una serie de documentos confidenciales, desclasificados durante el juicio entre Apple y Epic Games, actualmente en marcha, revelan hasta qué punto Sony se opuso a permitir juego cruzado entre todas las plataformas con la versión de Fortnite de PlayStation 4. Incluso se revela en un documento posterior que Sony cobra una comisión a las empresas cuyos juegos permiten crossplay.

El medio The Verge revela dos documentos. Primero, un correo emitido por Epic Games a Sony de 2018, unos meses antes de que Sony anunciara el bloqueo del crossplay en Fortnite. En él, Epic considera que esa situación (bloquear crossplay en PS4) sería perjudicial para ambos, y "no ven ningún escenario en el que Epic no consigue lo que quiere". 

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Joe Kreiner, vicepresidente de desarrollo de negocio de Epic Games, firmaba el correo, y se ofrecían a dar a Sony contenido exclusivo de Fortnite (promociones en PS Plus, skins exclusivas), ofrecerse a que todos los eventos de Epic en el E3 (2018) tuvieran la marca de PlayStation, e incluso dejar que Sony organizara un anuncio del crossplay en el que, en palabras textuales, "Epic permitiera que Sony quedara como héroes".

Epic Games correo filtrado Sony Fortnite

Esa petición, casi súplica de Epic Games, no cuajó en Sony, quienes se negaron. Gio Corsi, el director de relaciones de desarrollo en Sony en ese momento, respondió que el crossplay "no es un tiro certero", e incluso responde que "ninguna compañía les ha podido explicar aún por qué el crossplay mejora el negocio de PlayStation". Si recordáis aquel E3, Epic Games acabó dando a Nintendo y Xbox ESA oportunidad de "quedar como héroes", que incluyeron esta imagen en sus tráilers de Fortnite: "Survive together".

Fortnite Crossplay Xbox Switch E3 2018

Pocos meses después, Epic Games acabó habilitando el crossplay de Fortnite en PS4. Y, según este documento de Sony, fechado en agosto de 2019, se detalla un porcentaje en forma de "royalties" que los publishers de los juegos que ofrecen crossplay deben pagar a Sony, para compensar la reducción de ingresos calculando el porcentaje de ingresos en PSN y el porcentaje de juego en PS4. En otras palabras: compañías como Epic Games deben pagar a Sony un porcentaje para permitir que sus juegos tengan crossplay.

Correo Sony Cross play 2019

El documento también estipula otras medidas, como que no se pueda transferir los fondos de la cartera de la consola a la cartera del juego, y que haya una opción que desactive todas las interacciones cross-platform. Y según Tom Warren, periodista de The Verge, Epic asegura que Sony es la única compañía que tiene una tasa así.

Fuente: The Verge

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.