Logo Hobbyconsolas.com

Sony sorprende con su nueva patente para PS5: una IA que juega por nosotros

DualSense
¿Te imaginas que una IA juega por nosotros a ciertos títulos de PS5? Sony lo plantea en esta sorprendente patente.

Muchas veces, la realidad supera a la ficción. Y cuando hablamos de Sony, nunca podemos relajarnos ante los nuevos avances que están por llegar. Ya ocurrió con la patente de la ayuda de juego de PS5 (aunque no como se planteó en un principio), y ahora te quedarás sin palabras con esta nueva patente...

En las últimas horas, Sony ha registrado una nueva patente en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, cuyo hallazgo corre a cuenta de SegmentNext. En concreto, hablamos de ''Modo de control automatizado de inteligencia artificial (IA)'', y os explicamos en qué consiste.

Como si estuviéramos hablando de una película de ciencia ficción, esta patente de Sony nos plantea cómo una IA estudia nuestra forma de jugar a ciertos títulos de PS4 y PS5, registrando dicho comportamiento en su base de datos. De este modo, esta inteligencia artificial podría suplantarnos y avanzar por sí sola en los juegos que nosotros queramos.

Dicho de otro modo, esta IA se plantea como si nosotros mismos estuviéramos jugando a un determinado videojuego. Lógicamente, habrá defensores y detractores de esta idea, aunque seguramente nuestra extensa biblioteca de títulos nos lo agradecería...y nuestra paciencia, también.

Patente IA de Sony

Pero hay ciertos matices, y es que la idea es utilizar esta IA para completar desafíos que se nos compliquen, conseguir un trofeo determinado o superar alguna tarea secundaria que ya hayamos completado en otro momento. Esta IA de PlayStation registraría todos nuestros movimientos y conseguiría replicarlos de forma automática. Literalmente, la patente dice lo siguiente:

''Se procede en modo automático para completar tareas específicas del juego que son difíciles para el usuario. El método incluye generar un perfil de juego del usuario ajustando el estilo de juego por defecto basado en una pluralidad de juegos, donde el perfil de juego del usuario incluye un estilo de juego personalizado para el usuario''.

PS5 - PlayStation Japan

Pero la idea de Sony va más allá, y es que no solo serviría para los juegos single player. En el escenario multijugador, esta inteligencia artificial nos podría suplantar en momentos concretos (como ir al baño, tomar un café o contestar a una llamada), sin tener que pausar la partida o abandonar el servidor. 

Los beneficios de esta IA no solo se aplicarían a los jugadores, sino que podrían ser de gran utilidad para los desarrolladores. Un ejemplo es el cómo ajustar el nivel de dificultad de un videojuego, ya que podrían ver cuanto tiempo le ha tomado a la IA completar una misión, de cuantos reintentos ha necesitado, o formas de actuar en base a los participantes de una beta, en el caso de un título online.

10 detalles interesantes sobre PS5 de los que nadie habla

10 detalles interesantes sobre PS5 de los que nadie habla

Ya conocemos algunos datos importantes sobre PS5, la próxima consola de Sony, pero no todos

Saber más

Puede que la idea necesite un pulido, pero sin duda es un gran avance para la industria del videojuego. Eso sí, esto no significa que la patente vaya a convertirse en realidad, al menos a corto plazo. ¿Os gustaría tener una IA que juegue por vosotros? ¿Qué ventajas y desventajas podría tener? Os leemos en los comentarios.

Fuente: PC Gamer

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.