El resplandor y otras dos adaptaciones de novelas de Stephen King que ''el rey del terror'' detesta

Stephen King

Stephen King desvela cuáles son las tres adaptaciones de sus novelas (incluyendo la mítica El resplandor de Stanley Kubrick) que más odia.

Uno de los grandes dilemas de un escritor es cómo se adaptarán sus obras a la gran (o pequeña) pantalla. Un caso muy mediático es el de Alan Moore, autor de novelas gráficas como Watchmen o V de Vendetta, y otro es el de Stephen King, el rey del terror.

Aunque no es tan radical como Moore, lo cierto es que Stephen King no se corta un pelo a la hora de hablar de las adaptaciones de sus obras. Algunas sí le convencieron (como La niebla de Frank Darabont), pero otras se ganaron su más profundo rechazo.

Seguro que todos conocéis el ejemplo de El resplandor, obra escrita por Stephen King en 1977 y convertida en película tres años más tarde, bajo el mandato de Stanley Kubrick (La naranja mecánica).

VIDEO

Tráiler de Ojos de fuego, la nueva película basada en la novela de Stephen King

A pesar de que El resplandor es considerada una de las grandes películas de terror de la historia, a Stephen King no le gustó nada. Cree que es una cinta ''vacía'' y que no hace justicia a su novela.

¿Qué opina exactamente Stephen King de El resplandor? ¿Es la adaptación que más odia el rey del terror? Os desvelamos esta incógnita a continuación.

Tres adaptaciones que obtuvieron el ''no'' de Stephen King

El resplandor

Para empezar, Stephen King vuelve a explicar por qué la película de Stanley Kubrick no es una buena adaptación de su novela (en su opinión de autor, claro).

Si bien no es tan visceral como hace 40 años, el rey del terror sigue pensando que este clásico del terror es una versión muy superficial de lo que él quiso contar en la obra original.

''Creo que El Resplandor es una película preciosa y tiene una pinta estupenda, pero, como ya he dicho antes, es como un Cadillac grande y bonito sin motor dentro''.

El segundo ejemplo es Ojos de fuego, película estrenada en 1984 bajo la dirección de Mark L. Lester, que contó con actores de renombre como Drew Barrymore o Martin Sheen. Hablamos de la versión original que adapta la novela de 1980, no de la versión remake estrenada este 2022.

Stephen King

Aunque Ojos de fuego es considerada una adaptación correcta dentro de las obras de Stephen King, el escritor cree que la cinta no tiene el espíritu de la novela, aunque la historia es casi la misma.

''Ojos de fuego es una de las peores adaptaciones, aunque en términos de historia, está muy cerca de la obra original. Pero no tiene sabor; es como un puré de patatas de cafetería. Hay cosas que suceden en términos de efectos especiales en esa película que no tienen ningún sentido para mí''.

Finalmente, Stephen King odia la adaptación de The Lawnmower Man (El cortador de césped) a la gran pantalla. La cinta fue dirigida por Brett Leonard en 1992 y contó con Pierce Brosnan como gran estrella de la función.

Cuánto dinero ha logrado ganar Stephen King con sus libros y adaptaciones al cine

Stephen King

En este caso no hay declaraciones del propio Stephen King, pues directamente cree que la película de 1992 no tiene nada que ver con la obra original (publicada en 1975). El rey del terror cree que aprovecharon el nombre de la obra de cara a la taquilla.

¿Conocías la historia de odio entre Stephen King y la película de El resplandor? ¿Crees que son buenas películas? Sin duda para el rey del terror no son adaptaciones fieles a sus obras, ya sea por la falta de corazón o por el hecho de querer aprovechar el tirón de la novela.

Y además

El resplandor (1980)

Lanzamiento:

Argumento:

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de inviern...