Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué habría pasado si Navi, de Zelda Ocarina of Time, hablase por los codos? Este vídeo desconocido desvela cómo es la voz del hada

Zelda Ocarina of Time

Navi es una de las pocas cosas que los fans de Zelda odian de Ocarina of Time, el juego perfecto... ¡pero podría haber sido peor! Así es la voz real del hada...

The Legend of Zelda Ocarina of Time va a cumplir 25 años este 2023. Curiosamente, Nintendo también va a lanzar un Zelda este año para Switch, Tears of the Kingdom, secuela de Breath of the Wild. Para muchos, Breath of the Wild es uno de los mejores juegos de la historia... pero Ocarina of Time sería el número 1.

El "Ciudadano Kane" de los videojuegos, lanzado en noviembre de 1998 para Nintendo 64, Zelda Ocarina of Time, sí que tuvo una "mancha" que aún hoy recuerdan los fans de Zelda: el hada Navi, la del "Hey, Listen", ¡nadie la soportaba!

Afortunadamente, no hablaba mucho: Hey, Listen, era todo lo que decía (aunque muuuy a menudo). ¿Pero qué hubiera pasado si hubiera tenido diálogo?

Esa es la voz oficial de Navi en Ocarina of Time, ¿la recuerdas?

Kaori Mizuhashi es una actriz de voz japonesa que, por aquel entonces, solo tenía 24 años. Mizuhashi fue la actriz que puso voz a Navi en Ocarina of Time. 

Aunque su repertorio es más bien escaso, sí que dobló material oficial relacionado con Ocarina of Time. 

La cuenta dedicada a cultura de la saga Zelda, The Hyrule Journals, ha publicado un vídeo casi desconocido para la mayoría de personas: una guía en vídeo del juego, parte del material promocional oficial en Japón en 1998, en la que Mizuhashi usa su "voz de Navi" para narrarla.

Navi no ha vuelto a salir en ningún juego, aunque su "Hey Listen" fue reutilizado en Zelda Phantom Hourglass de 2009.

Si Nintendo hubiera puesto voces al juego, así es como hubiera sonado Navi. "Afortunadamente", Nintendo no incluyó doblaje complejo a los juegos de Zelda hasta Breath of the Wild en 2017, con voces para Zelda, su padre o los 4 Elegidos, e incluso ahí es más bien escaso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.