Logo Hobbyconsolas.com

Si te gustan los metroidvania, tienes una cita con Tales of Kenzera: ZAU el próximo 23 de abril

Tales of Kenzera: ZAU

Tales of Kenzera: ZAU, el primer juego de Surgent Studios y la nueva apuesta de la iniciativa EA Originals, está al caer. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre este prometedor metroidvania para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

2024 está siendo un gran año para los amantes de los metroidvania y las cosas están a punto de ponerse aún más emocionantes: el próximo 23 de abril se publica Tales of Kenzera: ZAU, el primer juego de Surgent Studios y un nuevo representante dentro de este género basado en la exploración no lineal delimitada por la obtención de habilidades.

Tales of Kenzera: ZAU es también el proyecto pasional de Abubakar Salim, actor que, tras prestar su voz al carismático Bayek de Siwa (Assassin's Creed Origins), decidió meterse de lleno en la industria, fundar su propio estudio y lanzar su primer videojuego con la inestimable ayuda de EA Originals. Por si os lo perdisteis, os dejamos la entrevista que le hicimos con motivo del anuncio de ZAU.

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro online en el que Abubakar y varios miembros de Surgent Studios profundizaron en aspectos como la historia, la jugabilidad, las voces o la banda sonora de Tales of Kenzera: ZAU. A continuación, repasamos todo lo que hay que saber sobre este prometedor nuevo metroidvania.

Tales of Kenzera: ZAU, un metroidavania único y con mucho corazón

Tales of Kenzera nos cuenta la historia de Zau, un nganga (sanador espiritual) que, incapaz de aceptar la muerte de su padre, pide ayuda a Kalunga, el dios de la muerte, para traerlo de vuelta. De esta manera, el joven chamán se embarca en un viaje que le llevará hacer frente a los espíritus mientras se descubre a sí mismo.

La historia de Tales of Kenzera: ZAU está inspirada en el duelo y las sensaciones que el propio Abubakar atravesó al perder a su padre, por lo que promete ser verdaderamente emotiva. De hecho, y dada su experiencia como actor de doblaje, el fundador de Surgent Studios es quien se encarga de prestar su voz a Zau a lo largo de la aventura.

Tales of Kenzera: ZAU

Le acompañan Tristan D. Lalla (Kalunga y Adewale en Assassin's Creed IV: Grito de Libertad), Dominique Moore (Liyana), Steve Toussaint (Bomani y Corlys Velarion en La Casa del Dragón) y muchos otros. 

Y no sólo eso: dado que se trata de un juego inspirado en la mitología de las culturas bantués, Tales of Kenzera: ZAU también contará con doblaje al suajili, logrando que la experiencia sea aún más inmersiva gracias a un elenco de actores y actrices de doblaje que hablan de forma fluida este dialecto.

La representación de los mitos bantués es sin duda uno de los aspectos más llamativos de Tales of Kenzera: ZAU pues, como bien decía el propio Abubakar durante el evento, conocemos muchos juegos basados en la mitología griega y la mitología nórdica, pero no tantos basados en la mitología africana.

Tales of Kenzera: ZAU

Algo que, por supuesto, también se ha trasladado a la jugabilidad. Además de los elementos habituales de los metroidvania, como la exploración con desplazamiento lateral (2.5D) y la obtención de habilidades que nos permiten acceder a zonas previamente inaccesibles, Zau cuenta con dos máscaras chamánicas que le confieren grandes poderes.

La máscara solar está pensada para combatir cuerpo a cuerpo con ataques muy dañinos cargados con el elemento fuego, mientras que la máscara lunar permite realizar ataques a distancia, es perfecta para "controlar" a grupos de enemigos y está infundida por el elemento hielo.

Tales of Kenzera: ZAU

Será posible alternar entre ambas máscaras en cualquier momento, algo que haremos muy a menudo en nuestras aventuras en Kenzera pues los poderes de las máscaras no se limitan al combate: dependiendo de cuál lleve puesta Zau, tendremos también acceso a diferentes habilidades de desplazamiento.

Para terminar de redondearlo, Tales of Kenzera: ZAU contará con una banda sonora compuesta por Nainita Desai, compositora de películas como For Sama o The Reason I Jump, y de videojuegos como Telling Lies o Immortality. Todo un lujo.

Si no podéis esperar para empezar a explorar Kenzera o queréis comprobar de primera mano en qué consiste este metroidvania, recordad que tenéis disponible una demo en Steam. Tales of Kenzera: ZAU se lanzará oficialmente para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC el próximo 23 de abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.