Logo Hobbyconsolas.com

Este metroidvania tiene una pinta estupenda y esconde una historia muy emotiva: así es Tales of Kenzera: ZAU

Tales of Kenzera: ZAU

Tales of Kenzera: ZAU, un nuevo metroidvania que pertenece al sello EA Originals, ha sido anunciado durante la gala de The Game Awards 2023. En HobbyConsolas hemos tenido la suerte de hablar con su creador, Abubakar Salim.

Puede que hayáis visto a Abubakar Salim en Raised by Wolves, la serie de ciencia ficción producida por Ridley Scott (y, muy pronto, le veremos también en la segunda temporada de La Casa del Dragón). Pero para los amantes de los videojuegos, este actor inglés con raíces africanas es conocido por su fantástica interpretación de Bayek de Siwa, protagonista de Assassin's Creed Origins.

Fue la primera vez que Abubakar trabajaba en un proyecto relacionado con el mundillo y, le apasionó tanto el tema, que se lanzó a la aventura de fundar su propio estudio de desarrollo: Surgent Studios. Cuatro años después y, con la ayuda de EA Originals, ha presentado su primer juego durante la gala de The Game Awards 2023: Tales of Kenzera: ZAU. Y sí, también interpreta al protagonista.

«Creo que los videojuegos son una de las herramientas más poderosas para contar historias», nos decía Abubakar durante una entrevista online. «Las comunidades son tan apasionadas por eso. De niño, solía jugar a Garry's Mod. Jugaba en diferentes servidores y comunidades, y sigo hablando con ellos a día de hoy. Siguen siendo mis amigos. Y acudo a ellos para que me den su opinión».

Tales of Kenzera: ZAU es un metroidvania que llegará a PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. El tráiler de presentación deja claro que se trata de un juego que mantendrá las señas de identidad habituales del género, como son el desarrollo 2D, la acción y la exploración. Pero uno de los motivos que lo hacen destacar es la historia que hay detrás.

«Cuando empecé el proceso de creación, todo surgió a partir de la pregunta: ¿qué estaría dispuesto a sacrificar para traer a mi padre de vuelta a la vida? Y no tenía la respuesta. Pero decidí seguir adelante, trabajar con esa idea y extraer cosas de las historias que mi padre me contaba, los juegos a los que solíamos jugar juntos y todo eso para construir».

«Ha sido un desafío profundizar en eso y sentirme vulnerable no sólo conmigo mismo, sino también con todo el equipo. Ser capaz de mostrar eso, que no lo llamaría debilidad, pero simplemente mostrarlo. Mostrar un sentimiento de vulnerabilidad».

Pero, ¿por qué un metroidvania? Hoy en día, este subgénero es uno de lo más populares dentro de la escena independiente; este mismo año se han lanzado un gran número de ellos (The Last Faith, Wordless, Blasphemous 2, Tevi, The Last Case of Benedict Fox, Afterimage...) y no podemos obviar que Hollow Knight: Silksong sigue siendo uno de los juegos más esperados.

La competencia va a ser feroz, pero Abubakar lo tiene claro. De hecho, nos dejó con una de las mejores definiciones de 'metroidvania' que hemos escuchado nunca.

«Es una gran pregunta. Y es una de las preguntas que me hice a mí mismo al principio. Y lo tengo claro: los metroidvania son el género perfecto para representar el duelo. Imagínatelo de esta manera: nunca sabes cuándo te va a golpear el duelo. Y es como estar en territorio alienígena». 

«Y eso son exactamente los metroidvania: el jugador se encuentra en un mundo enorme que no conoce, el mapa no está desbloqueado. Así que tienes que descubrir a dónde ir, como con el duelo. Dentro del mapa, tienes todas las herramientas que te permiten avanzar de una zona a otra, siempre volviendo hacia atrás, siempre intentando descubrir cómo sortear nuevos obstáculos en el camino».

Los metroidvania son el género perfecto para representar el duelo

«No te llevan de la mano, pero te dan las herramientas. Y por eso escogí un metroidvania. Porque así es exactamente cómo funciona el duelo. Este evento te ha pasado a ti y no tienes ni idea de cómo superarlo, no hay un libro que te explique cómo salir adelante. De la misma manera que el duelo es único para cada uno, los metroidvania son únicos para la persona que los juega».

«Estás en un mundo desconocido y tienes algunas herramientas, pero a medida que progresas, cuanto más tiempo pasas en ese mundo, cuando más descubres al respecto, más te acostumbras. Y creo que eso es esencialmente el duelo. Y te llevará el tiempo que sea necesario. Pero lentamente, día a día, poco a poco, te vas acostumbrando a la idea, como un invitado a su propia fiesta».

 

Otro de los elementos que más destacan de Tales of Kenzera: ZAU, y que saltan a la vista en el tráiler, es que se inspira es la cultura y la mitología africana, algo sobre lo que Abubakar también profundizó durante la entrevista.

«La inspiración viene de la perspectiva, ¿verdad? La historias son una perspectiva sobre lo que he vivido, dónde he crecido, de dónde vengo. Mi abuelo era un inyanga, un curandero tradicional. Y mi padre solía contarme historias sobre cómo era capaz de comunicarse con los espíritus». 

«Además, soy un gran fan de la mitología. Me encanta la mitología griega, la mitología nórdica... Y eso me llevó a explorar otras mitologías. Mi padre también solía hablarme sobre los mitos de Bantu y sus criaturas molonas. Así que para mí simplemente ha consistido en darle una perspectiva diferente».

«No trata necesariamente de educar, sino de hacer que te intereses lo suficiente para que, cuando pauses o detengas el juego, vayas a Wikipedia a buscar al Dios de la Muerte y caigas en el "agujero del conejo" y descubras los mitos tan ricos que tienen las culturas bantu y africana».

Como veis, la pasión que transmite Abubakar Salim al hablar de Tales of Kenzerza: ZAU es realmente contagiosa. Salimos de nuestra entrevista con el actor y director con muchísimas ganas de poder ponernos a los mandos de su trabajo. Por suerte, no tendremos que esperar mucho: su lanzamiento está previsto para el 23 de abril de 2024.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades, os recordamos que podéis consultar todos los anuncios en nuestro resumen de The Game Awards 2023.

La gala también nos ha dejado el anuncio de Exodus, la venta de lanzamiento de Metaphor: ReFantazio, el DLC gratuito de God of War Ragnarok, el anuncio de No Rest for the Wicked (nuevo juego de los creadores de Ori), nuevo tráiler de Hellblade II, tráiler gameplay de Dragon Ball: Sparking! Zero, reboots de cinco juegos míticos de SEGA, anuncio de Jurassic Park Survival, nuevo tráiler y fecha de Rise of the Ronin, anuncio de Marvel's Blade (desarrollado por Arkane), primer tráiler de OD, lo nuevo de Hideo Kojima, primeros detalles de Exoborne, fecha de lanzamiento de Black Myth Wukong, impresiones de The Finals (que ya está disponible), As Dusk Falls llega a PlayStation, anuncio de Monster Hunter Wilds, nuevo tráiler de Final Fantasy VII Rebirth, los DLCs de Final Fantasy XVI, tráiler de Prince of Persia: The Lost Crown y demo y el anuncio de Windblown, el nuevo juego de los creadores de Dead Cells.

Y, por supuesto, también tenemos el listado con el GOTY 2023 y el resto de juegos premiados durante la gala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.