Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Afterimage, un metroidvania soulslike precioso... aunque familiar

Análisis Afterimage PS4, PS5, Nintendo Switch, PC, Xbox

Raro es el mes en el que no haya un nuevo metroidvania que llevarse a la boca, y este mes de abril ha dejado varios. Uno de los más bellos es Afterimage,que llega a todas las consolas actuales para hacernos pasar un gran rato con su desarrollo clásico 2D salpicado con detalles soulslike. ¿Merece la pena? Vamos a verlo en nuestro análisis.

Ya está disponible Afterimage, el segundo juego del estudio chino Aurogon Shanghai, que llega a PS5, PS4, Nintendo Switch, PC (jugable en Steam Deck), Xbox Series X|S y Xbox One a través de sus respectivas tiendas digitales, además de contar con edición física a cargo de Tesura Games.

Se trata de un nuevo metroidvania (ya hemos perdido cuántos se han lanzado sólo en 2023), y uno que, a pesar de su confusa historia, tiene algo que atrapa, más allá de su artística parcela audiovisual,  tal y como vamos a ver en este análisis de Aftterimage.

El punto de partida es muy sencillo: el enorme y vasto mundo de fantasía Engardín se está yendo al garete tras la desaparición de su diosa protectora. Criaturas malvadas campan a sus anchas, mientras que unos misteriosos encapuchados también parecen estar implicados.

En este contexto conoceremos a Renee, una joven amnésica cuya aldea es destruida e intenta desvelar el misterio de la desaparición de la diosa y ayudar en lo que puede... 

... aunque quizá su amnesia y el destino le tienen algo reservado y que iremos conociendo a medida que progresamos en la aventura. Un poco tópico, ¿no?

Afterimage, un colorido híbrido entre metroidvania y soulslike 

Este planteamiento da como fruto un metroidvania de pura cepa, con desarrollo 2D, toques roleros al estilo Symphony of the Night (experiencia, niveles, equipo con distinto nivel de rareza y daño...), entre los que no faltan tampoco NPC con los que conversar o los puntos de talento con los que desbloquear nuevas destrezas en un árbol de habilidades.

Estas mejoras pueden ser desde mejorar el ratio de golpes críticos a reducir el daño que nos causan los enemigos o activar afinidades elementales. Muchas de estas habilidades están bloqueadas por un requisito de nivel y un determinado número de puntos de talento (que se obtienen en cofres, tras vencer a jefes...) y , por lo que no es raro en ocasiones encontrarse grindeando.

Valoración Afterimage

Tampoco faltan pinceladas de soulslike, en tanto en cuanto vas a morir numerosas veces frente a enemigos finales bastante duros o detalles como que, al usar los puntos de guardado (el árbol que podéis ver más abajo), los enemigos reaparecerán.

Por suerte, Renee descubrirá pronto que tiene un don especial, y es que cada vez que muere, acaba en el océano de las almas y vuelve a la vida. Si logra alcanzar el punto en el que sucumbió, podrá recuperar un aura con algunas de sus pertenencias.

Jugabilidad de Afterimage con diseño de escenarios muy cuidado

Todo mientras explora más de 15 bellas y variadas localizaciones interconectadas, que dejan un mundo no sólo muy grande, sino también de localizaciones muy distintas y sobre todo coloristas, que ayudan a que el juego sea visualmente un espectáculo a cada paso que damos. 

Bosques, montañas heladas, cavernas, interiores de grandiosos edificios...hay un poco de todo, y cada sitio con su propia flora y fauna, y por supuesto trampas, y secciones de plataformeo.

Análisis Afterimage

En estos lugares están poblados por un bestiario con más de 150 criaturas, de todos los tamaños y colores. En ellos también nos esperan nuevas piezas de equipo: en Afterimage podemos equipar dos armas distintas y usarlas según nos convenga (látigos, espadones, guadañas...), así como distintos accesorios, desde capas a anillos, que mejoran los atributos de Renee. 

Esto nos permitirá crear distintas builds para distintas situaciones, lo que también favorece que el jugador experimente para dar con un estilo de juego con el que se sienta cómodo, algo que también hizo muy bien Dead Cells, por ejemplo.

En estos lugares también conseguiremos objetos para mejorar nuestro equipo y, por supuesto, gracias a pergaminos aprenderemos los poderes que nos permitirán acceder a zonas de otro modo inaccesibles, desde dobles saltos a deslizamientos o "dash" o pequeños acelerones, entre otras cosas.

Todos estos elementos serán imprescindibles para sobrevivir a los numerosos jefes de cada zona, algunos con distintas fases o etapas, al estilo Elden Ring o Wo Long, y que sin duda son el mayor reto del juego.

 

La opinión de Afterimage de HobbyConsolas

A pesar de toda esta amalgama, y ser un juego más que correcto, con unos controles que responden de maravilla y una parcela visual que resulta muy bella (en ocasiones parecen ilustraciones pintadas a mano), Afterimage no logra sorprender. No hay nada que de un modo u otro no hayamos visto antes.

Insistimos, no es para nada un mal juego y que te enganche más o menos dependerá de lo saturado que estés de metroidvanias o de que te atraigan más o menos los juegos con unos combates exigentes, en los que vas a morir con frecuencia, y en ocasiones vas a tener que pararte a grindear para subir de nivel.

Pero no nos cabe la menor duda de que si hubiera introducido algún elemento novedoso, arriesgado o sorprendente, quizá la sensación que hubiera dejado hubiera sido mucho mejor. 

Como hemos dicho, visualmente Afterimage es un juego notable, a lo que hay que añadir que puede durar más de 25 horas de juego en una primera partida (diríamos que bastantes más, si eres un poco manquete) y que además llega con los textos en castellano.

Tiene cosillas, como que nuestro "sidekick" o personaje que nos acompaña puede llegar a resultar un poco brasas,  o que algunas canciones pasen un poco desapercibidas, pero a poco poco que adores el género metroidvaniesco, tienes altas probabilidades de disfrutarlo mucho, y eso es algo digno de aplauso en un subgénero que cada vez está más sobreexplotado.

VALORACIÓN:

Afterimage es un juego con muchas y variadas virtudes: estéticamente es precioso, su combate adictivo, las mecánicas soulslike y los jefes difíciles suponen un reto... pero del mismo modo, no hace nada especialmente innovador, ni sorprendente, diluyendo un poco todo lo bueno que hay en él, que no es poco. Además es bastante largo y llega traducido.

LO MEJOR:

El estilo visual es precioso. Los toques soulslike y el combate. Variedad de armas. Tamaño del mundo. Traducido.

LO PEOR:

No hace nada especialmente llamativo. Grindear a veces es casi obligatorio. Ifree, nuestro acompañante, es muy cargante.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.