Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Tevi, un metroidvania bullet hell perfecto para quienes busquen un desafío a la altura de su habilidad

Tevi análisis y opinión PC y Nintendo Switch

Con 2023 cada vez más cerca de terminar, siguen llegando metroidvanias como si no hubiera mañana (y los que quedan). Pero Tevi logra diferenciarse con mecánicas e ideas propias de los "bullet hell" o los RPG, dando como resultado una aventura muy entretenida. Pero ¿merece la pena? Vamos a verlo en nuestro análisis.

En lo que llevamos de año, creo que he perdido la cuenta de la cantidad de metroidvanias que hemos visto llegar a PC, Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S y otros sistemas. Pero lo cierto, es que muchos, como este Tevi o el no menos reciente Worldless, se han buscado las vueltas para no ser "uno más".

Como vamos a ver en este análisis de Tevi para PC y Nintendo Switch, aquí el factor diferencial consiste en su fusión con el bullet hell (o "infierno de balas"), un elemento que está muy asociado a los shmups (también conocidos como los clásicos matamarcianos).

Además, Tevi añade a la mezcla importantes toques roleros y opciones que como resultado dejan una experiencia que se siente fresca y distinta, sobre todo si no ha jugado a títulos como Rabi-Ribi, el anterior juego de CreSpirit, los creadores de ambos juegos.

Tampoco se queda corto en lo relativo a la configuración de Tevi, la protagonista, que va adquiriendo nuevos combos y ataques a medida que sube de nivel, y con el que podemos configurar diversas builds para cambiar entre una u otra rápidamente según a qué tipo de peligros nos enfrentemos.

Por supuesto, como metroidvania, tampoco le falta ninguno de los elementos habituales, desde un mapa repleto de secretos, algún que otro puzle, habilidades por conseguir, backtracking o vuelta sobre nuestros pasos... nada de eso falta en Tevi.

"Tevi" venir de lejos: una historia básica pero con detalles molones 

Tevi nos tranporta al mundo de Az, un lugar de fantasía donde conviven tres especies distintas: los humanos capaces de dominar la magia, los "beastkin" o humanoides con orejas propias de los animales y los magitech, seres biomecánicos de distinta índole (con aspecto de ángeles y demonios).

En este universo conocemos y manejamos a Tevi, una joven con orejas de conejo que, lejos de ser una beastkin, es realmente una humana adoptada por un furro (vale, es casi un humano, pero con orejas y cola en la espalda como un animal), quien le construye un gorro con orejas artificiales.

Tevi opinión PC Nintendo Switch

Pronto descubriremos que el cometido de Tevi es ayudar a su padre a conseguir unos misteriosos objetos conocidos como "engranajes astrales" (astral cogs en inglés), y que podrían ser la llave para poner fin a un extraño fenómeno que está corrompiendo el su planeta Az.

Pronto se le unirán Celia y Sable, dos magitech tipo ángel y demonio respectivamente, con historias y propósitos muy distintos, que se unirán a Tevi en esta búsqueda de los engranajes, y que se instalan en sus dos "orbitars", unos orbes que vuelan alrededor de Tevi y, que aparte de acompañarla, se convierten en sus disparos a larga distancia.

Tevi análisis PC Nintendo Switch

Una aventura larga, en la que iremos conociendo a numerosos personajes secundarios, algunos rivales de Tevi, con los que tendremos extensas conversaciones, aunque muchas con un marcado tono asiático, con personajes que van desde lo más "sobradetes" del mundo a otros que se sitúan en las antípodas, en lo más "timidín".

Todo con un sentido del humor con el que puedes o no conectar (sobre todo si no te va mucho el rollo Otaku) y que pone una barrera adicional para algunos jugadores, ya que se lanza sin localizar a nuestro idioma, ni tan siquiera los textos.

Pero a pesar de ello, si dominas un poco el inglés, no resulta difícil conectar con la aventura, que se dosifica bastante bien y no muestra todas sus cartas desde el principio... aunque en ocasiones las continúas secuencias con conversaciones dejan la sensación de ralentizar la acción.

 

"Tevi-sto" dispararme: ¿acción beat'em up al estilo infierno de balas?

Aunque a lo largo de la creación de Tevi uno de los grandes reclamos  ha sido que combina el habitual desarrollo de un metroidvania con elementos bullet hell, lo cierto es que la cosa no se acaba ahí.

Junto con las opciones habituales de los metroidvania, como es el plataformeo, conseguir nuevas habilidades para acceder a nuevas áreas o pequeños puzles, aquí la acción es una de las grandes protagonistas.

El sistema de combate nos permite usar una daga como arma cuerpo a cuerpo (para la que vamos consiguiendo nuevos combos y habilidades, como un tajo vertical que nos permite iniciar combos aéreos), así como proyectiles con distinta afinidad elemental, que necesitan tiempo de "recarga" para volver a causar su máximo daño.

Es un sistema que comienza sencillo, pero que va ganando complejidad de manera gradual, ya no solo por las habilidades que vamos consiguiendo, sino también por las relaciones entre debilidades y fortalezas con las que podemos romper las defensas de los enemigos, y que quizá necesitarían un sistema de tutoriales algo más desarrollado y profundo.

Valoración Tevi PC Nintendo Switch

Añade a la ecuación los llamados "sigils" o "sellos", una suerte de modificadores que pueden subir de nivel una estadística (incluso a costa de bajar otra), devolvernos a la vida una vez si morimos en combate, aumentar la tasa de disparo de nuestros orbes...

Es un sistema flexible, que aunque no te permite equipar "todo" a la vez y cuenta con sus propias reglas (estamos limitado por una serie de puntos), sí jugar con los sellos para crear distintas builds, específicas para situaciones concretas, y cambiar entre ellas fácilmente. 

Este tipo de flexibilidad es otra de las cosas de Tevi que también se nota en otras áreas del juego: por ejemplo, puedes no seguir el orden de la aventura para avanzar y adentrarte en algunas zonas para las que no estás aún preparado... y aun así llegar a enfrentarte al jefe (y vencerle, si tienes los arrestos suficientes). 

O crear todo tipo de ítems con los recursos que vayas recogiendo, y que mejor se adapten a tu estilo o forma de jugar. El caso es que el jugador siempre tiene opciones.

Bullet hell metroidvania Tevi PC Nintendo Switch

Y aunque la parte de "infierno de balas" ha sido de las más comentadas, lo cierto es que el bullet hell es un elemento más de su propuesta, que cobra especialmente protagonismo con muchos mid-bosses y jefes finales, con los que tendremos que evitar todo tipo de disparos y rayos, que más a menudo de lo que nos gustaría, llegarán invadir casi por completo la pantalla.

El juego tiene distintos niveles de dificultad, pero ya en el nivel Normal supone cierto desafío, y es bastante probable que mueras unas cuantas veces, hasta que le vayas pillando el punto.

Puedes incluso subirlo a niveles más altos (en casi cualquier momento si así lo deseas), y comprobar que, efectivamente, el reto está servido para quienes busquen una experiencia más extrema. Como no estés muy espabilado y con buenos reflejos,  te decimos desde ya que hasta los enemigos normales son un peligro superado el prólogo del juego.

Por suerte contamos con esquivas, escudos y una barra de vida para resistir el impacto de los proyectiles y golpes de los enemigos, lo que sin duda le da un toque distintivo respecto a otros juegos de este subgénero.

 

"Tevi-ene" bien ese pixel art "chibi" y diseños anime para los diálogos

No soy extremadamente fan del look "chibi", con cuerpos regordetes y cabezones... pero lo cierto es que tras unas cuantas horas, es una estética que no le sienta mal y que funciona en este subgénero. 

Desde el punto de vista estético, en Tevi no vas a ver nada que no hayas visto antes: cuenta con un buen pixel art, biomas bastante diversos (algunos con un diseño cuestionable, pero son los menos), enemigos de todo tipo, proyectiles de todos los colores y formas... 

Quizá lo más importante es que, en el apartado técnico, se mueve sin presentar ralentizaciones aunque la pantalla esté petada de "bolitas". Tevi se mantiene siempre fluido, y eso es digno de aplauso.

Al menos ha sido así en la versión de PC, donde he jugado la mayoría del tiempo en modo portátil en ROG Ally (aunque debería funcionar igual de bien en Steam Deck), donde se ha movido a la maravilla sin necesidad de activar un perfil de consumo alto. No es un juego que requiera una máquina potente para disfrutarlo en condiciones.

Merece la pena Tevi PC Nintendo Switch

Lo único que me "choca", aunque no es la primera vez que se ve, ni será la última, es que todos los diálogos están ilustrados con personajes estilizados, muy bien diseñados, que bien podrían aparecer en una serie de anime, y que contrasta con los "regordetes" que vemos en la acción. Esto tiene su público, pero a mí es una decisión que no me vuelve loco.

Eso sí, en estos diálogos podrás ver que algunos personajes están bastante sexualizados (escotazos, prendas mínimas... etc.), algo que puede incomodar a ciertos jugadores.

Cierra el apartado técnico un buen diseño de niveles, jefes finales originales y espectaculares, y una buena banda sonora, que casi siempre da en la tecla, salvo en algunos temas que pueden volverse excesivamente repetitivos...

Duración, dificultad y precio de Tevi (ya paro con los chistes malos)

Calcular la duración de Tevi es complicado. Dependerá mucho de las veces que fracases con un jefe, lo a fondo que quieras explorar sus mundos, el tiempo que pierdas probando las builds que quieras crear... no es un juego fácil de poder dar una cifra.

Puedes completar la aventura de Tevi en 20 horas, como echarle 40 y no ir por la mitad, si subes la dificultad y pones el nivel de desafío al máximo de dificultad o te dedicas a explorar hasta el último rincón.

Sobre la dificultad de Tevi ya lo hemos comentado: no es un juego fácil, vas a morir, y cuanto más subas la dificultad, más alto va a ser el desafío. Pero no se siente injusto o tramposo. Los momentos bullet hell "de verdad" están bien dosificados para disparar la adrenalina en momentos como el final de la batalla contra un jefe.

¿Puede desesperar? Pues en algunas ocasiones puede. Si se te atraganta un boss, no tienes un power up que pueda ayudarte... todo suma a esa dificultad. Pero lo dicho, puedes irte a otra zona, mejorar a Tevi y volver a intentarlo.

En cuanto al precio, en estos momentos, tiene un 10% de descuento, pero el precio de Tevi es de 29,99 euros en Steam, 32,99 euros en Nintendo Switch. No hay edición deluxe, solo se puede comprar la banda sonora aparte, por 6,89 euros (también tiene un 10% de descuento como oferta de lanzamiento).

 

La opinión de HobbyConsolas de Tevi

Tevi es un gran metroidvania, sólido en todos sus aspectos, especialmente en su sistema de combate y en apartados como su variados enemigos e impresionantes jefes finales, con diversos patrones de ataque que puedes acabar "leyendo" y anticipando.

Quizá su principal "pero" es que no hace nada que no hayas visto antes en otros títulos. Ni a nivel de estética, ni de desarollo, ni de opciones... Es una baza que podría jugar en su contra, pero que aquí se convierte en una fortaleza, porque lo que hace, lo hace bien, aunque no sea innovador. Todo está muy pulido.

Tevi opinión final PC Nintendo Switch

Una aventura duradera, que no presenta fisuras en lo técnico (pese a poner decenas de disparos en pantalla), y que resulta amena de principio a fin, gracias a una buena dosificación de las novedades y nuevas habilidades que conseguimos, evitando así que Tevi caiga en el tedio.

No es perfecta, y aparte de la no traducción al castellano, tiene zonas cuyo diseño da un poco de bajona (como cierto bosque con niebla), mientras que la dificultad puede suponer un escollo para los jugadores menos habilidosos o pacientes.

Pero en líneas generales, Tevi es una aventura sólida que disfrutarán los fans de los metroidvania que no tengan miedo a los desafíos y que estén buscando un desafío o tengan un pequeño hueco para los bullet hell en su corazón.

VALORACIÓN:

Sin hacer nada nuevo, Tevi es contudente en su propuesta: un metroidvania con toques roleros, bullet hell e incluso un puntito "souslike" (es difícil, pero puedes convertirlo en un infierno), a la que resulta difícil resistirse una vez has mordido el anzuelo.

LO MEJOR:

La acción es sólida y repleta de opciones de configuración. Pixel Art. Si buscas un desafío, aquí lo vas a encontrar. Muy buena duración. Los jefes.

LO PEOR:

Nos llega sin traducir ni doblar. Realmente no hace nuevo (aunque todo está pulido). Algunos niveles de su enorme mundo y temas de la banda sonora.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC

Versión comentada: PC

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.