Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Worldless, el metroidvania que sorprende gracias a su original sistema de combate

Worldless análisis y opinión PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S y Xbox One

Muchos estudios indie encuentran en el género de los metroidvania el caldo de cultivo perfecto para desarrollar su primer título... pero pocos consiguen convencer con alguna idea realmente original o innovadora. No es el caso de Worldless, el juego con el que debutan los barceloneses Noname Studios, ya está disponible en consolas y PC.

Worldless, o "sin mundo" (que no tiene nada que ver con Wordle, aunque suene parecido), es la ópera prima de Noname Studios, un estudio independiente afincado en Barcelona que ha apostado por el metroidvania para su juego de presenteración, que ya está disponible en PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (jugable en Steam Deck y ROG Ally).

Un género, el de los metroidvania, que, aunque sobresaturado, sigue sorprendiendo con interesantes propuestas. Y ese es justo el caso de la primera apuesta de Nomame Studios, cómo vamos a ver en este análisis de Worldless para PS5, PS4, Nintendo Switch y PC.

¿Y qué es lo que hace especial a Worldess como metroidvania? Pues una mezcla de elementos, empezando por sus combates por turnos, con un componente de ritmo que los hace realmente únicos, así como su minimalista estética.

Eso, para ir abriendo boca... porque hay otras decisiones de diseño que también le proporcionan un toque distintivo, como poder absorber a los enemigos y, con ello, usar su poder para ir desbloqueando novedades en un árbol de habilidades o incrementos de poder en nuestros ataques.

Son solo algunos de los primeros detalles que, para ir abriendo boca, vamos a ver en mayor profundidad en este análisis de Worldless para PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One, en el que vamos a tocar los siguientes aspectos.

¿Worldless o "Wordless"? Una historia sin apenas palabras y gráficos minimalistas

Worldless apuesta por una narrativa parca en palabras, que da unas vagas pinceladas iníciales y deja que sea el jugador quien vaya descubriendo lo que está pasando. Así, tras una suerte de Big Bang o estallido en el cosmos, descubriremos que sucede un extraño fenómeno: unas estrellas de color azul y naranja tienden a chocar y entrar en conflicto, hasta que una de las dos se apaga.

Pronto el jugador asume el papel de lo que parece una de estas estrellas, de color azul, caída en un misterioso planeta por explorar. Así, todo en Wordless es muy minimalista, desde los escenarios al diseño de personajes, o las escasas pinceladas de historia que se desarrollan con unos misteriosos personajes que aparecen de vez en cuando... pero hay algo cautivador en esa sencillez.

análisis Worldless PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One

Al progresar en la aventura descubriremos que esta criatura azul no es el único personaje que manejamos, y que también controlaremos a su alter ego naranja. Alternar el control y habilidades de ambos personajes será lo que nos haga avanzar en el mundo de Worldless. 

Un mundo que tiene la jugabilidad propia de un metroidvania, con zonas de plataformeo y exploración, áreas bloqueadas por algún tipo de habilidad que debemos conseguir en otro punto del mapeado para poder seguir avanzando... todo resulta bastante familiar.

Worldless análisis y opinión

Incluso no faltan secciones de "backtracking" o vuelta atrás sobre nuestros pasos para llegar a nuevas zonas, jefes finales... Nada que no se haya visto antes, ¿verdad? En el sentido puro de la palabra, su planteamiento puede resultar hasta "tradicional", y en muchos aspectos parece seguir las líneas maestras de Holow Knight.

Ni siquiera las habilidades que vamos consiguiendo son especialmente originales. Así, empezamos con un "dash" o deslizamiento en cualquier dirección, un doble salto para alcanzar zonas más elevadas, zonas a las que podemos "engancharnos" para impulsarnos... 

 

El combate de Worldless, donde reside la magia

Pero si bien la parte de exploración es bastante "típica", lo que rompe todos los esquemas y sobresale por encima del resto son los combates. Aquí no veremos a los enemigos pululando por la pantalla, ni los contaremos por decenas, como en otros juegos del género.

Aquí, los enemigos aparecen en puntos fijos y muy concretos de los niveles, no tienen capacidad para moverse de ese punto, y nos enfrentamos a ellos en una mezcla de minijuego por turnos con dosis de ritmo.

No estamos hablando de algo lento o aburrido, que impliqué menús al estilo Final Fantasy para ejecutar cada acción, sino más bien todo lo contrario. Son muy dinámicos y requieren reflejos y que prestes toda la atención.

Las batallas son en realidad pequeños y ágiles puzles, en los que los turnos pasan bastante rápido y están gobernados por una barra de tiempo, durante la cual podemos encadenar los ataques como queramos.

De primeras contamos con un botón de ataque físico y otro mágico, y podemos combinarlos como queramos durante el tiempo que dura nuestro turno. Este esquema inicial va ganando en complejidad al añadir efectos elementales a nuestros hechizos o variaciones de los ataques, que pueden requerir pulsar otro botón, mantener presionado alguno...

Así, algunos ataques pueden ser útiles para quitar obstáculos que interpone el enemigo, o directamente, usar un ataque mágico puede hacer que nuestro enemigo sea vulnerable, algo que es realmente importante en Worldless. Porque, aunque podemos derrotar al enemigo y seguir avanzando, también existe otra opción.

Si derrotas a un enemigo, siempre puedes volver a repetir el combate  para intentar "absorber" al enemigo. Y ahí es donde entra en juego el indicador de absorción de la esquina inferior derecha, que se va rellenando si nuestros golpes son efectivos. 

Así, si atacas con la técnica o magia a la que el enemigo es débil, este indicador se irá rellenando más rápido, indicando que estamos causando un 200% de daño. Por el contrario, puede haber ataques a los que un enemigo sea inmune. Se trata de probar y descubrir los puntos débiles. Tampoco ayuda repetir siempre las mismas combinaciones de ataques en nuestro turno. 

Comprar o no Worldless PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One

Pues bien, si rellenamos este indicador, podemos iniciar la "absorción", un minijuego que consiste en introducir una secuencia de botones de manera correcta. Puedes iniciarlo antes de completar la barra por completo, pero entonces la secuencia de botones no se mostrará por completo, y tendrás que "adivinarla" (no basta con aporrear los botones... tiene un componente "ritmico").

Si fallas el minijuego, tendrás que repetir el combate. Si lo haces bien, al absorber al enemigo obtendrás uno de los dos tipos de punto de mejora que nos permiten desbloquear habilidades en nuestro árbol de destrezas, que a diferencia de otros juegos, aquí si tienen un impacto directo en nuestro personaje, como que quite más energía con cada golpe al enemigo.

Eso es especialmente evidente en algunos combates, en los que seremos muy superior al enemigo, y debemos curarle para poder seguir atizándole hasta completar la barra de absorción y así poder activar el minijuego. Es uno de los muchos detalles de los combates de Worldless que te acabará conquistando.

¿Y qué pasa con los turnos en los que es el enemigo el que ataca? Pues del mismo modo, a través de señales visuales, como marcas horizontales o verticales, el enemigo nos anticipará sus ataques, ya sean físicos o mágicos, teniendo que pulsar el correspondiente botón para bloquearlo.

Como en Elden Ring, Dark Souls y otros soulslike, contamos con una barra de resistencia para bloquear estos ataques, o podemos ajustar nuestro timing y hacer el equivalente a un "parry", y bloquear en el momento justo para evitar desgastar nuestra protección. Una mecánica riesgo-recompensa, que sumado a la rápida sucesión de ataques, hace que casi parezca un juego de ritmo.

Es un sistema de combate original, y uno con el que, si conectas, vas a pasártelo en grande, porque es una mezcla de distintas ideas y mecánicas que funciona muy bien. Eso sí, tampoco es perfecto. En determinados puntos y jefes, la dificultad se dispara, y puede resultar un poco desesperante.

 

Dificultad de Worldless: ¿es un juego difícil?

En Wordless no hay muerte como tal, y si pierdes toda tu energía en un combate, volverás a repetirlo desde unos pocos pasos más allá, sin tener que repetir ninguna sección... Pero algunos de estos combates son tan puntillosos y exigen tanta precisión, que pueden acabar con la paciencia. Es una decisión de diseño deliberada, pero puede llegar a frustrar a algunos jugadores.

Es una de las dos áreas en las que Worldless puede desesperar a algunos jugadores. La primera, como acabo de adelantar,son estos combates en los que se dispara la dificultad. No son la norma, pero en puntos concretos, y sin previo aviso, la curva de dificultad aumenta exponencialmente en algunas batallas, y no es extraño sentirse un poco sobrepasado.

El otro punto que puede provocar cierta desesperación es que Worldless no te ayuda o guía para moverte por su mundo. En más de una ocasión, no sabrás cuál es el siguiente punto al que ir, y te verás revisitando zonas por las que ya has pasado, hasta descubrir por dónde sigue la aventura.

Worldless análisis

En este sentido, el mapa es muy esquemático y no hace un gran trabajo indicando direcciones o a dónde ir, aunque sí tiene ideas interesantes, como mostrarse sin pausar el juego o acceder a ningún menú intermedio. 

Esta escasez de indicaciones del mapa no es algo malo per sé. Algunos jugadores lo verán como un aliciente, otros como una dificultad más. ¿No sería razonable añadir opciones y que cada jugador lo disfrute con el nivelde ayuda que prefiera?

En líneas generales, no es un juego difícil, pero hay puntos en los que el nivel de desafío se dispara... y eso es algo que no gusta por igual a todo el mundo.

Duración de Worldless: ¿es un juego largo?

Worldless

La duración de Worldless es de unas 8-10 horas para una primera partida, dependiendo de lo que se atraganten algunos combates, o el tiempo que emplees en encontrar el camino por el que seguir avanzando. Pero una partida "normal", puede durar aproximadamente eso.

Lógicamente, si quieres absorber a todos los enemigos, y conseguir todos los logros y ver absolutamente todo, esa duración sube. ¿Cuánto? Pues de nuevo, dependerá más de tu habilidad que de otra cosa... y eso es difícil de calcular.

Precio y ediciones de Worldless

Worldless tiene un precio recomendado en todas las plataformas de 19,99 euros, aunque como oferta de lanzamiento es posible encontrarlo en algunas plataformas, como Steam o eShop, con un 10% de descuento, que lo deja temporalmente en 17,99 euros.

Aparte, también existe la Worldless Deluxe Edition, una edición digital que sólo está disponible en Steam, que aparte del juego incluye la banda sonora por 24,98 euros. No hay anunciada una edición física, al menos en el momento de publicar este análisis.

 

La opinión de HobbyConsolas de Worldless

Sin ningún tipo de duda, Worldless es un juego con ideas originales e interesantes, y eso no es algo que no siempre está presente en las óperas primas de algunos estudios indie. Y es algo que tiene todavía más mérito en un género tan saturado como el de los metroidvania.

Probablemente no será el mejor juego de este subgénero lanzado en este 2023, entre los que ya hay verdaderos titanes como Blasphemous 2,, o el igualmente notable Afterimage, pero que eso no te confunda: Worldless es una de las últimas sorpresas de 2023, un buen juego pese a los defectos que hemos indicado, en especial los picos de dificultad excesiva.

Quizá si la parte de exploración tuviera algo tan disruptor o inusual como el original sistema de combate, las sensaciones finales hubieran sido aún mejores. Pero que sea convencional en este aspecto, no empaña las buenas sensaciones generales que deja.

Worldless nota

Solo por su original sistema de combate, la minimalista puesta en escena o su cuidada parcela sonora (atención a la banda sonora y los efectos y ambientación general) merece la pena que le deis una oportunidad, más aún si sois fans del género.

Y si encima eres de los que disfrutan con los juegos que suponen cierto nivel de desafío y no te llevan de la mano, más si cabe. Quizá Worldless sea el reto que andas buscando para terminar el año tras el aluvión de juegazos que hemos visto en 2023. Sin duda, un gran juego de presentación, y toda una sorpresa. Enhorabuena, Noname Studios.

VALORACIÓN:

En un año tan saturado de grandes juegos como 2023, Worldless se presenta como una sus últimas sorpresas, un metroidvania que logra conquistar por su original sistema de combate y una estética minimalista que funciona a las mil maravillas. Sin duda alguna, un gran trabajo de presentación para Noname Studios.

LO MEJOR:

Una y mil veces, el sistema de combate. La minimalista estética. La ambientación sonora. ¿Hemos dicho el combate?

LO PEOR:

Los picos en los que la dificultad se dispara. Mapa poco útil. La parte plataformera y de exploración resulta convencional.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.