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Primeros detalles de Exoborne, el shooter táctico de extracción en mundo abierto en el que el cambio climático será el protagonista

Exoborne anuncio The Game Awards 2023

The Game Awards 2023 ha dejado un nuevo reguero de nuevos anuncios y tráilers, entre los que se ha estado Exoborne, un nuevo shooter táctico de extracción en mundo abierto con algunos elementos muy originales que prometen dejar batallas épicas y espectaculares.

Exoborne ha sido otro de los nuevos anuncios de The Game Awards, y aunque se había adelantado que en la gala veríamos lo nuevo de Sharkmob (los creadores de Vampire The Masquerade - Bloodhunt) bajo el teaser de "se acerca una tormenta", lo cierto es que no se sabía nada de él.

Para quien no los ubique, Sharkmob es un estudio fundado en 2017 por algunas piezas clave que trabajaron en The Division (director, productor...), y que actualmente cuenta con cerca de 400 desarrolladores, repartidos entre Malmo y Londres, con capacidad de crear juegos AAA. Y prueba de ello es Exoborne, un shooter táctico en mundo abierto centrado en la extracción para PC y consola.

Se ha podido ver un primer tráiler cinematográfico CGI, que sienta las bases de lo que será su universo: un mundo al borde del colapso por el cambio climático tras el fracaso de Project Rebirth, que ha convertido el planeta en un lugar hostil para vivir.

Exoborne

Por poner un poco de contexto, Project Rebirth era un programa para revertir los efectos adversos del cambio climático, gracias al cual se generó nueva tecnología en tiempo récord y se construyeron unas enormes torres orientadas a controlar los efectos adversos del deterioro del clima. 

Pero una traición dio al traste con el proyecto, con diversas facciones enfrentadas y el surgimiento de los Reborn, humanos con un implante que les permite pilotar los llamados Exorigs (o exoesqueletos).

Las claves de Exoborne: efectos climáticos y Unreal Engine 5

Exoborne es otro de los juegos que aprovechará el motor gráfico Unreal Engine 5, y gracias al cual se creará un enorme y detallado mundo abierto, ambientado en un devastado sur de los Estados Unidos. Un lugar que invitará a la exploración y que cambiará con el tiempo, donde habrá eventos públicos y situaciones que permitirán a los jugadores escribir su propia historia.

Su mundo será grande, no una experiencia pequeña o comprimida, aunque habrá diferentes tipos de mapas, algunos más reducidos, según el tipo de partida o experiencia que busque el jugador.

¿Qué tal suena un tiroteo épico con el peligro de un amenazante tornado cerca mientras intentas recuperar una importante tecnología? Es solo un ejemplo del papel crucial que tendrá el clima en la acción de Exoborne, al que incluso podremos utilizar contra nuestros rivales (metiéndolos en el tornado, por ejemplo). Los efectos climáticos tendrán un impacto clave en las misiones.

Tal y como nos contaron algunos de sus creadores, Exoborne dejará atrás el factor RPG de otros shooters de extracción, y adoptará más un enfoque "eres lo que llevas", es decir, el armamento que consigas, los accesorios o el Exorig o exoesqueleto (que, como las armas, también podremos fabricarlos), que tendrá habilidades únicas y será clave para sobrevivir y volvernos más fuertes.

Estos Exorigs no solo pueden mejorar nuestra movilidad, algo especialmente útil en unos combates y situaciones únicas que apostarán por la "verticalidad" (por ejemplo, usando ganchos o paracaídas), sino que también pueden proporcionarnos fuerzas de la naturaleza que tendremos que usar sabiamente para salir victoriosos.

Eso sí, será un juego PVP, y con un claro enfoque en el riesgo-recompensa: a misiones más complicadas, mejores recompensas, aunque si caes en el terreno de combate perderás todo lo que llevas encima, por lo que ninguna incursión deberá ser tomada a la ligera... 

Así, puedes decidir si te internas en una peligrosa tormenta para conseguir mejor equipo, o vivir para intentarlo otro día. Por suerte, podrás decidir la dificultad o si juegas a Exoborne solo o en grupo, entre otras cosas. A mayor riesgo, eso sí, mejores recompensas. 

Desde el principio, Sharkmob abrazó el mantra "accesible y sencillo de empezar a jugar, pero que lleve tiempo dominar", lo que garantiza una interesante curva de aprendizaje, que se sumará a la progresión del jugador, que será constante y estará visible en la pantalla principal (arsenal conseguido, aliados, etc.).

La creación de equipo y armas será otra pieza central de la propuesta de Exoborne, permitiendo además al jugador adaptar las posibilidades a su estilo de juego o incluso crear builds específicas para algunas situaciones. 

Por su parte, la historia estará en constante evolución, y sentará las bases para futuras actualizaciones de contenido, en las que no faltarán misterios por descubrir en el mundo de Exoborne.

 

Según nos contaron sus creadores, Exoborne está en desarrollo para consolas y PC, pero se negaron a contestar plataformas concretas (aunque PS5 y/o Xbox Series X|S parecen cosa hecha) o si hay planes para Switch 2, aunque sí confirmaron que será un "juego premium con actualizaciones de contenido". Es decir, parece que no apostarán por la fórmula free to play o freemium. 

También nos dijeron que, pese a las dificultades que otros estudios están teniendo con Unreal Engine 5, ellos están llegando a donde quieren, aunque como todos los nuevos motores, Unreal Engine 5 requiere mucho tiempo para acostumbrarse.

Petter Mannerfelt, Director Creativo de Sharkmob adelanta que llevan "mucho tiempo preparándolo. Estamos deseando presentarlo al mundo y saber qué opina la gente tanto del universo como del emocionante mundo de acción que hemos creado".

“Desde la fundación del estudio hemos tenido la ambición de crear nuestros propios conceptos de juego originales y ahora estamos un paso más cerca de lanzar el primero de los dos que están actualmente en desarrollo.” remata Fredrik Rundqvist, CEO de Sharkmob. ¿Qué os ha parecido el primer vistazo a esta nueva IP?

Si queréis estar al tanto de todas las novedades, os recordamos que podéis consultar todos los anuncios en nuestro resumen de The Game Awards 2023.

La gala también nos ha dejado el anuncio de Exodus, la venta de lanzamiento de Metaphor: ReFantazio, el DLC gratuito de God of War Ragnarok, el anuncio de No Rest for the Wicked (nuevo juego de los creadores de Ori), nuevo tráiler de Hellblade II, tráiler gameplay de Dragon Ball: Sparking! Zero, reboots de cinco juegos míticos de SEGA, anuncio de Jurassic Park Survival, nuevo tráiler y fecha de Rise of the Ronin, anuncio de Marvel's Blade (desarrollado por Arkane), primer tráiler de OD, lo nuevo de Hideo Kojima, fecha de lanzamiento de Black Myth Wukong, As Dusk Falls llega a PlayStation, impresiones de The Finals (que ya está disponible), anuncio de Monster Hunter Wilds, nuevo tráiler de Final Fantasy VII Rebirth, anuncio de Tales of Kenzera: ZAU (y entrevista con su creador), los DLCs de Final Fantasy XVI, tráiler de Prince of Persia: The Lost Crown y demo y el anuncio de Windblown, el nuevo juego de los creadores de Dead Cells.

Y, por supuesto, también tenemos el listado con el GOTY 2023 y el resto de juegos premiados durante la gala.

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