Logo Hobbyconsolas.com

Si de los fans dependiera, los nominados a The Game Awards 2023 serían muy diferentes

The Game Awards

Los cinco finalistas al Player's Voice en The Game Awards difieren de forma significativa de los nominados oficiales al GOTY 2023, y con alguna sorpresa: Cyberpunk 2077: Phantom Liberty y Genshin Impact tomarían el lugar de Mario, Alan Wake o Resident Evil.

The Game Awards, indudablemente los premios más mediáticos de los videojuegos (y por tanto, los que más personas siguen y tienen en cuenta, pese a las muchas críticas) se deciden por votos de medios de comunicación de videojuegos y fans, en un ratio de 90/10.

Es decir, los votos de los usuarios (que siguen abiertos) solo suponen el 10% del peso para escoger a los ganadores, de unas nominaciones que previamente se han decidido a partir de votos de los medios (que provocan situaciones como la de Dave the Diver, que no es indie, pero no porque Geoff Keighley lo haya decidido).

La excepción es la categoría Players' Voice, decidida íntegramente con votos de los usuarios, que han votado en varias rondas. La semana pasada se seleccionaron 30 finalistas, y ahora solo quedan 5.

Los 5 mejores juegos de 2023, según los usuarios votantes de The Game Awards

Tras las tres rondas de votos, estos son los cinco finalistas al premio Player's Voice de The Game Awards 2023:

  • Baldur's Gate 3
  • Cyberpunk 2077: Phantom Liberty
  • Genshin Impact
  • Marvel's Spider-Man 2
  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Tres de los finalistas están nominados a la categoría Mejor Juego: Baldur's Gate 3, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Marvel's Spider-Man 2.

Pero tres juegos se caen: Super Mario Bros. Wonder, Resident Evil 4 y Alan Wake 2. En su lugar, entran dos juegos que muchos críticos quizás consideraron, pero acabaron desechando por ser un DLC (Cyberpunk 2077: Phantom Liberty), pese a que está nominado en otras categorías menos excluyentes, como Idris Elba como mejor actor.

Por otro lado, también está Genshin Impact, un juego free to play como servicio que no es de 2023, pero que este año ha recibido muchas actualizaciones que han gustado tanto a los fans que lo consideran uno de los mejores juegos de este año.

Estos resultados invitan a reflexionar. Con tantos juegos "en crecimiento" constante, ¿es justo excluir juegos que pese a no haber sido lanzados por primera vez en 2023 han recibido actualizaciones tan grandes como juegos enteros, como en el caso de Cyberpunk?

No hay reglas sobre cómo hacer correctamente una gala de premios a los videojuegos, pero The Game Awards, indiscutiblemente, con todas sus contradicciones, atrae cada año a decenas de millones de espectadores. Recordad, es la madrugada del jueves al viernes en horario español, a la 1:30 del viernes CET.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.