Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch 2, análisis de especificaciones: ¿por fin un nuevo cerebro de la bestia?

Nintendo Switch 2

Desde un punto de vista técnico, se espera que Nintendo Switch 2 sea más potente que su predecesora, logrando resultados incluso equivalentes a PS5 o Xbox Series. Repasamos todos los detalles filtrados sobre sus posibles componentes internos.

Dentro de unos meses se cumplirá el séptimo aniversario de Nintendo Switch, una consola que ya ha hecho historia a todos los niveles. Empezando por las ventas, pues se sitúa como la tercera plataforma más exitosa de todos los tiempos, con más de 132 millones de unidades vendidas.

¿Logrará alcanzar a PS2 y DS? Es posible, pues el presidente de Nintendo ha confirmado una transición suave con su sucesora, y seguirán lanzando juegos para Switch hasta nueva orden.

En el horizonte ya se vislumbra a Nintendo Switch 2, un dispositivo que seguirá la línea híbrida de la actual consola de la Gran N. Incluso se rumorea que podría inspirarse en SNES, bajo el nombre en clave de Nintendo Super Play.

La idea es ofrecer una estructura abierta para los usuarios de Switch (¿retrocompatibilidad digital?), reforzando el compromiso con el formato físico, y, por supuesto, dar un salto a nivel técnico.

Desde hace tiempo, se rumorea que NVIDIA y Nintendo trabajan juntas en la sucesora de Nintendo Switch (se llegó a decir que el nombre de la tecnológica podría estar presente), y es de lo que vamos a hablar en este reportaje.

Vamos a analizar lo que podría ser Nintendo Switch 2 (o Super Play) desde un punto de vista técnico, repasando todo lo que podríamos ver en su interior cuando llegue el momento que todos esperamos.

Nintendo Switch 2 en lo técnico: análisis de su posible hardware

Oxenfree

Lo que debes saber del chip T239

NVIDIA Tegra X1

Si hablamos de los componentes internos de Nintendo Switch 2, la mayoría de rumores hacen referencia a su SoC o chip, que integra todo lo necesario para que la máquina funcione.

Nintendo Switch utiliza una versión personalizada del chip Tegra X1 de NVIDIA, que, en realidad, fue el último componente de este tipo lanzado por la compañía. Pero todos esperan una gran revolución de cara a la sucesora de la consola híbrida.

Es entonces cuando entra en escena el chip T239, significativamente más potente que el Tegra X1, que, de nuevo, contaría con una modificación o personalización que se ajuste a las necesidades de la nueva consola.

Sobre el papel, el T239 de NVIDIA es una gran opción, y es el más repetido en todas las quinielas y rumores. Recordemos que la filtración tuvo su origen en 2021, y también apareció en los documentos filtrados de la compañía el año pasado.

Las especificaciones del T239 son las siguientes:

Nintendo Switch 2
  • 8 núcleos CPU ARM Cortex-A78.
  • 1536 núcleos CUDA.
  • Interfaz de memoria de 128 bits.
  • Ancho de banda de memoria: 102,4 GB/s.

Al margen de todo esto, el chip podría incorporar un nuevo motor de descompresión de archivos, con el fin de reducir los tiempos de carga lo máximo posible.

Desde Digital Foundry, portal especializado en la vertiente técnica de los videojuegos, aseguran que han comprobado el rendimiento potencial del T239, utilizando una gráfica NVIDIA. Más abajo os detallamos el proceso y los resultados obtenidos.

Nintendo y NVIDIA no han confirmado nada, pero la posibilidad de apostar por el T239 gana enteros a cada semana que pasa. Eso sí, hay una buena alternativa sobre la mesa.

 

T234, la alternativa de NVIDIA

NVIDIA chip

Puede que el T239 sea la opción más viable, pero no es la única. También se rumorea que Nintendo podría dar un salto todavía mayor, desechando el Tegra X1 por un chip mucho más potente, que podría situar a Switch 2 casi a la par con PS5 y Xbox Series.

En este caso, hablamos del chip NVIDIA T234, perteneciente a la gama de SoC Jetson (o "sistema en un chip") de la compañía.

Al igual que su compañero T239, este chip incluye un motor de descompresión de archivos, lo que se hace necesario por el incremento de potencia. Lo comprobaréis vosotros mismos con las especificaciones de este bicho.

Nintendo Switch 2

Digital Foundry no ha podido comprobar los resultados que brinda este chip, pero podemos esperar gráficos y un rendimiento superiores a lo que ofrece el T234.

Estas son las especificaciones del chip T234 de NVIDIA:

  • 12 nucleos de CPU ARM Cortex-A78AE.
  • 2048 núcleos CUDA.
  • Módulo de aprendizaje automático dedicado.
 

¿Alcanzará resoluciones 4K?

Nintendo Switch 2

La posibilidad de alcanzar 4K es uno de los aspectos más demandados para la próxima consola de Nintendo. De hecho, antes de la llegada de Nintendo Switch OLED, ya se pedía un modelo Pro que fuera equiparable a lo que brindaron PS4 Pro y Xbox One X la pasada generación.

De momento, no está claro que Nintendo Switch 2 pueda ofrecer estos términos, ni siquiera en el modo televisor, ya que NVIDIA no ha lanzado un chip más avanzado que el Tegra X1 a efectos de mercado.

Sin embargo, en Digital Foundry han intentado replicar las características de lo que sería el chip T239 de NVIDIA, obteniendo resultados más que interesantes.

NVIDIA Nintendo Switch

El conocido portal tecnológico de videojuegos realizó una prueba con una gráfica RTX 2050 modificada, con una GPU basada en la arquitectura Ampere. No es idéntica a la estructura del T239, pero es lo que más se asemeja hoy en día.

La idea era replicar los resultados que podría dar el T239, impulsado por las mejoras de DLSS (Deep Learning Super Sampling, o reescalado de imagen asistido por Inteligencia Artificial), una tecnología que, en principio, funcionará en NIntendo Switch 2.

Se probaron juegos como Cyberpunk 2077 y Control, obteniendo una resolución de 720p y 30 FPS, que equivaldría a lo que Nintendo Switch 2 puede conseguir en el modo portátil (a expensas de que tenga varios modos de ejecución, como pasa en PS5 o Xbox Series).

Nintendo Switch

Con las mejoras de DLSS, detectaron que los juegos podían funcionar a resoluciones de 1080p, e incluso algunos juegos no tan exigentes podrían moverse a 60 FPS en el modo portátil.

El problema radica en alcanzar resoluciones 4K. En principio, se podría ofrecer un reescalado de 720/1080 a 4K gracias a DLSS, pero el chip T239 podría experimentar una pérdida notoria de rendimiento (al menos, es lo que sucedió con esta RTX 2050 modificada).

Concretamente, este descenso del rendimiento fue de un 49% (casi la mitad), con un plus de 18,3 milisegundos a la hora de cargar datos.

¿Qué significa esto? Muy sencillo: sobre el papel (y a falta de confirmación), el chip que podría usar Nintendo Switch 2 lo tiene muy difícil para alcanzar resoluciones 4K, a menos que NVIDIA haya realizado una serie de modificaciones muy específicas.

Nintendo Switch 2

En los últimos días, se rumorea que Nintendo Switch 2 podría tener dos modelos, siguiendo los planes de Sony y Microsoft con sus actuales consolas. Tendríamos un modelo tradicional (compatible con formato físico), y uno exclusivamente digital.

Sobre la retrocompatibilidad, quizá Switch 2 no admita los cartuchos físicos de Switch, pero se manejan alternativas relacionadas con las cuentas Nintendo.

¿Cómo será Nintendo Switch 2 o Nintendo Super Play? De momento, es una incógnita, pero tenemos muchas ganas de que se produzca su anuncio oficial. Si todo va según lo previsto, la sucesora de Nintendo Switch estará en las tiendas en el tramo final del próximo año 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.