Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La TDT tendrá que resintonizarse de nuevo en toda España

Los Simpson

Debido al "segundo dividendo digital", es decir, la "reutilización" de las frecuencias para poder permitir el despegue del 5G en España, provocará que los canales de la TDT se vean afectados, por lo que deberán volver a resintonizarse.

Si eres un gran consumidor de la TDT, esto es, la Televisión Digital Terrestre, y quieres seguir disfrutando de los canales para poder, por ejemplo, ver hasta la saciedad episodios repetidos de Los Simpson o The Big Bang Theory, entonces será mejor que prestes atención a lo que te vamos a contar. Según el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en dos años, concretamente el 30 de junio de 2020, España tendrá que haber dejado libre la banda de los 700 Mhz para respetar las normativas y directrices europeas. Esta banda está ocupada actualmente por más o menos el 30% de los canales que se emiten por la TDT, por lo que en ese plazo de tiempo deberán moverse a otras frecuencias, realojarse en el espacio restante que ocupa el 70% de los otros canales, o bien eliminar parte de los canales de la TDT y utilizar el espectro restante.

Opciones del Gobierno para 2020 (CNMC)
Opciones del Gobierno para 2020 (CNMC)

Los 10 mejores spin-off de series de la historia de la televisión

Esos cambios de "impacto nulo" que se muestran en la tabla serían la solución más rápida para solventar el problema, ya que, más tarde o más temprano, las emisiones de la TDT deberían estar en formato Full HD, o incluso en 4K, por lo que igualmente habría que instalar mejoras tanto en los aparatos de los hogares españoles como en las antenas. Por contra, "la migración total a HD y H.265" que muestra la CNMC conllevaría el tener que implementar tecnología más puntera que haría que una emisión típica en la TDT ocupe la mitad del espacio en el espectro, reduciendo la congestión y dejando el trabajo listo de cara al futuro, pero sería la opción más cara para los usuarios.

Los mejores packs de series de televisión en DVD y Blu-Ray

¿Qué os parece tener que volver a resintonizar los canales de la TDT?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.