Logo Hobbyconsolas.com

Tencent teme haber perdido el liderazgo en la industria de los videojuegos y admiten la crisis

Tencent

Tencent está perdiendo la dominancia en la industria de los videojuegos: son la empresa de gaming más grande del mundo, pero quizás ya no estén a la altura.

Tencent, la empresa de videojuegos, telefonía y tecnología china, enorgullecida durante años de ser la mayor empresa de videojuegos del mundo y una de las multinacionales tecnológicas más grandes... ya no lo es tanto.

Según declaraciones de Pony Ma, cofundador de Tencent, recogidas por Reuters (vía VGC), la compañía está sufriendo notables desafíos, y que básicamente se han dormido en los laureles, dejándose adelantar por la competencia.

Los juegos son nuestro negocio estrella... Pero el año pasado nos enfrentamos a desafíos importantes”, dijo Ma. “Nos encontramos perdidos, ya que nuestros competidores continúan produciendo nuevos productos, dejándonos con la sensación de no haber logrado nada. "

PUBG MOBILE x Misión Imposible Fallout
PUBG MOBILE x Misión Imposible Fallout

Tencent tiene capital invertido en empresas de todo el mundo como FromSoftware (Elden Ring), Techland (Dying Light), Lighthouse Games o Remedy (Alan Wake 2) por poner algunos ejemplos.

Entre enero y junio de 2023, los ingresos de Tencent en su división de videojuegos, que supone el 30% de toda la compañía, fueron de 15,6 mil millones de dólares. Muy por delante de Sony (8 mil millones) y Apple (6,9 mil millones), pero un descenso del 3,6% año tras año.

Además, carecen de un juego estrella que traiga más dinero mientras los estudios bajo su manto hacen sus juegos. No tienen un Genshin Impact (miHoYo) ni un Eggy Party (NetEase), y aunque Honor of Kings y PUBG Mobile, ya veteranos, sí cumplen, sus juegos nuevos están por debajo de las expectativas.

Tencent se hunde en videojuegos pero prospera en Inteligencia Artificial

El año pasado, Tencent también se dio de bruces con la realidad al cancelar su visor de Realidad Virtual por el escaso interés del mercado por el Metaverso, sin buscar competencia con Meta o Microsoft.

En su lugar, han centrado su interés en la nueva moda del mundo de la tecnología: la Inteligencia Artificial. “Por fin podemos seguir el ritmo de las empresas de primer nivel", dijo Ma refiriéndose a su negocio en IA. "No nos consideramos los más líderes, pero al menos no estamos demasiado atrás”.

La obra de Tencent en este campo es Hunyuan, un modelo AI que podrá introducirse en diferentes escenarios empresariales para potenciar la eficiencia. No parece que tengan mucho interés, de momento, en combinar la IA con sus estudios de videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.