Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Tendrá el anime de Ataque a los Titanes un final diferente al del manga?

Ataque a los Titanes temporada 4

Varias teorías de fans apuntan a que el anime de Ataque a los Titanes tendrá un final diferente al del manga... ¿Sería posible con lo que hemos visto por ahora?

A pesar de su relativamente corta existencia, Ataque a los Titanes se ha convertido en todo un manganime de culto con millones de seguidores por todo el globo. El anime ya se encuentra en su recta final, que si todo va según no previsto terminará aproximadamente un año después de la publicación del final del manga. 

El último capítulo del manga de Hajime Isayama no dejó muy contentos ni satisfechos a muchos de los lectores. La disparidad de reacciones, especialmente después del epílogo adicional, llevó a que cierto sector de los fans vertiera todas sus esperanzas en el anime y surgieran las teorías de que la serie de animación contará con un final original diferente al del manga. 

¡Cuidado, a partir de aquí van spoilers tanto del manga como del anime de Ataque a los Titanes!

El final del manga fue chocante para muchos fans y les dejó con un regusto un tanto agridulce. En el tramo final de la historia, Eren Jaeger pasó de ser un héroe idealista a una suerte de villano implacable que ha decidido destruir el resto del mundo para que su pueblo pueda vivir a salvo, activa el poder del Titán Fundador y despierta a los titanes ocultos en los muros.

Finalmente tanto los amigos y aliados de Eren en Paradís encabezados por Mikasa y Armin deciden aliarse con Reiner y los otros Guerreros de Marley para detener a Eren. Después de una intensa batalla, Mikasa mata a Eren y se pone fin a la guerra. 

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Mikasa con el tiempo tiene su propia familia, aunque nunca olvida a Eren, y según el epílogo el conflicto bélico en realidad vuelve a surgir con los años entre Marley y Paradís, con lo que parece que todo por lo que han pasado los personajes no ha valido del todo para nada con una guerra que no tiene fin.

Este desenlace no gustó a muchos fans, especialmente por la caracterización final de Eren, ya se convierte en un villano un tanto regular y además muere al final de la historia. Varias teorías fan sin embargo apuntan a que este final no es el que veremos en el anime, ya que el anime y el manga ocurren en líneas temporales diferentes. 

Según los fans que han desarrollado estas teorías, existen tres líneas temporales diferentes, y todas tienen que ver con la manera en la que muere Eren. La primera línea temporal habría ocurrido antes del manga, y habría concluido con Eren muriendo de manera natural 13 años después de heredar al Titán de Ataque. 

En esta línea temporal, Eren y Mikasa se habrían fugado juntos y Eren muere sentado, apoyado en una pared. Esta escena enlazaría directamente con el inicio del manga, en el que Eren despierta tranquilamente de un sueño, con la espalda apoyada en un árbol

Ataque a los Titanes - Eren se despierta

Para continuar esta teoría, los fans apuntan a que en el anime Eren tiene un despertar muy diferente al inicio de la serie, ya que se despierta muy agitado y con la cabeza apoyada directamente en la hierba. Esto sería la continuación de la línea temporal del manga, en la que Eren habría sido responsable de sucesos terribles, y finalmente Mikasa entierra su cabeza en la tierra bajo el árbol.

Según estas teorías del final original, ahora mismo dentro de Ataque a los Titanes se estarían repitiendo una serie de ciclos que ocurren de manera similar, aunque con ligeros cambios. Gracias a las habilidades del Titán de Ataque y del Titán Fundador, Eren es capaz de ver otras líneas temporales en los Caminos y acceder a recuerdos de otras realidades. 

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Qué es Crunchyroll y cómo funciona - Así es el servicio de streaming de anime

Os mostramos cómo funciona Crunchyroll, un servicio con el que ver online y por streaming series como One Piece, My Hero Academia o Dragon Ball Super.

Saber más

Por ahora, el anime ha sido muy fiel a la hora de adaptar el manga, aunque ciertos momentos en los que sí que difiere de la obra original son los que han dado más fuerza a estas teorías. En los últimos tres episodios del anime no ha habido suficiente material como para confirmar que efectivamente veremos un nuevo final original, pero hay algunos detalles que han causado revuelo entre los fans.

Como os hemos contado en la explicación del capítulo 78, Eren ha muerto por el disparo inesperado de Gabi, con su cabeza separándose de su cuerpo. Justo antes de que este muera, Zeke consigue atrapar su cabeza, y en estos cortos segundos en los que ambos están en contacto, sus poderes se activan y Eren tiene una especie de "flashback"

Como parte de esta visión, Eren ve varios momentos del pasado, aunque también cosas que no han ocurrido canónicamente en el anime. 

Mikasa en Ataque a los Titanes

La primera "bandera roja" para los que apuestan por un anime original es la visión de Mikasa de niña, aunque esta aparece aparentemente con una bufanda negra como en las coloraciones del anime, en lugar de la bufanda roja del anime, con lo que en teoría Eren estaría viendo la línea temporal del manga.

Además, se puede ver un plano concreto de Armin con gafas y Mikasa con aspecto de gótica o emo, tal y como aparecen los personajes en Attack on Titan High School, una parodia manga en la que los personajes viven en un universo moderno normal y van al instituto.

También hay un momento en el que se puede ver a Rainer en una sauna, lo que hace referencia a una portada concreta con varios personajes masculinos de Ataque a los Titanes. Durante esta visión, Eren también ve a un pájaro gigantesco volando sobre los muros de Paradís. 

Aunque en principio este sería un pájaro más con una metáfora recurrente de la historia sobre Eren ansiando su libertad, algunos fans han señalado que la forma de este pájaro se parece mucho a la forma de Titán de Falco, algo que todavía no hemos visto en el anime.

Falco como Titán en Ataque a los Titanes

Si efectivamente este ave se trata de Falco, se estaría confirmado que Eren ha visto flashbacks de escenas más allá de la continuidad del anime, con lo que estaría accediendo a otras líneas temporales además de a sus propias memorias.

Tampoco se puede escapar del hecho de que tan solo quedan nueve episodios del anime por delante, y si MAPPA busca una adaptación fiel del manga van con un tiempo muy justo para hacerlo. Esta limitación de episodios también es un punto a favor de los que mantienen que habrá un final diferente que podría desarrollarse en estos nueve capítulos.

Como os decimos, esta teoría todavía esta muy en pañales respecto a lo que hemos podido ver en el anime, pero estos pequeños detalles han vuelto a hacer que las teorías surjan entre los fans. 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Tendrá el anime de Ataque a los Titanes un final diferente al del manga o será fiel a la obra original? ¿Cómo pensáis que va a terminar la serie?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.