Ir al contenido principal

Todo lo que China ha censurado de Friends: The Reunion

Friends The Reunion

China ha censurado varios momentos de la reunión de Friends que no están en sintonía con los valores del país asiático. 

Pocos contenidos televisivos son tan blancos como lo puede ser Friends, una serie en la que se habla del sexo por encima y nunca se dicen palabrotas, pero ni esta producción se ha librado de la estricta censura china que ha eliminado algunos de los momentos de los que el resto del mundo hemos podido disfrutar en Friends: The Reunion. 

Al igual que en España, la reunión de Friends también se puede ver en el país asiático en diferentes plataformas de streaming locales del país, eso sí con unas cuantas partes de la misma eliminadas por distintas razones, que han restado al documental de HBO, seis minutos completos. 

Como la breve aparición del grupo de K-Pop, BTS durante la que su líder habla de lo mucho que le inspiró Friends en su vida. BTS enfadó a las autoridades chinas después de que hablasen del "sacrificio compartido" entre los coreanos del sur y Estados Unidos durante la Guerra de Corea en la que, recordemos, China apoyó a la Corea del norte. 

Otra de las escenas eliminadas es en la que aparece la cantante Lady Gaga para hacer un dueto con Lisa Kudrow de Smelly Cat. La artista está censurada en China después de que en 2016 visitase al Dalai Lama, al que el gigante asiático considera un enemigo por su lucha por un Tíbet libre. El breve cameo de Justin Bieber vestido con el disfraz de patata de Ross tampoco aparece en la reunión de Friends que se emite en China, pues el cantante visitó en 2014 el Santuario de Yasukuni, considerado por China un símbolo del nacionalismo japonés de principios del S. XX.

Por supuesto, los cortes en los que aparecen diferentes fans de Friends de todo el mundo relacionados con la temática LGTB también han sido censurados, así como la escena en la que Joey aparece con una foto de Ross en sus calzoncillos después de haberse quitado la bata. A pesar de la censura, Friends: The Reunion ha sido todo un éxito en China donde acumula críticas de 9,5 sobre 10 entre los espectadores de todas las plataformas. 

Y además